viernes, marzo 29, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

lopez intendente-El intendente electo ya ha demostrado fuerza de carácter. No permitirá (lo expresó en medios nacionales), que la oposición le robe el triunfo del domingo 25. En la jornada del lunes viajó a La Plata y junto a sus apoderados se instaló en la Junta Electoral hasta el día de hoy, para saber las acciones que intentan realizar algunos poquísimos dirigentes del Partido Fe (Dos), que no quieren reconocer su derrota. Un conocido dirigente del Partido Fe le envió el lunes a Pablo Aued el siguiente mensaje por Facebook: C. A. L. 26 de octubre a las 15:47 · PABLO VOS PODES. Todos nos caemos, pero solo los verdaderos triunfadores saben levantarse tras una dura caída y seguir adelante. Puedes perder una batalla pero jamás debes perder la esperanza, porque ganaras la guerra. Diste lo mejor de vos hasta el final y eso es lo que cuenta, hoy te toco perder y eso te servirá para que en el futuro seas un triunfador…

20150907172744_venegas-Algunos dirigentes políticos indican que ellos hubieran echo lo mismo que Cambiemos si la diferencia hubiera sido ten exigua. La realidad es que el resultado ya se conocía, la diferencia era corta que el triunfador había sido claramente Facundo López. Si a la actitud de Aued y Rojas se le suman las palabras destituyentes que pronunció Gerónimo Venegas está claro que no quieren reconocer la derrota porque los deja muy mal parados ante Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Por tal motivo esta movida ante la Justicia Electoral nada tiene que ver con defender un posible triunfo que saben certeramente que no lograron, sino que una vez más usan a Necochea como rehén para sus apetencias personales.

Hoy 29 de octubre se conmemora… 

  • En el 2013 la Corte declaró constitucional de Ley de Servicios Audiovisuales en su totalidad

    Después de cuatro años de litigio judicial, la Corte Suprema de Justicia declaró la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y desde este momento la norma entró en plena vigencia. Los votos a favor de la constitucionalidad general de la ley 26.522 fueron del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Enrique Petracchi, Elena Highton de Nolasco, Eugenio Zaffaroni, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay. Mientras que Carlos Fayt, el más veterano de los integrantes del Tribunal votó en disidencia.
    El fallo señaló que «la Corte Suprema ha dicho que la libertad de expresión es, entre las libertades que la Constitución consagra, una de las que posee mayor entidad, al extremo que, sin su debido resguardo existiría tan solo una democracia nominal». Y agregó: «Los medios de comunicación tienen un rol relevante en la formación del discurso público y en la cultura, por lo que el interés del Estado en la regulación es incuestionable. En este contexto constitucional, es legítima una ley que fije límites generales a priori, porque de esa manera se favorece la libertad de expresión al impedir la concentración en el mercado».
    En una de las decisiones más trascendentes y esperadas de la historia judicial de los últimos treinta años, la Corte Suprema declaró constitucional la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y defendió su esencia antimonopólica como camino para “el fortalecimiento de la libertad de expresión y del derecho a la información de todos los individuos”.

  • Día de San Eusebio

  • 2012

    Dos muertos y 1.900 evacuados en Buenos Aires y el conurbano por temporal de lluvia

    Todo sucedió entre las 3 y las 9 de la mañana cuando en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano cayeron alrededor de 81 milímetros de agua, una medida histórica para el mes de octubre. Dos personas fallecieron por incidentes relacionados con el anegamiento y el desborde de ríos y arroyos, mientras se calculaban unos 1900 evacuados en territorio bonaerense. En la Ciudad flotaron y se encimaron varios autos, unos sobre otros, en los barrios de Belgrano, La Boca y Parque Chacabuco; hubo cortes de luz, subtes paralizados, semáforos descompuestos y liquidaciones «de temporal» en negocios de calzado, ropa y telas. Dos viviendas se derrumbaron parcialmente en Constitución. Y en medio del caos una ambulancia no pudo atender el parto de una joven de 18 años en el inundado barrio de Villa Centenario, en Lomas de Zamora, donde Agustín, de 3 kilos, tuvo como partera a su abuela.

