martes, abril 16, 2024

Destacadas

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Alberto Fernández presentó este lunes en la Facultad de Agronomía su plan «Argentina contra el hambre», rodeado de dirigentes sociales y sindicales entre los que se destacó Daniel Arroyo, que suena para el Ministerio de Desarrollo, e hizo un guiño al líder de la Ctep, Juan Grabois. «Si llego a ser electo, me voy a poner el frente de la campaña contra el hambre en la Argentina», aseguró el candidato del Frente de Todos en un acto donde reapareció Gustavo Beliz, a quien como reveló LPO Alberto quiere en Asuntos Estratégicos. Luego afirmó: «Lo primero que vamos a reperfilar son los precios de la canasta básica para que todos tengan acceso».

Hoy se conmemora…

Día del Estudiante Solidario (en Argentina)

Día del Trabajador Rural (en Argentina)

Día Nacional de Patrimonio Natural y Cultural (en Argentina)

Efemérides…

1492 – Cristóbal Colón escribe en su libro de viaje: «Toda la noche oímos pájaros volando encima de nosotros».

1515 – Juan Díaz de Solís zarpa del puerto de San Lucas de Barrameda, viaje en el que descubre «el Mar Dulce», el Río de la Plata.

1600 – En San Marino se adopta la primera constitución escrita.

1812 – Un movimiento encabezado por José de San Martín y Carlos María de Alvear depone al Primer Triunvirato y promovido por Bernardo de Monteagudo. Los nuevos triunviros serían Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez Jonte.

1814 – Comienza el Congreso de Viena para reconstruir las fronteras de Europa, tras las conquistas de Napoleó

1814 – Se crea un nuevo Estado con el nombre de Provincia de Tucumán compuesto por los territorios de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, desmembrando a la provincia de Salta.

1814 – Las ciudades de Salta, Jujuy, Orán Tarija y Santa María se constituyen en un estado denominado Provincia de Salta, reduciéndose su territorio que desde 1789 comprendía a Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Nueva Orán y La Puna.

1821 – Nace en Buenos Aires Pedro Echagüe. Peleó en las guerras civiles del lado unitario. Fue edecán del general Gregorio Aráoz de La Madrid. Luchó contra el Chacho Peñaloza y fue ministro de gobierno de Manuel Bustos, gobernador de La Rioja. Murió en San Juan el 5 de julio de 1889.

1821 – El general José de San Martín dicta el «Estatuto Provisional» del Perú e instituye la Orden del Sol.

1840 – Se proclama la primera constitución de Hawaii.

1871 – Gran incendio en Chicago: destruye en dos días más de 17.000 edificios y causa 200 muertos.

1895 – Nace en Lobos, Buenos Aires, el general Juan Domingo Perón. Fue tres veces presidente del país. En 1943 participó en el golpe militar que derrocó a Ramón S. Castillo. Ocupó la Secretaría de Trabajo y Previsión. Fue ministro de Guerra y vicepresidente. Fue elegido presidente en 1946 y reelecto en 1951. Fue derrocado en 1955 y se exilió en diferentes países. En 1973, tras el triunfo de Héctor Cámpora, regresó al país. Y poco después asumió la presidencia. Murió mientras ejercía las funciones presidenciales. Fue reemplazado por su mujer, la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón. Murió en Buenos Aires el 1º de julio de 1974.

1898 – Aparece en Buenos Aires la revista «Caras y Caretas», fundada por «Fray Mocho».

1913 – Muere en París, Francia, el periodista, escritor, militar y diplomático Lucio V. Mansilla, hijo de Lucio N. Mansilla y sobrino de Juan Manuel de Rosas.  Peleó en la batalla de Cepeda. Más tarde se incorporó a la lucha en la guerra contra el Paraguay. Combatió en Tuyutí, en Boquerón y en Curupaytí. Participó en la toma de Humaitá y en la denominada “conquista del desierto”, luego de la cual escribió Una excursión a los indios ranqueles. Entre sus obras también figuran Los siete platos de arroz con leche, Retratos y recuerdos, Mis memorias y Rozas. Había nacido en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1831.

1917 – León Trotski es elegido presidente del Soviet de San Petersburgo.

1927 – Muere en París, Francia, Ricardo Güiraldes, autor de obras como Don Segundo Sombra, Raucho y Rosaura. Fue también uno de los fundadores de la revista Proa. Había nacido en Buenos Aires el 13 de febrero de 1886.

1927 – Nace en Bahía Blanca, Buenos Aires, César Milstein, ganador del premio Nobel de Medicina en 1984 por su descubrimiento de las células monoclonales, que permiten investigar sobre el tratamiento del cáncer.

1929 – Nace Manuel García Ferré, historietista y animador gráfico argentino de origen español.

1935 – Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Ciencias.

1943 – Nace Chevy Chase, comediante, actor y guionista estadounidense.

1944 – El gobierno de Edelmiro Farrell, cuyo secretario de Trabajo era Juan Domingo Perón, sanciona mediante el decreto 28.169 el Estatuto del Peón de Campo, que señala el comienzo de la protección legal del trabajador rural. El estatuto establecía el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, protección médica y vacaciones pagas. El estatuto fue más tarde derogado, restituido y vuelto a derogar. En 2011, durante el gobierno de Cristina Kirchner, se sancionó el nuevo estatuto mediante la ley 26.727.

1948 – Nace John Cummings «Johnny Ramone», de Ramones.

1949 – Nace Sigourney Weaver, actriz.

1952 – Muere en Buenos Aires el general Arturo Rawson. Fue embajador ante el gobierno del Brasil. Participó de la revolución del 4 de junio de 1943, que derrocó al gobierno del doctor Ramón S. Castillo. Fue elegido presidente provisional, pero no alcanzó a jurar el cargo. Había nacido en Santiago del Estero el 4 de junio de 1884.

1964 – Aparece la revista «Anteojito».

1967 – Capturan en Bolivia a Ernesto «Che» Guevara. Al día siguiente será asesinado.

1970 – Nace Matt Damon, actor, productor y guionista estadounidense.

1981 – Muere Armando Bó, cineasta argentino.

1985 – Nace Bruno Mars, cantante y músico estadounidense.

2009 – Muere Juan Carlos Mareco, presentador de televisión uruguayo.

2009 – Herta Müller, es galardonada con el Premio Nobel de Literatura.

2013 – Muere Claudio Quinteros, actor argentino.

2013 – Muere Phil Chevron, guitarrista, cantante y compositor irlandés, de la banda The Pogues.