lunes, junio 17, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Las elecciones legislativas de este año ya comienza a provocar enojos en algunos partidos por movidas inconsultas. El PRO Necochea que no se siente representado por los legisladores provinciales, intenta encontrar (vía internas), una conducción representativa. Algunas movidas que se producen lejos de Necochea vuelve a poner en el tapete la mala injerencia que producen los dirigentes provinciales o nacionales que desconociendo los trabajos seccionales se meten en los distritos sin conocer la realidad. El PRO de Necochea logró ubicar la minoría en la lista de Cambiemos en las internas que ganó en el 2015 el Partido Fe. Sin embargo, las maniobras a distancia que tanto le gustan a los dirigentes nacionales perjudican el accionar local. Una pena que en todos los partidos las malas acciones políticas de dirigentes que ni siquiera conocen el distrito.

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Memoria, Verdad y JusticiaEl 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983. Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.

Pasadas las tres de la mañana de la madrugada del 24 de marzo de 1976, la voz del teniente general Jorge Rafael Videla irrumpió por cadena nacional. A esas horas, y acompañado por el almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti, Videla pronunció las primeras medidas que comenzaban a regir a partir de ese entonces. Entre éstas, se disponía la caducidad de los mandatos de presidente de la Nación, de gobernadores y vicegobernadores, diputados, intendentes, etc. Este golpe de Estado fue presentado —se autodenominó— Proceso de Reorganización Nacional, con un programa de tres etapas fundamentales: orden institucional, revalorización de la autoridad y consolidación del proceso.

Los años que transcurrieron bajo la dictadura de las Fuerzas Armadas estuvieron signados por una constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y un terrorismo de Estado que funcionó para el gobierno militar de facto como médula y ánimo social del Estado argentino. Esta modalidad de gobierno de facto y su respectivo modus operandi, a su vez formaban parte de un plan mayor conocido como Plan Cóndor, el cual ya operaba en toda Latinoamérica y funcionaba como coordinación entre las distintas dictaduras que en esos años se habían instaurado en otros países del Cono Sur, entre ellos Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar. No con el objetivo de depositar una visión estática sobre aquella etapa tan oscura, no con el objetivo de perpetuar un ánimo social irreparable, no con la intensión de vivir con la mirada puesta en el pasado… Pero sí con el objetivo de tener presente los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos pueden desprenderse, sí con el objetivo de una consciente muestra de respeto por las familias víctimas de la desaparición de un hijo, una hija, una nieta o un nieto, sí con el objetivo de buscar justicia y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia argentina.

24 DE MARZO
Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia, en recuerdo de las muertes producidas por la última dictadura militar que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón el 24 de marzo de 1976, dando inicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.
Hoy es el día internacional del derecho a la verdad en relación con violaciones graves de los derechos humanos y de la dignidad de las víctimas. Fue instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 21 de diciembre de 2010 en recuerdo de la labor de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien murió el 24 de marzo de 1980.
1620: El papa Paulo V crea la nueva diócesis de Buenos Aires, con jurisdicción en el territorio de la nueva Provincia del Río de la Plata. Pedro Carranza fue designado primer obispo de esta diócesis.
1778: Se firma el Tratado de Paz y Comercio entre los reyes de España y Portugal en relación a los límites de las colonias americanas.
1813: La Asamblea Constituyente del Río de la Plata, conocida como Asamblea del año XIII, deja abolido el tribunal de la Inquisición.
1815: El Cabildo de Santa Fe nombra gobernador interino a Francisco Antonio Candioti, luego de que las tropas de Artigas depusieran al teniente gobernador Eustaquio Díaz Vélez.
1816: Comienza a sesionar en Tucumán el Congreso que declarará la Independencia el 9 de julio de ese año.
1874: Nace Harry Houdini, mítico escapista e ilusionista estadounidense.
1942: Muere Manuel Balado. Médico neurocirujano, fue el promotor de esa disciplina en el país. Había nacido en Buenos Aires en 1896.
1976: Los comandantes de las tres armas, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, derrocan en la madrugada de este día al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, quien había asumido la presidencia tras la muerte del general Perón. Este golpe militar dio comienzo al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, una dictadura de más de siete años, que tuvo como consecuencia la persecución y desaparición de 30.000 personas.
2002: Muere en Inglaterra el científico argentino César Milstein, Premio Nobel de Medicina en 1984.

– Día Mundial de la Tuberculosis

– Día de San Gabriel Arcángel, patrono de las comunicaciones.

0809 – muere el califa Harun al-Rashid.

1471 – muere el escritor británico Sir Thomas Malory.

1603 – muere Isabel de Inglaterra.

1809 – Nace Mariano José de Larra, escritor español.

1815 – Fernando VII crea la Orden de Isabel la Católica para recompensar los servicios prestados en las colonias de América.

1816 – Se reúne el Congreso de Tucumán (en Argentina) que proclamó la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1824 – Fallece Esteban de Luca, poeta argentino.

