viernes, abril 19, 2024

Justicia, Nacionales

CASO NISMAN: Declara Stiuso

Sharing is caring!

El ex jefe operativo de la SIDE es esperado a las 9.30 en el despacho que la jueza de instrucción 25 tiene en el quinto piso del Palacio de Tribunales metropolitano, donde además estarán los abogados de las querellas, de los imputados y la fiscal Viviana Fein, que hasta diciembre pasado condujo la pesquisa.

Stiuso fue un colaborador permanente de Nisman durante años, aportándole información de inteligencia sobre el atentado a la Amia de 1994, y según los entrecruzamientos telefónicos fue una de las personas con que el fiscal quiso comunicarse el día anterior a su muerte, el 18 de enero del 2015.

En su anterior declaración, justo un mes después de la muerte del fiscal, Stiuso aseguró que no respondió a los tres llamados desde el nextel de Nisman porque no los escuchó, tras lo cual abandonó el país hasta hace diez días, cuando regresó por vía terrestre desde Uruguay.

Previamente había comunicado su disposición a declarar nuevamente tras el cambio de gobierno, lo que abre expectativas sobre lo que pueda decir.

Para los próximos días está prevista también una nueva junta, esta vez interdisciplinaria con criminalistas y médicos, para aclarar los “puntos oscuros” de las anteriores, muchos de ellos mencionados por el fiscal Saénz en su dictamen.

En la anterior tuvieron un peso decisivo los peritos de la División de la Policía Científica de la Federal, a la que sumarán ahora los de la Gendarmería, convocados por Palmaghini.

También participarán expertos del Cuerpo Médico Forense que depende la Corte Suprema de Justicia, que en su primer informe horas después de la autopsia habían sugerido un suicidio.

En una carrera contrarreloj, la jueza intenta realizarla antes del 18 de marzo, cuando la sala VI de la Cámara del Crimen convocó a una audiencia para escuchar a las querellas y luego decidir.

El Tribunal está integrado por los jueces Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich, este último en reemplazo de Luis Bunge Campos.

La primera intervención del tribunal con su nueva integración se producirá precisamente cuando revisen la apelación de los abogados Juan Vigliero, Federico Casal y Manuel Romero Victorica, por las hijas de Nisman, y Pablo Lanusse, por Sara Garfunkel, la madre del difunto fiscal, para que la causa pase al fuero federal.