jueves, abril 18, 2024

Economía, Nacionales

Kicillof retrocede con el impuesto a los puertos y la oposición vota el paquete fiscal

Sharing is caring!

Se aprobó en Diputados, pasó al Senado donde se introducirían cambios. Un pedido de la oposición para eliminar un impuesto a las empresas de cable retrasa la sesión.

El gobierno de Axel Kicillof alcanzó un principio de acuerdo con la oposición y tendrá este miércoles la Ley Impositiva, una norma que le generará recursos durante el año para palear la compleja situación de la provincia.

El proyecto ya fue aprobado ‘en general’ en Diputados. Ahora el texto pasó al Senado donde la oposición cuenta con la mayoría. Allí se prevé que habrá algunas modificaciones y volvería a la Cámara Baja para una aprobación definitiva.

Sin embargo, la negociación transita con algunas dificultades. Según trascendió, el cuarto intermedio en el Senado, se demora porque los legisladores de María Eugenia Vidal están pidiendo que le dejen de cobrar 600 millones a las empresas de cable.

Entre las modificaciones que se prevén en el Senado, la más importante es el artículo 100 del proyecto que crea un impuesto extraordinario a las actividades que se desarrollan en los puertos de la provincia. El texto se aprobará en el Senado con esos cambios y luego volverá al recinto de Diputados para una sanción definitiva. Ese es el acuerdo alcanzado sobre el mediodía entre el peronismo y la oposición.

LPO había adelantado anoche que restaban dos puntos por resolver en la negociación. Uno tenía que ver con un pedido de Juntos por el Cambio de seguir achicando el impacto que tendrá la suba del 75% en el Impuesto Inmobiliario.

El otro, con un incremento extraordinario del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las operaciones en los puertos bonerenses. Los legisladores de la oposición con territorio en zonas porturarias se plantaron en ese punto y exigen monigerar la suba.

El acuerdo establece que el impuesto sobre los puertos se elimine en el Senado. En tanto, respecto del Inmobiliario se plantearían compensaciones para satisfacer las demandas de la oposición.

El martes, la negociación alcanzó un pico de tensión cuando el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sorprendió con declaraciones explosivas en medio de la negociación. «Lamentablemente, el proyecto no pudo ser consensuado. Nos volvimos a quedar sin interlocutores», dijo el funcionario a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

En el recinto de diputados, el jefe de los diputados de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, cruzó a Bianco por esa intervención. «Nos cayeron muy mal las declaraciones del jefe de gabinete dando por caída la negociación. Porque en ese momento todos nosotros, oficialismo y oposición, estábamos en ésta Cámara trabajando».