jueves, abril 18, 2024

Locales, Política

Movimiento Evita: A 40 años de la Noche de los Lápices

Sharing is caring!

Hoy se conmemoran 40 años de unas de las noches más dolorosas de nuestra Patria, la llamada «Noche de los lápices» donde estudiantes de la ciudad de La Plata eran secuestrados detenidos, torturados y desaparecidos por las fuerzas militares de la última dictadura civico militar argentina bajo el mando del Jefe de Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz.

Queremos tan solo recordar a esos jóvenes militantes, a sus sueños, sus proyectos, en palabras de una sobreviviente de esa larga noche, una ex detenida desaparecida, la compañera Emilce Moler, hoy militante del Movimiento Evita:

«Y llega Septiembre y ese mes se me hace noche, se me hace memoria; el calendario atrasa, avanza y se queda fijo en una fecha: 16.

Y llega Septiembre y mis compañeros de militancia, jóvenes de ayer, aparecen vívidos desde sus ausencias; y los de hoy, se hacen presentes en las calles, en marchas, entre banderas, con sus nuevas reivindicaciones. Y se declara por ley el “Día de los Derechos del Estudiante Secundario” y se apropian de la historia reciente, protagonistas de su época, marcan agendas, actividades, valores. Hoy disfrutan, quizás sin saberlo, de ser jóvenes en democracia, gozan de no ser perseguidos políticos, subversivos, presos. Y quisiera gritar que lo valoren, lo disfruten, lo defiendan, no banalicen las historias: pero ellos sabrán qué hacer con nuestra historia. Me muerdo los labios, contengo lágrimas cuando los veo cantar y a veces me quiebro porque en cada uno de sus rostros veo a mis compañeros ausentes, que no los dejaron ver este país, no los dejaron ni siquiera ser jóvenes.»

Emilce Moler- ex detenida desaparecida de La Noche de los Lápices

MOVIMIENTO EVITA – JP EVITA NECOCHEA QUEQUÉN