jueves, marzo 28, 2024

Destacadas, Educación, Nacionales

EDUCACIÓN: Provincia convocó a los gremios docentes un día antes de la fecha del paro

Sharing is caring!

El Gobierno convocó a una mesa paritaria para mañana miércoles 4 a las 14, apenas unas horas antes del paro que anunciaron los sindicatos docentes junto a estatales, médicos y judiciales.

Apenas unos minutos transcurrieron entre el anuncio del paro que promueven docentes, estatales, médicos y judiciales y la convocatoria a una mesa paritaria por parte del Gobierno bonaerense. La fecha señalada es, también, sobre el filo de la jornada de protesta.

El paro es el 5 de abril y la reunión quedó fijada para el miércoles 4, a las 14 horas. Es la sexta convocatoria del Gobierno, que no dio muestras de querer moverse del techo de 15 por ciento de recomposición salarial para todo el año, a pagar en tres tramos.

Como compensación, la administración Vidal propuso primero un premio por presentismo que, de no mediar “faltazos” a lo largo del año, ascenderá a 6 mil pesos. Y, más tarde, un premio por capacitación de otros 3 mil. Más allá de que son cifras no remunerativas, llevan la mejora de un “sueldo promedio” a 17.8 por ciento.

Más allá de lo salarial, hubo 12 encuentros mano a mano desde noviembre de 2017, en los que se abordaron temas como infraestructura y condiciones laborales. Pero tampoco en esas áreas se registraron avances.

Tal es así que hoy los gremios dejaron en claro que más allá de la cuestión salarial, hay preocupación por el “funcionamiento del Estado”. Roberto Baradel, de SUTEBA, denunció que hay “ajuste” y que se busca recortar la “inversión social”.