jueves, abril 25, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

facundo lopezFacundo López ha resultado ganador por decisión del voto popular, no es la fuerza política ni el candidato que vote, pero no hay lugar en nuestra ciudad para generar una crisis política producto de la soberbia, la negación o el capricho, el intendente electo de Necochea debe asumir en un contexto donde el resto de las fuerzas políticas se constituya en una oposición constructiva pensando en el bien común, venimos de 4 años de crisis política profunda y es responsabilidad de toda la dirigencia política abandonar berrinches, caprichos y negaciones y legitimar mediante acuerdos y consensos un gobierno electo que merece sin dudas la oportunidad de gestionar el distrito sin ponerle palos en la rueda, esperemos quienes no resultaron elegidos por el voto popular tengan la grandeza que la coyuntura exige. Escrito en Facebook por Gustavo De Francisco.

Hoy 9 de noviembre se conmemora…

En 1946 muere Salvador Mazza

Destacado médico y científico que se abocó con pasión al estudio y combate de la tripanosomiasis americana (comúnmente conocida como enfermedad de Chagas-Mazza) y otras enfermedades endémicas, fue director del laboratorio central del Hospital Nacional de Clínicas y titular de la cátedra de bacteriología de la Facultad de Medicina de la UBA. director del laboratorio y del museo del Instituto de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la UBA, fundador del instituto para la investigación y la diagnosis de las enfermedades endémicas americanas, muchas de ellas poco o nada conocidas, creó con sede central en Jujuy la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina (MEPRA), llamada coloquialmente «misión Mazza», en la que funcionó el célebre «E.600», laboratorio y hospital móvil instalado en un tren ferroviario. Creador de la Sociedad Científica de Jujuy, realizó los primeros diagnósticos de tripanosomiasis americana y leishmaniasis tegumentaria americana en Argentina, y su labor principal en este punto fue el combate a la vinchuca, agente trasmisor de la tripanosomiasis americana. En contacto con el escocés Alexander Fleming en 1942 obtuvo junto a su equipo la primera producción argentina de penicilina, pero el gobierno de la época le retaceó de un modo casi absoluto todo apoyo económico. Había nacido en Buenos Aires el 6 de junio de 1886.

  • Día de San Teodoro

  • Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

  • 2012

    Varios barrios porteños colapsaron tras 73,7 milímetros de lluvia

    En menos de dos semanas la Ciudad volvió a quedar sumergida, en varios barrios el agua superó el metro de altura. Los vecinos se quejaron de la falta de prevención y los especialistas critican el modelo de asfaltado y construcción. En apenas una hora, las calles de Belgrano se transformaron en ríos, y se produjeron anegamientos en Palermo, Colegiales y Villa Crespo. Entre las 11 y las 16 habían caído 73,7 milímetros de lluvia.

  • 2001

    Ratifican la anulación de las leyes de impunidad

    La anulación de las leyes de impunidad no es una opción, sino un deber, indicó la Sala II de la Cámara Federal porteña al confirmar por unanimidad la medida dictada por el juez Gabriel Cavallo, en marzo, que dejó sin efecto las normas que impedían el juzgamiento de los responsables de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar. “En el contexto actual del desarrollo del derecho constitucional de los derechos humanos la invalidación y declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final no constituye una alternativa. Es una obligación”, afirmaron los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi, decisión originada en un planteo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que se aplicó, en principio, sólo para el caso de la familia Poblete. Pero la Cámara, luego, analizó qué hacer con los expedientes que están archivados y los que se abrieron en base al derecho a la verdad.

  • 2000

    Muere el presentador Roberto Galán

    Locutor de radio, presentador, publicitario, cantante, gremialista y uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Locutores que llegó a desempeñarse como cantor de tangos, vendedor de films argentinos en Argelia y propietario de una boite en Río de Janeiro, fue creador y protagonista de los grandes éxitos televisivos «Remates musicales», «Si lo sabe, cante» y «Yo me quiero casar, ¿y usted?». Había nacido en la ciudad de Ushuaia el 21 de febrero de 1917.

  • 1994

    Independiente gana la Supercopa de fútbol

    En el partido definitorio de la VII Supercopa, jugado en Avellaneda, Independiente derrotó a Boca Juniors por 1 a 0, con gol de Sebastián Rambert y se adjudicó el Torneo. Siete días antes, en el primer cotejo habían igualado 1 a 1.

  • 1986

    Se inaugura en Santa Fe una planta de insulina

    El ministro de Salud y Acción Social del gobierno del radical de Raúl Alfonsín, Conrado Storani, junto al gobernador justicialista de Santa Fe, José María Vernet, inauguran, en una acción mancomunada de gobierno nacional y provincial, una planta de producción de insulina en territorio santafesino.

  • 1971

    Héctor J. Cámpora es el nuevo delegado de Perón

    Decidido a endurecer su posición frente a la dictadura militar de Alejandro Agustín Lanusse, Juan Domingo Perón anuncia en Madrid que reemplaza a Jorge Daniel Paladino por el odontólogo Héctor J. Cámpora como su delegado personal en la Argentina.