  • 2004

    La Justicia determina que se armó una pista falsa en la causa AMIA

    El juez Juan José Galeano, los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, el ex ministro del Interior, Carlos Corach, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja participaron del armado de una pista «insostenible» para «responder a las demandas de la sociedad». Esta es la conclusión fundamental de las más de 4000 carillas de los fundamentos del caso AMIA. Todos los acusados fueron absueltos porque existió ese acuerdo para sembrar una pista falsa, pero además, en base al derecho a la verdad, los jueces se encargaron de detallar en forma extensísima que no hay evidencia alguna de que el armador de autos truchos Carlos Telleldín haya sabido que la camioneta que él vendió se iba a usar para un atentado y que tampoco hay prueba alguna de que se la haya entregado a los policías bonaerenses acusados.
    Los magistrados sostuvieron que a mediados de 1995, luego de una reunión entre Corach y Galeano, se puso en marcha el plan para responsabilizar a Telleldín y los policías bonaerenses, en el que contaron con la participación de Anzorreguy, que aportó dinero y silencio sobre la maniobra, y Beraja y los fiscales que conocían lo que se estaba haciendo. Por otra parte, el Estado argentino, durante el gobierno de Carlos Menem, exhibió negligencia, desinterés y desidia, al punto de que nunca se trató seriamente la investigación del atentado ni se pusieron en marcha verdaderas políticas para prevenir un nuevo ataque en la Argentina.

  • 1992

    Muere Ramón Luis de Olivera Cézar

    Abogado, diplomático, escritor y periodista, colaborador de numerosas publicaciones nacionales y extranjeras, fue autor de «Gloria sin huella», «Technique de la guerre oculte» y «Sylvie et le Kremlin», publicados en París por Flammarion bajo el pseudónimo de Alexis Martin.

  • 1988

    La Iglesia difunde un documento crítico al gobierno de Alfonsín

    Con los ánimos crispados por la promulgación de la ley de divorcio, la conferencia episcopal da a conocer un documento cuestionando las políticas educativas del gobierno del doctor Raúl Alfonsín.

  • 1986

    River gana su primera Copa Libertadores

    En el Monumental, y con gol de Juan Gilberto Funes, el equipo dirigido por Héctor «Bambino» Veira alcanzó la deseada Copa Libertadores. Los «Millonarios» se alinearon con Nery Pumpido, Jorge Manuel Gordillo, Nelson Gutiérrez, Oscar Ruggeri, Alejandro Montenegro, Héctor Enrique, Américo Gallego, Norberto Alonso (Daniel Sperandío), Antonio Alzamendi, Juan Gilberto Funes, Roque Alfaro (Pedro Troglio).

  • 1978

    Quilmes se consagra campeón del torneo Metropolitano

    Con un golazo de Jorge Gáspari, Quilmes vence en el Gigante de Arroyito, a Rosario a Central por 3 a 2 y se consagra campeón del torneo Metropolitano.

  • 1969

    Se funda en la Antártida la Base Aérea Vicecomodoro Marambio

    Ubicada en la isla Marambio, sobre el mar de Weddell, la base posee una pista de aterrizaje de tierra compactada, de 1200 metros de longitud y 40 metros de ancho, apta para la operación de aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional

  • 1953

    Se compran 3 mil automóviles Mercedes Benz para el Sindicato de Taxis

    El gobierno de Juan Domingo Perón expide una orden de compra de tres mil unidades del práctico automóvil Mercedes Benz 170 V, destinados a renovar la flota de taxis de Buenos Aires.

  • 1945

    Es derrocado Getulio Vargas

    A pesar de haber convocado a elecciones para el 2 de diciembre, establecer la libertad de organización política y el compromiso de convocar a una nueva Asamblea Constituyente el presidente del Estado Novo Getulio Vargas es depuesto por un movimiento militar liderado por generales que componían su propio ministerio. Al día siguiente, Getulio se retira a San Borja, su ciudad natal, en Río Grande do Sul, donde será electo senador antes de regresar a la presidencia del Brasil en 1950 electo por una amplia mayoría.

