jueves, marzo 28, 2024

Generales, Locales

NECOCHEA: Una posible solución para evitar cierre de empresa

Sharing is caring!

La empresa Engraulis va en camino a ser rematada y ante esta situación la comuna elevará un proyecto de expropiación al Congreso de Buenos Aires

Se realizó una reunión en Gobierno donde el secretario del área, Diego López Rodríguez, recibió a integrantes de la Cooperativa de Trabajo Engraucoop Ltda., quienes se mostraron preocupados por el inminente remate de la empresa Engraulis que funciona en Quequén.

Del encuentro, formó parte también el subsecretario de Innovación y Producción, Donald Macleod, quien manifestó que “la planta va a ser rematada si se siguen los procedimientos judiciales y nosotros como Estado municipal hemos tomado cartas en el asunto”.

Especificó que “a partir de la semana que viene tendremos un proyecto de expropiación que va a ser presentado en el Congreso de Buenos Aires, una vez que arranquen las legislativas a partir de marzo”.

 “Tenemos información de buena fuente que lamentablemente la planta va ir a la quiebra dejando a 135 trabajadores en la calle”, remarcó el funcionario.

En tal sentido, sintetizó que “la idea es la de un Estado municipal presente, si se siguen los mecanismos formales la planta pasaría a ser parte de la hacienda municipal y desde ahí se podría diagramar cuál sería la forma en la cual se la concederíamos a los trabajadores”.

 “La reunión fue en buenos términos y los cooperativistas se fueron muy conformes”, aseguró Macleod.

Vale recordar que en 2012, los trabajadores de Engraucoop, dedicados al procesamiento y envasado de anchoas, enfrentaron el quiebre de Engraulis y a partir de allí se organizaron como trabajadores autogestionados para conservar sus fuentes laborales.

También participo del encuentro el responsable de la unidad de Coordinación de Pesca, Alejandro Jacín.