viernes, abril 19, 2024

Internacionales

AYUDA: Médicos sin Fronteras cuestiona su presencia en los países en conflicto

Sharing is caring!

Médicos sin Fronteras (MSF) podría dejar de enviar su personal sanitario a los países en guerra que no respeten el derecho internacional humanitario.

Este cambio en su política se produce, después de que este martes, otro hospital de la organización internacional quedara reducido a escombros en la localidad de Saada, en el norte del Yemen, en una zona controlada por las milicias rebeldes hutíes. No se produjeron víctimas:

“En menos de seis meses, al menos 19 hospitales han sido parcialmente destruidos en el Yemen. El nuestro es el número veinte. El número es muy significativo, estamos muy preocupados por la situación en Yemen, en Siria, así como en otros países en los que se está interviniendo. La pregunta ahora es si deberíamos continuar enviando nuestro personal sanitario a estos países en los que los ejércitos regulares no están respetando el derecho internacional humanitario”, asegura el presidente de MSF y médico Meguerditch Terzian.

Arabia Saudí niega estar detrás del bombardeo, que Amnistía Internacional ha calificado de crimen de guerra.
En lugar de dar respuestas, Riad ha difundido imágenes del bombardeo de un barco que supuestamente hacía contrabando de armas destinadas a los rebeldes hutíes.

Este es el segundo ataque que sufre este mes la organización internacional. El 3 de octubre pasado, naves estadounidenses bombardearon un hospital de MSF en la ciudad afgana de Kunduz y mataron al menos a 13 empleados y 10 pacientes, además de herir a muchos otros.