La mayor parte de los adolescentes no es capaz de distinguir en las redes sociales una noticia verdadera de una falsa y tiende a creer incluso aquellas posteadas por inserciones publicitarias.
Lo afirmó un reporte publicado por la Universidad de Stanford en su sitio web, basado en casi 8.000 estudiantes secundarios y de los primeros años de la universidad.
El estudio, explicó el autor principal Sam Wineburg, en un comunicado, estaba focalizado en analizar las noticias leídas en los sitios, en los «feed» de Twitter y Facebook, en los comentarios de los lectores de forum y también en post y fotos de blogs privados.
De la investigación emergió por ejemplo que el 82 por ciento de los estudiantes no es capaz de distinguir entre una noticia verdadera y un contenido esponsorizado, mientras el 40 por ciento vinculó automáticamente una foto de un cervatillo con malformaciones a una noticia sobre Fukushima, aun cuando en la imagen no había ninguna mención al lugar donde había sido tomada la fotografía.
Más de dos tercios de los entrevistados no hallaron ningún motivo para dudar de un post escrito por un gerente bancario que afirmaba que los jóvenes necesitan planes financieros, mientras solo un cuarto de la muestra distinguió el verdadero perfil de Facebook de Fox News de uno falso.
«Muchas personas piensas que porque los jóvenes saben usar las redes sociales son igualmente capaces de juzgar lo que hay escrito, pero nuestro trabajo muestra que la realidad es opuesta», dijo Wineburg.(ANSA).