  • 1968

    Muere en Buenos Aires el poeta Antonio Porchia

    Colaborador de Vigilia, Cero y otras revistas literarias y poeta de culto, predilecto de grandes escritores, fue autor de una única obra de sorprendente profundidad, «Voces». Criado en Argentina, había nacido en la región italiana de Calabria el 13 de noviembre de 1885.

  • 1938

    Se produce la feroz “Noche de los Cristales Rotos” o “Kristallnacht»

    La Noche de los cristales rotos fue una serie de ataques ocurridos en la Alemania nazi y Austria durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, llevado a cabo por las tropas de asalto de las SA conjuntamente con la población civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir. Presentado por los nazis como una reacción espontánea de la población tras el asesinato, el 7 de noviembre de 1938, de Ernst vom Rath, secretario de la embajada alemana en París por un joven judío polaco de origen alemán, Herschel Grynszpan, los pogroms fueron ordenados en realidad por el canciller del Reich, Adolf Hitler, organizados por Joseph Goebbels y cometidos por miembros de la Sturmabteilung (SA), la Schutzstaffel (SS) y las Juventudes Hitlerianas, apoyadas por el Sicherheitsdienst (SD), la Gestapo y otras fuerzas de la policía alemana. Los ataques virulentos fueron dirigidos contra ciudadanos judíos y sus propiedades, así como también la destrucción de las sinagogas. Los ataques dejaron las calles cubiertas de vidrios rotos pertenecientes a las vidrieras de los negocios y ventanas de los edificios de propiedad judía. Al menos 91 ciudadanos judíos fueron asesinados durante los ataques y otros 30 000 fueron detenidos y deportados a los campos de concentración de Sachsenhausen, Buchenwald y Dachau. Más de 1000 sinagogas fueron quemadas -95 solo en Viena-, y más de 7.000 negocios de propiedad de judíos fueron destruidos o seriamente dañados. La Kristallnacht el paso previo del inicio de la mal llamada `Solución Final` propuesta por el nazismo y del Holocausto.

  • 1933

    Se estrena el film «Dancing»

    En el Teatro Porteño se estrena «Dancing», versión cinematográfica de la pieza teatral de Alejandro Berutti realizada por Luis José, Moglia Barth y protagonizada por Arturo García Buhr, Amanda Ledesma, Alicia Vignoli y Alicia Barrié.

  • 1933

    Muere el poeta y compositor Benjamín Tagle Lara

    Autor de la zamba «Por el camino (originalmente El boyero)», con música de Carlos Vicente Geroni Flores y estrenada con gran éxito en Montevideo por el dúo Italo-Feria en el Concurso de Canciones Regionales, «Co co ro có», grabada por Carlos Gardel, «Trapo viejo», con música de Agustín Magaldi y Pedro Noda y que el cantor estrenó en el sainete «¡Maldito cabaret!», en 1927 Rosita Quiroga le estrenó su gran creación «Puente Alsina». Autor también de «Cuando», «Una tarde», «Zaraza», «La tropilla», «El trovero», «Congoja». Había nacido 23 de junio de 1892.

  • 1925

    Pérez Millán Temperley es herido de muerte en el hospicio de Vieytes

    Miembro de la ultraderechista Liga Patriótica Argentina, Millán Temperley se había hecho pasar por guardiacárcel de la Penitenciaría Nacional para asesinar al anarquista Kurt Wilckens, quien había disparado contra el comandante Benigno Varela en venganza por los fusilamientos de los obreros patagónicos. Valido de sus influencias había sido recluido en el hospicio, donde fue atacado por el interno Esteban Lucich, al parecer instigado por el profesor anarquista Boris Wladimirovich. Hasta el último instante de su vida Wladimirovich negó ser el autor intelectual del asesinato y cabe la duda de si Lucich era realmente un alienado o si al igual que Millán Temperley, se había hecho pasar por loco para consumar la venganza.

  • 1922

    Nace en Córdoba el violinista, compositor y arreglador Miguel Angel Ceballos

    Debutó en febrero de 1940 con el sexteto del bandoneonista Pedro Lombardo, para luego actuar en la orquesta de Armando Gianantonio, «El cuarteto de la guardia vieja», Lorenzo Berbero en Radio Belgrano, la agrupación «Ritmos de América», fue autor entre otros tangos de «Ciriaquito», «Alfredito corazón de tango», «Tu bandoneón callado», «Ya se alejó tu voz», etc., las zambas «Malagueño mío» e «Infinito amor» y el gato «Recordando a Malagueño».

  • 1909

    Nace en Montevideo el músico Alberto Mastra, «Carusito»

    Brillante guitarrista y compositor, integró los tríos «El Trébol» y «Mastra» con el que actuó en Radio El Mundo de Buenos Aires y fue autor de «Candombe federal», «Miriñaque», «El viaje del negro», «La fulana», «La polquita de José», «Se va la carreta», «Maldonado», «Con permiso», «Un tango para Esthercita», «Aguante Casimiro», «Bonjour mamá», «Fatalmente nada», «Solo un hombre», «Después del gris», etc. Falleció el 10 de abril de 1976.