  • 1936

    Se estrena en los cines «Ya tiene comisario el pueblo»

    En el cine porteño Broadway se estrena «Ya tiene comisario el pueblo», versión cinematográfica de la celebrada comedia de Claudio Martínez Payva. Con dirección del propio Martínez Payva, el film es protagonizado por Paquito Busto, Agustín Irusta, Leonor Rinaldi, Roberto Fugazot, Aída Sportelli y Héctor Quintanilla.

  • 1924

    Nace en Verdún Danielle Mitterrand

    Fue la primera dama francesa entre 1981 y 1995, como esposa del presidente socialista François Mitterrand. Desarrolló diversas actividades políticas y humanitarias, creando su propia fundación y apoyó a los grupos defensores de derechos humanos de la Argentina.
    Durante la Segunda Guerra Mundial fue agente de la Resistencia y fue entonces cuando conoció a François Mitterrand, con quien se casó el 28 de octubre de 1944.
    Después de la elección presidencial de su marido en 1981, Danielle asumió las funciones de primera Dama dedicándose principalmente a la ayuda para el Tercer mundo.
    En 1986 creó la fundación humanitaria `France Libertés – Fondation Danielle Mitterrand`, destinada a socorrer a hombres y mujeres desamparados y oprimidos, emprendiendo acciones de sensibilización y financiación, que presidió hasta su muerte. En sus últimos años de vida luchó por poner en primer lugar de los derechos humanos el derecho al acceso al agua igualándolo con la educación, la democracia participativa y la economía responsable.
    Falleció a causa de una anemia, en París, el 22 de noviembre de 2011.

  • 1923

    Nace en el barrio porteño del Abasto el poeta Marcelo Hernández, «Cholo»

    Autor de las letras de numerosos tangos, de los que cabe mencionar «Te hubiera gustado», «Amor de marinero», «Estrella», «Yo no merezco este castigo», «Pena marinera» y «Tengo miedo de quererte».

  • 1917

    Se estrena «La inundación», de González Pacheco

    En el Teatro Nuevo, la compañía de Pablo Podestá estrena la «La inundación», pieza dramática del popular escritor y agitador anarquista Rodolfo González Pacheco.

  • 1912

    Nace en Corrientes el historiador Eduardo González Coghlan

    Magistrado, historiador y genealogista, colaborador entre otros medios de La Nación, fue autor de «El aporte de los irlandeses a la formación de la nación argentina», «Los irlandeses» y «Los irlandeses en la Argentina».

  • 1911

    Muere el editor estadounidense Joseph Pulitzer, en la ciudad de Charleston

    Magnate de la prensa estadounidense, emigró en 1864 a ese país en plena guerra civil, para enrolarse en el ejército unionista. Al terminar el conflicto se estableció en Saint Louis, donde encontró trabajo como periodista en el diario en alemán `Westliche Post`. En 1878 adquirió el St. Louis Dispatch que, tras fusionarse con otra publicación, adoptó el nombre de St. Louis Post-Dispatch y se convirtió en el de mayor tirada de la ciudad.
    Su ambición lo llevó a meterse en la escena periodística de Nueva York mediante la compra del matutino The World, que dotaría de una edición vespertina denominada The Evening World. Como director de ambos periódicos, introdujo numerosas innovaciones, como las historietas, la cobertura permanente de acontecimientos deportivos o suplementos especiales de ocio y moda. Los contenidos de The World oscilaban entre el amarillismo y el periodismo de investigación, centrado -sobre todo- en la denuncia de la corrupción política, aunque siempre al servicio de las propias simpatías de Pulitzer, claramente alineadas con el Partido Demócrata. La feroz competencia entre The World y el Journal, de William Randolph Hearst, alcanzó su máximo en 1898, cuando la descarada campaña de ambos diarios a favor de la guerra contra España originó la acuñación del término `prensa amarilla`. Desde 1890, Pulitzer había delegado la dirección editorial de sus publicaciones por problemas de salud, aunque continuó supervisando muy estrechamente sus contenidos. En su testamento cedió buena parte de su fortuna a la creación de la Escuela de Periodismo de Columbia y al establecimiento de los galardones anuales a las diferentes labores periodísticas que llevan su nombre, los más prestigiosos entre los que se conceden en el ámbito estadounidense.
    Había nacido en Makó, actual Hungría, el 10 de abril de 1847.

