Nacionales

ATE: Asumieron autoridades nacionales

Sharing is caring!

Con la participación de la militancia estatal asumió hoy la nueva conducción de ATE que encabezan los compañeros Hugo Godoy y Julio Fuentes, y que fuera elegida por el voto directo de 132 mil afiliados el 2 de septiembre pasado. Frente a las puertas de la sede nacional estuvieron presentes dirigentes de organizaciones hermanas y saludaron el acto decenas de hombres y mujeres del campo nacional y popular

“Quiero agradecer a todos los que bancaron el proceso electoral que significó una pulseada de carácter nacional”, comenzó diciendo el Secretario General electo Hugo Godoy. Destacó a quienes lo votaron y también a quienes no, y en este sentido reconoció a los compañeros que ganaron la conducción de ATE Capital Federal. Subrayó además, que en las recientes elecciones votó el 55% del padrón, constituyéndose una verdadera práctica de democracia sindical.

Godoy hizo un llamado a la unidad “sabiendo escuchar, siendo abierto en la discusión política sobre qué queremos para nuestro gremio, para la CTA y nuestra patria”, indicó. Y auguró que “es posible impulsar el crecimiento  que debemos darle a ATE para pasar de 250.000 a 400.000 afiliados en este período”, y que “es posible duplicar las actuales 156 seccionales a 300”.

El Secretario General le adjudicó un rol especial en el futuro de ATE a “nuestras mujeres, nuestros jóvenes y a los valores que permitan derribar este capitalismo que genera más pobreza en el país”.

Julio Fuentes, Secretario Adjunto electo, explicó que además del apoyo recibido en grandes organismos “fue fundamental el respaldo en aquellos lugares de trabajo donde a veces no sobrepasamos los 40 compañeros. El triunfo se da en toda la cancha”. En este sentido, reafirmó que hubo una conciencia clara de los trabajadores sobre este aspecto.  

También Fuentes destacó el enorme valor y militancia que tuvieron todos los compañeros para dar la pelea, “porque enfrente no sólo había una lista, sino que se alinearon más 800 intendentes, 23 gobernadores, el jefe de Gobierno de la Ciudad y el propio gobierno nacional” y remató: “a ellos le dimos batalla y ganamos las elecciones”.

La actividad había comenzado con la lectura del acta de asunción que hiciera el titular de la Junta Electoral Nacional del sindicato, poco después de las 14 horas. En ese momento exacto asumieron las nuevas autoridades que regirán los destinos de ATE para los próximos cuatro años. Minutos antes, los asistentes entonaron el himno nacional, al compás de las voces del Coro Nacional de Jóvenes.

Además de Hugo Godoy en la Secretaría General y Julio Fuentes en la Adjunta, integran el Consejo Directivo Nacional Eduardo De Gennaro, Secretario Administrativo; Mario Muñoz, Secretario Gremial; Silvia León, Secretaria de Organización; Vicente Martí, Secretario de Interior; Gladys Sosa, Secretaria de Finanzas; Héctor Méndez, Secretario de Comunicación; y María Terea Romero en la Secretaría de Formación, a quienes se le suman vocales y revisores de cuentas.

La primera oradora del nuevo secretariado fue María Teresa Romero, quien entre otras cosas destacó “las convicciones que han mostrado los compañeros a lo largo de todo el país”, y adentrándose en las próximas elecciones nacionales, enfatizó que “teniendo en cuenta que se avecinan vientos que no soplan favorables, debemos redoblar toda nuestra lucha. Nuestra frase de campaña no es una cáscara vacía: ATE es de los trabajadores, gobierne quien gobierne”.  

En seguida Silvia León hizo hincapié en las banderas históricas de ATE que servirán de guía “para seguir en el camino de recuperación del Estado para los trabajadores”. Y recalcó que la consigna Ni Una Menos también se relaciona con la necesidad de trabajo digno para las compañeras trabajadoras.

Por su parte, Mario Muñoz, trabajador de la Salud porteña, hizo especial mención a los intentos de reprimir y judicializar la protesta social, denunciando que “es un vil intento de sacar la lucha de los trabajadores de las calles”. En este sentido, llamó a la unidad de las juntas internas, consejos directivos, seccionales y de la clase trabajadora en su conjunto.

Otras voces

Brevemente, los flamantes vocales Leonardo Vázquez, Eduardo Sotelo, Pablo Spataro, Francisco Dolman y Orestes Galeano hicieron uso de la palabra, saludando a los presentes, a sus familias y a su sector de trabajo. 

Llegó el turno después de Pablo Cabrera, presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) del Uruguay, quien dijo que “cuando los trabajadores están en las calles como hoy, está representada la lucha no sólo de ustedes, sino de toda Latinoamérica”. Asimismo, felicitó a ATE por el ejemplo de democracia sindical.

Cabrera estuvo acompañado de los dirigentes de la CLATE Ricardo Ramires (UNTE-SN de Paraguay) y Janette Soto (ANEF de Chile y Secretaria de Género de la confederación latinoamericana).

Una gran muestra de agradecimiento a ATE manifestaron los compañeros secretarios adjuntos de la CTA, José Rigane y Ricardo Peidró, quienes hicieron un recorrido por la historia contando el respaldo que les brindó la organización estatal a su propia lucha gremial a fines de los ’80 y todo los ’90.

Presencias

Una larga lista de invitados presenció el acto. Entre ellos, los protagonistas de la recuperación de ATE Víctor de Gennaro, Carlos Custer y Oscar Mengarelli.

Estuvieron presentes asimismo Pepe Peralta, Secretario General de la CTA Capital; los dirigentes de la CTA nacional que acompañaron a Rigane y Peidró, como Carolina Ocar y Adolfo Aguirre; Pancho Montiel, de la Federación de Obreros Porturarios, Marítimos y Navales; Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa; docentes de SUTEBA; los judiciales Víctor Mendibil y Hugo Blasco; Guillermo Pacagnini de CICOP; Claudio Lozano, Hugo Amor, Madres de Plaza de Mayo y Juan Martín Guevara.  

Sentados podían verse a los secretarios generales electos en Consejos provinciales Alejandro Garzón, Rodolfo Aguiar, Élida Juárez, Oscar Muntes, Guillermo Quiroga y Oscar de Isasi, entre otros compañeros. 

One thought on “ATE: Asumieron autoridades nacionales

  1. Dolmann que figura ahi en la nota, tiene causas por decuentos indebidos en los recibos de los trabajadores
    fiscalia federal N 1 san martin penal y contencioso administrativo, medida autosatifactoria (CAUTELAR) es secretario general de ate inti y preside una mutual de los laburantes PUESTOS NO COMPATIBLES X LEY
    NO IMPORTA ESO<<<<<<<<<'

Comments are closed.