viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

ESTAMBUL: 39 muertos ataque, intensa búsqueda de terrorista

Sharing is caring!

Turquía vive en el primer día de 2017 una gigantesca cacería humana extendida a todo el país, con la participación de al menos 17.000 agentes para capturar al responsable, que al parecer logró escapar tras causar una masacre que dejó 39 muertos, entre ellos 15 extranjeros.

El atacante cometió el atentado con cómplices, según dijeron testigos, en el local nocturno Reina del céntrico barrio Besiktas de Estambul.

Las nacionalidades de los extranjeros muertos -dijo el ministro del Interior Suleyman Soylu- no se conocen todavía.

Hasta ahora fueron identificadas 21 víctimas y hay al menos 69 heridos, tres de ellos muy graves y uno en estado crítico.

La dinámica de lo ocurrido aún es incierta y los medios no concuerdan sobre el número de personas presentes a la 1.30 locales en el lugar, variando entre 500 y 800 personas.

El número de terroristas, que según todos los testimonios reunidos disparaban a quemarropa sobre la gente, no es seguro: desde un mínimo de uno, que al parecer llegó con un taxi luego puesto bajo secuestro, hasta tres.

Testigos hablan de atacantes vestidos de Papá Noel, pero una filmación de pocos minutos de una cámara de seguridad fuera del local muestra balas que rebotan sobre el techo de un auto y una figura, vestida de negro, encapuchada y con un arma, que entra corriendo en la discoteca.

Al menos uno de los terroristas al parecer logró huir y se lo busca en todo el país. Los atacantes presuntamente mataron primero a un guardia en el ingreso, antes de comenzar a disparar sobre los clientes.

«Puso en la mira al agente de seguridad y luego disparó, y el hombre y una mujer que pasaba por allí cayeron a tierra», contó un joven de 22 años.

Para huir a la masacre algunos clientes se lanzaron a las aguas gélidas del Bósforo y luego fueron rescatados. Los testigos concuerdan en que, una vez que entraron, los terroristas disparaban «a quemarropa», sobre todos, sobre la multitud.

«Disparaban por doquier, como locos», contó a la CNN turca una mujer, herida en la pierna por un proyectil. Otro testigo dijo que las fuerzas especiales intervinieron llevándose a los supervivientes.

«Estaba de espaldas y mi marido gritó: ‘Arrójate al suelo’.

Estábamos cerca de una ventana y escuché dos o tres personas que disparaban. Luego me desmayé», explicó una mujer.

Esta mañana el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reaccionó en caliente: «Están buscando crear caos, desmoralizar a nuestro pueblo, desestabilizar nuestro país con ataques abominables que ponen en la mira a los civiles. Mantendremos la sangre fría como nación y seguiremos más unidos que nunca, sin ceder a estos sucios juegos», escribió en un comunicado.

Durante la noche llegó la condena de la Casa Blanca, que en boca del vocero Eric Schultz habló de «ataque terrorista horrible» y ofreció ayuda a Ankara.

El departamento de Estado agregó que Estados Unidos es «solidario con su aliado de la OTAN, Turquía, en la lucha contra la constante amenaza del terrorismo».

«Nuestro deber es combatir el terrorismo», escribió por su parte el presidente ruso, Vladimir Putin, a su par turco.

En un tuit, el ministro de Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier, que se dijo «profundamente afectado», expresó «cercanía» con las víctimas y sus familias.

Por su parte el gobierno turco ordenó un «apagón» temporal de los medios locales tras el ataque, hablando de motivos de seguridad y orden público.

(ANSA).