viernes, abril 26, 2024

Destacadas, Generales, Locales

Habló la hermana de Ezequiel Bermejo, el nadador desaparecido en Necochea

Sharing is caring!

A 28 días de la competencia Río-Mar, Soledad Bermejo le apuntó a la organización por lanzar la carrera pese a las malas condiciones climáticas y cuestionó la investigación. “Hay cosas que se hicieron mal desde el principio”, dijo a TN.com.ar.

No perder las esperanzas se hace cada día más difícil para Soledad Bermejo, la hermana del nadador que desapareció hace 28 días durante la competencia Río-Mar 2020 en Necochea.

Entrevistada por TN.com.ar, la mujer se mostró resignada sobre las posibilidades de saber por qué Ezequiel nunca salió del agua y criticó a la organización por hacer la carrera pese a que las condiciones eran las peores. «Hay cosas que se hicieron mal desde el principio», dijo.

Al nadador lo buscan desde la tarde del 11 de enero, después de que un mar completamente turbulento convirtiera a la tradicional carrera en una verdadera maratón contra la salud de cada participante. Desde ese mismo momento, se armó un comité especial y comenzaron las tareas de rescate. “Cuando arrancaron, estaban todas las fuerzas: la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, la policía de Necochea. Ahora solo está Prefectura, el resto se fue retirando de a poco”, afirmó a este medio Ignacio Grignaschi, amigo y compañero de equipo de Ezequiel.

Soledad Bermejo cree que los encargados de las búsquedas están desorganizados y que no siguen un plan de acción concreto. “Yo entiendo que no están haciendo nada. La mayoría de las cosas que se hicieron fueron a pedido nuestro, de la familia”, aseguró.

Fuentes de Prefectura Naval Argentina informaron a TN.com.ar que “personal especializado rastrilla la zona por agua y tierra y se continúa en contacto con la familia del nadador para interiorizarlos sobre la búsqueda”.

En un intento por dar respuestas entre tanta incertidumbre, Soledad arrojó tres posibles explicaciones. Cree que la comitiva encargada de encontrar a su hermano no está capacitada, se maneja con recursos escasos o no tiene voluntad. “Hubo cosas que se hicieron mal desde el principio”, denunció.

¿Qué le pasó a Ezequiel que no pudo llegar?

Esa es la pregunta que su familia se hace una y otra vez y sobre la que -por ahora- no tienen ni un solo indicio.

Soledad aseguró que las hipótesis que manejan son muchas: por un lado, Ezequiel pudo haberse golpeado con algo debido a que el mar estaba muy picado, pero no descartan que un cuadro de hipotermia lo haya inmovilizado o, tal vez, el nadador podría haber estado mucho más lejos de la llegada de lo que declaró su kayakista (quien acompaña a cada competidor).

“Yo ya no sé qué se puede esperar después de tanto tiempo. Lo más importante, que era saber qué le había pasado a él, no lo vamos a saber nunca. Tampoco sé si encontrar lo que sea que quedara de él nos daría algún tipo de respuesta de lo que pasó”, confesó Soledad con la voz entrecortada.

Además, criticó a la organización de la carrera y a las autoridades que la habilitaron. En un diálogo telefónico con TN.com.ar, Soledad aseguró que las condiciones no estaban dadas para realizar la competencia y que no se preservó la seguridad de los nadadores. “¿Cómo van a hacer eso en un lugar donde el único hospital está de paro?”, lanzó.

Otros competidores de la carrera señalaron que, apenas se dieron cuenta de que Bermejo no había salido del mar, lo notificaron al organizador. Contrario a cómo se debería haber procedido, aseguraron que éste no habría dado la orden inmediata de que lo buscaran porque, como tantos otros ese día, “creyó que Ezequiel tal vez podía estar en el hospital”.

Aún con el dolor y la incertidumbre atragantados, la hermana del nadador -papá de dos nenas de 4 y 9 años-, piensa que es necesario seguir adelante. Aunque aseguró que ya no cree que cada vez que suena el teléfono sea para decirle que encontraron a Ezequiel, se mantiene firme sobre su convicción de saber la verdad y sobre el pedido de justicia.

“Mi hermano adoraba nadar y era lo que quería hacer en su vida”, afirmó. Por eso, entiende a quienes comparten la misma pasión del nadador y cree que deberían unirse para exigir que los cuiden más en las carreras. Porque si acaso existiera un consuelo para la familia de Bermejo sería que esto no le vuelva a suceder a nadie.

Aunque aún no iniciaron acciones legales contra ninguno de los responsables, Soledad piensa que nadie que haya participado en la organización de Rio-Mar 2020 debería volver a planificar un evento deportivo. “No son conscientes ni están capacitados”, afirmó.

Por su parte, TN.com.ar contactó a Juan Carlos Cuenca -organizador de la carrera-, quien prefirió no dar declaraciones al respecto hasta el momento en que se expida la justicia.