jueves, marzo 28, 2024

Gremiales, Nacionales

Congreso Nacional de FeTERA

Sharing is caring!

La Federación de Trabajadores de la Energía de Argentina (FeTERA) realizó el pasado viernes 24 y sábado 25 de agosto su Congreso Nacional de 2018 en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.

Más de 100 delegados de todo el país, provenientes del sector del petróleo, el gas, la energía móvil, empresas eléctricas, del sector nuclear, del agua, mineros, del sector hídrico, estaciones de servicio, estatales, jubilados/as, entre otros sectores, se reunieron para debatir los ejes centrales de la Federación para el futuro.

La FeTERA, perteneciente a la CTA Autónoma, realizó un profundo debate con ejes enmarcados en diferentes temas: la personería gremial de la federación, la lucha contra los tarifazos y el ajuste económico que implementa el gobierno nacional de Mauricio Macri y el futuro de la unidad del movimiento obrero en la Argentina, entre otros temas.

Micheli en Mar Del Plata                                                                                                                 

En el contexto de este Congreso Nacional, se realizó una conferencia de prensa con la presencia de Pablo Micheli, secretario General de la CTA Autónoma, y José Rigane, secretario Adjunto de la central, entre otros dirigentes nacionales.

Allí, Micheli denunció “la crisis sin precedentes que estamos viviendo. El gobierno sigue insistiendo con el acuerdo con el FMI, que produce más pobreza, universidades nacionales paradas, política de especulación financiera por sobre la productiva sin generarse trabajo digno ni producción. Por eso convocamos a un paro como continuidad del paro del 25 de junio para frenar el ajuste económico y el fuerte golpe que se le quiere seguir dando a los derechos de los trabajadores y trabajadoras en la Argentina”.

Panorama energético

Durante la primera jornada se realizó una caracterización del panorama que atraviesa tanto al modelo como a los trabajadores y trabajadoras de la energía en todo el país. Los dirigentes presentes evaluaron un panorama muy complejo.

Julio Acosta, secretario General de Luz y Fuerza La Pampa y de la CTA Autónoma, mencionó que “las empresas energéticas deben estar en manos del Estado. En qué tipo de Estado es una discusión que vendrá después.

Deben ser del Estado porque es un recurso estratégico para un país y no podemos tener un horizonte emancipador como pueblo sin la energía”. También remarcó que “la particularidad de la provincia de La Pampa es que se está tomando un rumbo contrario al que se está tomando en el resto del país”, y resaltó el rol que está teniendo la Intersindical de La Pampa en la lucha en defensa de los trabajadores y trabajadoras.

Por su parte, el secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, Néstor Iparraguirre, señaló que “la decisión de no construir la cuarta central en Atucha y de frenar el Plan Nuclear es un atentado a la soberanía y el trabajo” y agregó que “queremos que se construya la 4ta central nuclear y que la 5ta se haga con la tecnología que en la Argentina desarrollamos. Vamos a hacer una denuncia el martes 28 de agosto en la Cámara de Diputados para que no se destruya el Plan Nuclear y para que la ley se cumpla”, concluyó Iparraguirre.

Marcelo Espíndola, secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicio y Afines de la Provincia de Córdoba (AGTPAC), remarcó que “estamos en plena lucha contra despidos en estaciones de servicio, como es el caso de Shell Italservice de Río Cuarto. El poder político, de la burocracia sindical y de los empresarios no van a poder con el poder de los trabajadores que peleamos por nuestros derechos”.

Alejandro Maciel, secretario Adjunto de la CTA Autónoma de la provincia de Santa Fe y trabajador metalúrgico de la ciudad de Villa Constitución, subrayó: “Tenemos despidos en empresas, reducciones de horas, tenemos una situación complicada.

Tenemos despidos en las industrias de Santa Fe”. El compañero metalúrgico contó que “el 47% del acero es chino y esto nos está complicando. Es una competitividad ilegítima que nos está dificultando mucho. Vamos a seguir peleando para seguir combatiendo a este modelo político y económico neoliberal”.

En tanto que Rubén Ruiz, secretario General de la APJ GAS, añadió que “en la industria del gas por ahora no hay despidos, pero tenemos otros problemas como la tercerización de los trabajadores y trabajadoras del sector”.

Agustín Arbor, dirigente de la APCNEAN (Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de la Energía Atómica), señaló que “el freno del acuerdo nuclear con China es un disparate desde cualquier punto de vista.

La cuarta central nuclear se canceló, no es que se pospuso. Se canceló la central Atucha III y era de una relevancia muy importante para el sector nuclear del país”. Además, comentó que “el acuerdo con China, que eran puras ventajas para la Argentina, ya se perdió.

Este gobierno lo perdió y es justamente cuando aparece lo del acuerdo con el FMI. Esto fue así y nos quedamos sin la cuarta central nuclear y también con un fuerte golpe al desarrollo de la Planta Industrial de Agua Pesada de (PIAP) Arroyito en Neuquén.