1834 – nace William Morris, diseñador y poeta inglés.

1853 – Primer intento de creación de una “Compañía de tránsito aéreo con globos”, por el inglés William Henson.

1854 – El presidente José Gregorio Monagas decreta la abolición de la esclavitud en Venezuela.

1855 – nace Andrew Mellon, financista y político estadounidense.

1869 – nace Emile Fabre, dramaturga francesa.

1871 – nace Sir Ernest Rutherford, científico nuclear.

1874 – nace Harry Houdini, ilusionista húngaro.

1874 – nace Luigi Einaudi, economista y político italiano.

1878 – El patriota cubano Antonio Maceo inicia la “guerra chiquita” en el oriente de Cuba.

1882 – el científico alemán Robert Koch anuncia el descubrimiento de los gérmenes causantes de la tuberculosis.

1897 – Nace Wilhelm Reich, psicoanalista y escritor austríaco.

1905 – Fallece Julio Verne, novelista francés.

1911 – nace Joseph Barbera, dibujante, director de producciones de dibujos animados.

1914 – Honduras declara el 12 de octubre fiesta nacional, en recuerdo de la fecha del descubrimiento de América.

1916 – muere Enrique Granados, compositor de ópera.

1922 – Tratado Salomón-Lozano, entre Colombia y Perú, por el que este segundo país cede la ciudad de Leticia a Colombia.

1926 – nace Dario Fo, escritor italiano.

1930 – nace Terrence Steven McQueen, actor.

1934 – El Congreso de los Estados Unidos aprueba la ley de independencia de Filipinas.

1942 – Fallece Marcelo T. de Alvear, político argentino.

1945 – En la Segunda Guerra Mundial termina la primera fase del plan de operaciones dirigido por el general estadounidense Eisenhower.

1948 – nace Delio Onnis, futbolista argentino.

1949 – Por primera vez una película extranjera obtiene un Oscar de Hollywood. Fue la británica “Hamlet”, interpretada por Laurence Olivier.

1949 – El tren español Talgo es probado con éxito en Estados Unidos.

1954 – nace Robert Carradine, actor estadounidense.

1960 – nace Patrick Bonner, futbolista irlandés.

1962 – muere Auguste Piccard, explorador suizo.

1969 – muere Joseph Kasavubu, presidente del Congo.

1976 – muere Bernard Law Montgomery, militar británico.

1976 – una Junta Militar derroca a la presidente Isabel de Perón e instala el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina.

1980 – es asesinado el arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, cuando celebraba misa en la catedral.

1986 – Unidades de la VI Flota de Estados Unidos atacan objetivos militares en aguas internacionales del golfo de Sirte, frente a la costa de Libia.

1987 – Clodomiro Almeida, dirigente socialista chileno, entra clandestinamente en su país, donde se presenta por sorpresa ante un tribunal en Santiago para responder de un proceso pendiente.

1992 – Elecciones generales en Corea del Sur. El Partido Liberal Democrático (PLD) del presidente Ron Tae Woo logra la mayoría.

1993 – Ezer Weizman es nombrado nuevo presidente de Israel.

1994 – Muere a los ochenta años Alvaro del Portillo, prelado del Opus Dei.

1995 – El Gobierno bosnio dialoga con Belgrado después de tres años de guerra.

1996 – Fallece Lola Beltrán, cantante mexicana.

1997 – La película “El paciente inglés” de Samuel Zaentz, resultad vencedora de la 69 edición de los Oscar de Hollywood.

1997 – El senado australiano anula la ley de eutanasia, primera vigente en el mundo.

1998 – Clinton, en Uganda, pide perdón a los africanos por el “error” de la esclavitud.

1998 – Yeltsin destituye al primer ministro Viktor Chernomirdin y a todo su Gobierno por “ineficaces”.

1998 – Jacques Chirac sugiere que dimitan los presidentes regionales apoyados por el Frente Nacional de Le Pen.

1998 – La Comisión Europea respalda el ingreso de 11 países en el euro.

1999 – Por la Guerra en Yugoslavia la OTAN emprende la primera fase de una operación contra objetivos serbios en la República Federal de Yugoslavia.

1999 – Por seis votos contra uno, el Comité de Apelaciones de la Cámara de los Lores británica decide que puede continuar el proceso para la extradición del general chileno Augusto Pinochet.

1999 – Es asesinado el vicepresidente de Paraguay, Luis María Argaña.

2001 – La estación espacial rusa Mir es desintegrada en la atmósfera justo encima del océano Pacífico.

2007 – la Selección de fútbol de Montenegro juega su primer partido oficial contra la de Hungría, ganándole 2 a 1.

2008 – muere Neil Aspinall, road manager y asistente personal de la banda británica The Beatles.

2008 – muere Richard Widmark, actor estadounidense.

2009 – muere Jorge Barreiro, actor argentino.

2013 – muere Susana Viau, periodista y escritora argentina.

2015 – Accidente germanwings mueren 150 personas al estrellarse un avión Alemán en los Alpes Franceses.