domingo, abril 28, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Este viernes durante la mañana y parte de la tarde se estará desarrollando en el local del Movimiento Evita en calle 67 Nº 3102 un plenario de la Quinta sección electoral del Movimiento Evita de la provincia. En dicha ocasión los acompañará el Secretario de Organización Provincial y ex senador provincial, Eduardo «Cholo» Ancon para discutir la situación nacional y provincial de cara a las elecciones legislativas de este año. A todos los medios y comunicadores interesados en participar los esperan  a las 12.30 hs aproximadamente,

-Aunque sin mencionarlo, Facundo Moyano apuntó contra el Secretario General de los trabajadores rurales, Gerónimo Venegas, por sus críticas a la CGT. «Es la peor expresión del sindicalismo y la política», dijo. A través de su cuenta de twitter el legislador del Frente Renovador señaló que «el Ministerio de Trabajo pide a dirigentes sindicales más democracia y el Presidente se muestra con la peor expresión del sindicalismo y la política». «Nadie puede desconocer que el sector rural tiene casi el 50% de trabajadores no registrados, es la tercera actividad con más informalidad. No sólo hay malas condiciones laborales sino también trabajo esclavo en uno de los sectores que más ha ganado en los últimos años. Para interpretar la legitimidad y la representatividad de cada dirigente hay que mirar cómo están los trabajadores de su actividad», reflexionó Facundo Moyano.

1918 MUERE ÁNGEL IGNACIO MURGA EN BUENOS AIRES A LOS 76 AÑOS

1968 ABRE LA CLÍNICA CRUZ AZUL EN NECOCHEA

5 de mayo: día internacional de la enfermedad celíaca

Durante el receso de un congreso internacional desarrollado en Europa, los médicos Julio César Bai (argentino) y Alessio Fasano (italo-estadounidense), junto con otros colegas, se plantearon la necesidad de establecer un día para concientizar y difundir la enfermedad celíaca. Así se estableció el 5 de mayo como el Día Internacional del Celíaco. Sobre esta enfermedad que afecta a uno de cada cien argentinos opinó para Télam la nutricionista Virginia Busnelli.

5 DE MAYO
1813: La Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII, establece la conmemoración de las fiestas mayas, declarando fiesta cívica el 25 de Mayo de cada año en conmemoración de la Revolución de 1810.
1815: El general José Rondeau, ocupó Potosí, en Bolivia, con las fuerzas libertadoras.
1817: Tras una ocupación de 17 días, el ejército español abandona la ciudad de Salta hostilizado por los guerrilleros de Salta y Jujuy.
1817: El coronel Juan Gregorio de Las Heras rechaza y derrota a los españoles, comandados por el general Ordóñez y el coronel Morgado, en un ataque en el Cerro Gavilán.
1818: Nace Carlos Marx. Político, filósofo y economista, ideólogo del comunismo y del socialismo, entre sus obras más destacadas figuran El capital y El Manifiesto Comunista, esta última escrita en colaboración con Federico Engels. Murió el 14 de marzo de 1883.
1821: Muere Napoleón Bonaparte. Genio militar y hombre de estado, en 1799 dio un golpe de estado en Francia que lo convirtió en Primer Cónsul de la República. En 1804 se convirtió en Emperador y Rey de Italia. En sus campañas de conquista logró el control de casi todo Occidente. Derrotado, finalmente, en la batalla de Waterloo, en Bélgica, el 18 de julio de 1815, fue condenado a prisión en la isla de Santa Elena, donde murió. Había nacido el 15 de agosto de 1769.
1862: Tiene lugar la Batalla de Puebla, entre el Ejército Mexicano, comandado por el general Ignacio Zaragoza y las fuerzas del Segundo Imperio Francés, que procuraban derrocar al gobierno de Benito Juárez e instalar una monarquía favorable a su gobierno. Aunque la guerra finalizó en 1867, el triunfo de Puebla se convirtió en un símbolo de lucha contra la invasión extranjera.
1869: Se inaugura en Rosario, Santa Fe, el primer telégrafo de esa provincia que unía Rosario con Buenos Aires.
1902: Muere en Buenos Aires Amancio Alcorta. Varias veces diputado en la Legislatura de Buenos Aires, fue también ministro de justicia e instrucción pública durante las presidencias de Miguel Juárez Celman y Luis Sáenz Peña, y ministro de relaciones exteriores de los presidentes José Evaristo Uriburu y Julio A. Roca. Había nacido en Buenos Aires el 27 de marzo de 1842.
1959: Muere en Buenos Aires el doctor Carlos Saavedra Lamas. En 1936 se le otorgó el Premio Nóbel de la Paz por su intervención en la guerra boliviano-paraguaya. Fue catedrático y político. Presidió la Asamblea de la Sociedad de las Naciones en 1936. En 1903 se inició en la notoriedad pública con la medalla de oro de su te. Fue el autor del protocolo del 12 de junio de 1937, instrumento de paz que dio solución al conflicto entre Paraguay y Bolivia. Fue varias veces diputados; ministro de justicia e instrucción pública en 1915 y ministro de Relaciones Exteriores y Culto entre 1933 y 1938. Había nacido el 1º de noviembre de 1878.
1996: José María Aznar, del Partido Popular, jura como presidente de España, tras triunfar en las elecciones del 3 de marzo. Su investidura había sido aprobada por el Congreso el día anterior.
2002: Se celebran elecciones en Francia que consagran a Jacques Chirac, del Reagrupamiento por la República (RPR), como presidente.

– Día Internacional de la Partera

1813 – La Soberana Asamblea General Constituyente declara Fiesta Cívica al 25 de mayo.

1817 – Combate de Gavilán: las fuerzas comandadas por Las Heras vencen a los realistas.

1818 – Nace Karl Heinrich Marx, filósofo alemán, creador junto con Friedrich Engels del comunismo moderno, uno de los pensadores más influyentes de la historia contemporánea.

1924 – Nace Leopoldo Torre Nilsson, director cinematográfico y escritor.

1944 – Gandhi es liberado, por motivos de salud, tras 21 meses de arresto.

1959 – Muere Carlos Saavedra Lamas, primer Premio Nobel argentino (De la Paz, por su mediación en la Guerra del Chaco).

1977 – Muere Mario Soffici, actor y director cinematográfico.

1981 – Muere Bobby Sands, militante del IRA, tras 66 días de huelga de hambre.

2004 – Se entregan los premios Cóndor de Plata a lo mejor del cine argentino. ‘Valentín’ se lleva siete.

2005 – El poeta argentino Juan Gelman recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por su trayectoria.

2005 – Científicos estadounidenses obtienen óvulos a partir de células madre adultas.

2011 – Muere Rolo Puente, actor argentino.

2016 – Muere Maurice Sinet, humorista gráfico y caricaturista político francés.