  • 1905

    Muere en Buenos Aires el impresor Carlos Casavalle

    Uno de los impresores y libreros más famosos de su tiempo y recordado como editor de la Revista de Buenos Aires, que reunió a las principales figuras de la vida intelectual porteña.

  • 1893

    Nace en Buenos Aires el actor Orestes Caviglia

    Destacado actor y director de cine y teatro que, criado en Uruguay, debutó en Montevideo con la cooperativa de teatro Ion y en 1927 se trasladó a Buenos Aires donde se desempeñó en el Teatro Nacional, actuando también bajo la dirección de Armando Discépolo. Exiliado en Uruguay en 1950, fue designado director de la Comedia Nacional, aunque renunció en poco tiempo. Director de los largometrajes «El matrero», «Mis cinco hijos», «Hay que casar a Ernesto», «Pueblo chico, infierno grande», de su extensa filmografía como actor cabe mencionar «Tararira», «El octavo infierno», «Paula cautiva», «Rosa de América», «La cabalgata del circo», «El jefe», «La cuna vacía», «Pelota de trapo», «Su mejor alumno» y «Melgarejo». Falleció en Tucumán el 1 de abril de 1971.

  • 1891

    Nace en Buenos Aires el político Alejandro Castiñeiras

    Político, escritor y periodista, diputado nacional por el Partido Socialista, fue autor de «Historia de las ideas socialistas», «Máximo Gorki», «Soñadores e idealistas», «Alma de Rusia», «Orientación intelectual de la juventud», etc.

  • 1886

    Nace en Buenos Aires el escritor Alberto Ballerini

    Actor, comediógrafo y empresario teatral, cumplió exitosas temporadas en el teatro Smart y fue autor de «Historia triste de una mujer alegre», «La hondonada», «El corset de mi mujer», «Amor de obrero», etc.

  • 1885

    Nace en Córdoba el filósofo Saúl Taborda

    Escritor y filósofo inscripto en las corrientes del pensamiento nacional, elaboró una antropología filosófica al servicio del hombre argentino. Participó muy activamente en la Reforma Universitaria de 1918 y llegó a ser rector en La Plata del Colegio Nacional Rafael Hernández, del que fue expulsado un año después acusado de anarquizarlo. Crítico de la obra de Domingo Faustino Sarmiento, fue fundador de la revista Facundo, donde desarrollará su idea del «comunalismo federativo» como organización político-social más adecuada a nuestra índole americana y de «lo facúndico» como la categoría que muestra lo esencial de «lo que somos», reflejo del genio nativo. Autor entre otras importantes obras de «El fenómeno político», «La crisis espiritual y el ideario argentino» y las medulares «Investigaciones pedagógicas». Falleció en la localidad cordobesa de Unquillo el 2 de junio de 1944.

  • 1881

    Félix Frías muere en París

    Abogado, escritor, periodista, político y diplomático, diputado y senador nacional, miembro de la Convención Constituyente de Buenos Aires que propuso las reformas de 1860. Integrante del salón literario de Marcos Sastre y de la Asociación de Mayo, colaborador de El Mercurio de Chile, fundador y director del periódico porteño  El Orden, embajador en Chile y ministro de Relaciones Exteriores de Avellaneda,  fue autor de «La gloria del tirano Rosas», «El derecho de patronato» y «El cristianismo católico».

  • 1866

    Estalla en Mendoza la «Revolución de los Colorados»

    Al grito de «¡Mueran los salvajes unitarios!», se sublevan en Mendoza los 280 «voluntarios» reclutados a la fuerza por el gobernador Melitón Arroyo para cubrir las enormes bajas sufridas por el ejército en Curupaytí. Las tropas enviadas por Arroyo para detenerlos se unen a los sublevados y toman como distintivo el cintillo punzó emblemático del Partido Federal.

  • 1862

    Exploran el Río Salado partiendo de la ciudad de Santa Fe

    Una expedición encabezada por el pionero Esteban Rams y Rubert, parte de la ciudad de Santa Fe para explorar las costas del río intentando llegar a sus orígenes.

  • 1835

    Deja de existir el general José Ignacio Gorriti

    Fallece en la ciudad boliviana de Sucre (también conocida como Charcas o Chuquisaca) el general José Ignacio Gorriti, quien doctorado en leyes en la Universidad de Chuquisaca había sido uno de los organizadores de la guerra gaucha de guerrillas contra los españoles. Combatió en las batallas de Salta y Tucumán y fue uno de los firmantes del Acta de Independencia en julio de 1816 y gobernador de Salta en 1822.

  • 1817

    Se crea en Mendoza una escuela de niñas

    Por iniciativa del gobernador-intendente general José de San Martín, se crea en Mendoza la primera escuela de niñas «Colegio de la Santísima Trinidad».