Desde el ejecutivo nacional se decidió priorizar los despidos por la no producción de agua pesada y la industria nuclear argentina”, concluyó Arbor.

Rodríguez Martín, de la Asociación de Trabajadores de la Energía Móvil (ATEM) y delegado de la empresa energética Secco S.A., señaló que “después de venir firmando contratos de empleo de un mes, con la lucha y organizándonos pasamos a efectivizar a 45 compañeros, a establecer una bolsa de trabajo y alcanzar mejoras en las condiciones laborales”.

Tomás Di Toffino, miembro de Luz y Fuerza de Córdoba, presente en el Congreso de la FeTERA, agradeció “la presencia de la FeTERA, de José Rigane y de todos los compañeros y compañeras por estar con la lucha nuestra en EPEC y por apoyar al sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.

Están intentando privatizar a la empresa provincial, el intento privatista tiene 20 años y no pudieron, pero la vienen vaciando”, agregó. “Parte de la lucha nuestra en defensa de Epec y por el convenio colectivo de trabajo, también está la lucha por el modelo sindical”, concluyó.

Gabriel Martínez, Secretario de Organización de la FeTERA recordó que “a lo largo de los últimos años hubo varios intentos de atacar y privatizar a la empresa del estado provincial EPEC, que es estratégica para Córdoba y el país. Si perdemos EPEC perdemos todos”.

Taurino Atencio, de Luz y Fuerza de Córdoba, mencionó que “estamos en presencia de una falta de democracia sindical en el movimiento obrero en general de un tamaño realmente importante”.

Análisis del movimiento obrero

También el Congreso, en su segunda jornada, tuvo su espacio para analizar la situación económica y social de Argentina y del movimiento obrero. El dato relevante del momento es la fuerte ofensiva del capital contra el trabajo, los recursos naturales y la sociedad en su conjunto, que se expresa como un furibundo ataque a los derechos laborales y sindicales. Situación agravada en nuestro país desde la asunción del Gobierno de Mauricio Macri en diciembre del 2015 y más aún con el acuerdo suscripto con el FMI por tres años desde junio 2018, una verdadera hipoteca sobre el conjunto del pueblo.

La corrida cambiaria procesada en los meses de mayo y junio derivó en una gran devaluación del tipo de cambio y elevadísimas tasas de interés, confirmando la tendencia especulativa de la economía argentina, a costa de la calidad de vida de la mayoría de la población.

Resultado de ello es la baja del salario, con paritarias con techo y muy lejos de la inflación estimada para el año, en clara evidencia de transferir a los trabajadores y a las trabajadoras el costo de la crisis económica. La situación económica profundiza el efecto negativo sobre el empleo con cesantías, suspensiones y mermas de los derechos sindicales, sociales y laborales. Ante el creciente conflicto social, la respuesta del gobierno es la represión, limitando los derechos que nos asisten.

En ese marco, venimos impulsando un plan de lucha sostenido, que ante la gravedad del momento exige la convocatoria a un paro de 36 horas con movilización de todas las centrales sindicales.

Se pretende tapar esta grave situación económica para nuestro pueblo con denuncias de corrupción. No tenemos duda en repudiar la corrupción de los que reciben y los que otorgan las coimas, práctica habitual en el orden capitalista, pero llamamos la atención sobre la distracción informativa que se pretende corriendo el eje de la discusión, privilegiando corrupciones pasadas, tapando las actuales y obviando el debate por la recomposición de ingresos del pueblo.

Declaración de cierre

Al finalizar el Congreso, se acordó la declaración final titulada “Los desafíos populares frente al derecho a la energía”. Allí, se reivindicó el derecho humano a la energía, para todos los habitantes del país, la defensa de la soberanía y de los bienes comunes y se denunciaron los acuerdos realizados con empresas energéticas multinacionales, que sólo traen perjuicios al país.

Desde la FeTERA confirmamos que la crisis energética tiene solución, pero ello requiere superar la concepción de la Energía como una mercancía más, sustento necesario para las ganancias de las transnacionales del petróleo y la energía.

Aquí está la principal preocupación de la FeTERA y sus organizaciones integradas, con lo que pretendemos ir más allá de la lucha cotidiana por el efecto social que generan los tarifazos de los servicios públicos. Es muy importante la lucha contra el aumento de las tarifas, tema preocupante para los usuarios, por lo que desde FeTERA estamos convocando a usuarios para articular con trabajadoras y trabajadores de la energía la lucha integral por el derecho a la Energía y apoyar las iniciativas que distintas asociaciones y grupos de usuarios y consumidores lleven adelante en la lucha contra el tarifazo.

Desde la FeTERA promovemos la propiedad social de la Energía, involucrando a quienes generamos, distribuimos, transportamos y usamos la energía. La sociedad está desafiada a asumir el modelo de soberanía energética.