jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

VENEZUELA: Maduro dice que no habrá impunidad

Sharing is caring!

¿Qué va a pasar ahora en Venezuela? ¿Qué ha quedado de la jornada de vértigo del martes, marcada por horas de enfrentamientos en Caracas entre las fuerzas chavistas y seguidores del opositor Juan Guaidó, apoyado por segmentos del Ejército.

El presidente Maduro ha prometido que no habrá impunidad para los implicados, mientras Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, ha llamado a mantener el pulso en la calle este primero de mayo.

«Por eso mañana, primero de mayo, continuamos, continuamos en las calles, en los puntos de concentración que hemos determinado y decidido en todo el territorio nacional, a lo largo y ancho de Venezuela. Estaremos en las calles. Ese es nuestro territorio. En Venezuela no hay posibilidad hoy de un golpe de Estado, a más que me quieran apresar, a mí. Hoy es la posibilidad de una rebelión pacífica», señaló Guaidó en un mensaje difundido a través de las redes sociales.

Maduro dice que no habrá impunidad

Mientras tanto, Nicolás Maduro anunció que no habrá impunidad. En un mensaje a la nación, el mandatario ha dado por muerto el que definió como un «intento de golpe de Estado de magnitud mediocre» y ha prometido someter a la justicia a todos los implicados.

«Hay que identificar a toda esa gente que disparó, irlos a buscar y someterlos a la justicia, entregarlos a los tribunales, a todos, está en los videos. Sabemos quiénes son. No puede haber impunidad, tiene que haber justicia para que haya paz en Venezuela», dijo el mandatario.

Maduro también se burló del jefe de la diplomacia estadounidense por afirmar que, en el fragor de los enfrentamientos del martes, intentó huir a Cuba.

«Decía Mike Pompeo, en la tarde, que yo, que Maduro, tenía un avión prendido para irse a Cuba, para huir. Y los rusos, lo bajaron del avión y le impidieron que saliera del país. Señor Pompeo, por favor, qué falta de seriedad», afirmó golpeando la mesa.

La jornada del martes se saldó con al menos un muerto en Aragua, según testigos, y decenas de heridos en duros enfrentamientos entre chavistas, cuerpos de seguridad y opositores.

Mandos del Ejército fieles a Maduro

Guaidó logró la complicidad de segmentos del Ejército e incluso del Servicio de Inteligencia, pero Maduro se ha jactado de que la mayoría de los mandos militares siguen siendo fieles a su Gobierno.

La movilización de los venezolanos también se fue enfriando con el paso de las horas. Este miércoles el pulso se repetirá en la calle.

Mientras, el dirigente opositor Leopoldo López, cuya liberación de madrugada en una operación dirigida por Guaidó marcó el inicio de la movilización, se encuentra en la embajada española en Caracas, después de dejar la de Chile, donde pasó varias horas junto a su familia.

2 thoughts on “VENEZUELA: Maduro dice que no habrá impunidad

  1. Sigo sin entender. ¿Las listas espejo son legales en Tigre o no? El 41.99%de Casaretto con Acción Comunal supera al 38.76% de Massa con Frente para la Victoria y claramente también al 7.61% de Massa con Acción para Crecer. Sorpresivamente y contrario a lo que creo entender en este artículo, Massa es el intendente electo en Tigre. ¿Hubo alguna modificación posterior a este artículo hecha por la Junta Electoral o por la Suprema Corte?
    Agradecería que alguien bien informado y con claros conocimientos del tema sepa aclarar mi duda.
    NOTA: Julia. La Junta Electoral no aprobó las listas espejo. Pero, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, si. La resolución explicaba que no se podía negar la voluntad del elector de querer votar a una misma persona aunque fuera en distintas boletas. Mi opinión particular es que en ese caso la Suprema Corte debe ajustarse a derecho y en la Provincia de Buenos Aires no hay Ley de Lemas, por lo cual lo dictado por la Junta Electoral (a mi entender reitero), sería lo más justo. Pero, así están las cosas. En Necochea pasó algo similar con el Intendente reelecto Molina

  2. En el Partido de Tigre ganó el candidato a Intendente Sr. Massa al sumar los votos de dos listas, una nacional y otra vecinalista.
    Yo creo que la Ley Electoral prohíbe este accionar.
    Me pregunto: ¿podremos algún día ser realmente democráticos para elegir por votación dentro de los partidos a los candidatos, o será siempre por dedocracia o pseudo mandato divino?
    ¿Podrán ser los actos eleccionarios y las acciones de la Junta Electoral hechos transparentes conforme a los dictados de las leyes?

Comments are closed.