viernes, abril 19, 2024

Internacionales

TÚNEZ: Ley histórica contra violencia de género

Sharing is caring!

La ley histórica votada por unanimidad en Túnez contra la violencia de género es la primera en el mundo árabe, considera un delito tener sexo con menores de edad y deroga la posibilidad de que un violador no sea juzgado si se casa con su víctima.

Unanimidad en el Parlamento al votar el miércoles a la noche el proyecto debatido y corregido durante tres años, desde los partidos laicos al islamista Ennahda, con respaldo de la sociedad civil y las asociaciones, para satisfacción de todos ellos.

La ONG internacional Human Rights Watch calificó la aprobación de «un paso decisivo para los derechos de las mujeres», recomendando a las autoridades garantizar «fondos adecuados y voluntad política» para aplicar la norma.

Mientras el Observatorio Romano destacó hoy la noticia en primera plana, titulando «Una ley para la dignidad de las mujeres». Una ley, afirmó el diario vaticano, fruto de una «votación ya definida como histórica y considerada un decisivo paso adelante en el nombre de los derechos de las mujeres», y que apunta a «garantizar la igualdad entre los sexos, como establece la Constitución».

Túnez se confirma, además de un modelo de éxito para la transición democrática después de los grandes traumas de la etapa de las revueltas árabes, un país a la vanguardia en el mundo musulmán también en el frente de los derechos de las mujeres.

Luego de un lapso parlamentario accidentado u obstaculizado por aplazamientos, que hicieron temer un fracaso, el Parlamento sorprendió a todos aprobando la ley con una amplia anticipación respecto del plazo simbólico en la cual era esperada: el 13 de agosto, Día de la Mujer en Túnez.

En 43 artículos y 5 capítulos, la ley quiere proveer medidas eficaces contra cualquier forma de violencia basada en el género, a través de un enfoque global basado en la prevención, castigo de culpables y protección de las víctimas, con normas destinadas a garantizar la paridad entre lo sexos también en el trabajo.

Entre las novedades, está la derogación del artículo 227 bis del código penal que preveía una suerte de «perdón» a los violadores de una menor de edad en caso de un matrimonio «reparador».

La norma aprobada contempla penas severas para los violadores, el cambio de la «edad de consenso» de los 13 a los 16 años, multas de hasta mil dinares (cerca de 350 euros) por molestias en la calle o espacios públicos.

También castiga el empleo de niñas para tareas domésticas con tres a seis meses de cárcel.

En realidad falta todavía en el texto una norma que remedie la desigualdad de la mujer en el campo hereditario, después del rechazo de un intento de reforma en 2016, argumentando que no es conforme al derecho islámico.

La diputada independiente Bochra Belhaj Hmida advierte que la ley, resultado de una labor en total de diez años, es insuficiente para resolver el problema de la violencia contra las mujeres sin una solución radical en el ámbito de la educación familiar.

«La sociedad tunecina sostiene la violencia sobre la mujer bajo el pretexto de su educación», afirmó, recordando que el 50% de las mujeres en este país, según varios estudios, sufrieron violencia o maltratos al menos una vez en su vida.

La ministra para la Mujer, la Familia y la Infancia, Néziha Labidi, anunció la creación de un portal en tres idiomas para difundir los derechos de la mujer, y una comisión encargada de trabajar en la imagen de las féminas en los medios de prensa.

Según un estudio ministerial reciente, agregó la funcionaria, las mujeres, consideradas con atribuciones domésticas, trabajan ocho veces más que los hombres. (ANSA).