viernes, abril 26, 2024

Internacionales

La viuda del dictador Pinochet ante la Justicia

Sharing is caring!

La justicia chilena ordenó el embargo de la sede nacional de Cema (Centros de Madre) y se espera para los primeros días de noviembre presente su declaración Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet.

Cema fue una institución creada para promover el desarrollo de la mujer que en los años adquirió una fuerte explosión con la incorporación masiva femenina impulsada por el gobierno demócrata cristiano de Eduardo Frei Montalva (1964-1970).

Los Cema estaban a cargo de las Primeras Dama y fue así que tras el golpe militar, Lucía Hiriart, se puso al frente de ellos para fortalecer el apoyo femenino a la dictadura mediante obras sociales, como viviendas populares.

Con la recuperación de la democracia, Hiriart se negó a hacer el traspaso de la fundación gubernamental, bajo la excusa de que pasarían a manos de las esposas de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, las últimas investigaciones dejaron al descubierto que los bienes de Cema -propiedades fiscales cedidas gratuitamente por los distintos ministerios bajo el gobierno de facto- pasaron a formar parte del patrimonio de la viuda de Pinochet.

El juez Guillermo de la Barra ordenó el embargo preventivo de la sede nacional del organismo, ubicada en Santiago, y de acuerdo a fuentes citadas por el diario La Tercera la anciana mujer deberá prestar testimonio los primeros días de noviembre. El magistrado investiga una eventual malversación de caudales públicos por la venta de inmuebles donados por el Estado.

La resolución judicial del embargo señala que, «del mérito de los antecedentes incorporados a la presente causa, aparece que se cumplen los requisitos previstos en el artículo 381 del Código de Procedimiento Penal (el embargo podrá ordenarse de oficio o a petición de parte desde que aparezcan contra el inculpado fundadas sospechas de su participación en un hecho que presente caracteres de delito), se decreta el embargo preventivo del inmueble inscrito».

Hiriart deberá explicar los movimientos inmobiliarios de Cema Chile, los cuales estarían avaluados, según el Ministerio de Bienes Nacvionales, en más de 10 millones de dólares.

La cartera de gobierno es parte en la causa, a través del Consejo de Defensa de Estado (CDE), organismo que logró que el ministro juez ya requiriera el embargo de 41 propiedades de Cema, como también requisar seis cuentas bancarias de la corporación. De La Barra trabaja en un catastro de los montos totales depositados en las cuentas corrientes embargadas y en determinar el destino de los fondos.

El CDE solicitó también el embargo de 25 vales vistas nominativos por un total de 1,8 millones de dólares.

Además, seria consultada sobre los 50 mil dólares que habría obtenido de la tesorería de Cema Chile para gastos asociados por la detención de Augusto Pinochet en Londres, en 1998.

La diputada comunista Karol Cariola, quien junto a su par Hugo Gutiérrez, presentó una querella criminal en el caso, expresó que «me parece de toda justicia que Lucía Hiriart preste declaración. Es un acto que ha demorado mucho en llegar, cuando ya hay antecedentes necesarios que dan cuenta de situaciones irregulares en el uso de recursos públicos y el enriquecimiento de una familia completa con bienes fiscales».

En tanto el Ministerio de Justicia estudia cancelar la personalidad jurídica de Cema Chile. (ANSA).