  • 1906

    Nace en Buenos Aires Raimundo Calcagno

    Más conocido por el pseudónimo Calki, fue periodista, ensayista, crítico y guionista cinematográfico, humorista y comentarista de turf y miembro fundador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Fue autor de «El mundo era una fiesta» y de los guiones de los films «Intimidad de los parques», «Con el sudor de tu frente», «La suerte llama tres veces» y «La piel de zapa», entre otras obras.
    Falleció 4 de septiembre de 1982.

  • 1905

    Nace en Rocha, Uruguay, el poeta José Rotulo

    Autor de los tangos «Pregonera», «Sirva otra copa», «Mimí Pinson», «Como el hornero», «Firuletear de bandoneón», «Parece un cuento», «Como tú», «Alelí», «Mi amigo el bandoneón» y «Nací en Pompeya».
    Falleció el 29 de noviembre de 1965.

  • 1894

    Sale en Buenos Aires el diario «El Tiempo»

    Comienza a circular en Buenos Aires el diario «El Tiempo», fundado y dirigido por el escritor y periodista Carlos Vega Belgrano.

  • 1893

    Nace en Italia Romero Ferrara

    Periodista, escritor y político radicado en la Argentina desde su infancia, fue director del periódico Germinal y autor de «Historia de los sistemas económicos», «La lucha por la conquista del petróleo» y otros ensayos.

  • 1867

    Nace en Buenos Aires el escritor Félix Alberto de Zabalía

    Periodista, escritor, traductor y dramaturgo, fue autor entre otras obras de «Ensayo federal», «El buen dolor», y «Música de cámara», obra premiada en el concurso de teatro Nacional realizado en 1937.

  • 1864

    Nace en Buenos Aires el historiador Antonio Dellepiane

    Abogado, historiador y escritor, titular de la primera cátedra de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, profesor de Filosofía del Derecho, integrante de la Comisión de Cárceles, presidente de la Junta de Historia y Numismática, director de Museo Histórico Nacional, fue autor de «Dos patricias ilustres», «Rosas en el destierro», «El idioma del delito», «Estudios de filosofía jurídica y social», «La teoría del progreso», «Filosofía del Derecho procesal», «Teoría general de la prueba», «Las causas del delito», «Dorrego y el federalismo argentino» entre otros tratados jurídicos e históricos.
    Murió en Buenos Aires, en 1939.

  • 1840

    Se firma la convención Arana-Mackau

    Se celebra en la alameda porteña el satisfactorio final de las negociaciones entre el ministro francés Angel René Armand, barón de Mackau y el ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina Felipe Arana. Dos días después, al ratificarse el tratado, la escuadra francesa saludó a la bandera argentina con los 21 cañonazos de práctica indicando que habían cesado las hostilidades.

  • 1839

    Los estancieros bonaerenses se alzan en armas contra Rosas

    Afectados por el bloqueo francés los estancieros bonaerenses liderados por Pedro Castelli, Ambrosio Crámer, Manuel Leoncio Rico y Juan Ramón Ezeiza se alzan en armas contra Rosas, debido a su negativa a allanarse a las demandas de Francia. El plan de los conjurados es unirse a la inminente invasión de Lavalle, quien desembarcaría en el sur bonaerense trasladado por la escuadra francesa.

  • 1827

    Aparece el periódico porteño «El Granizo»

    Comienza a circular en Buenos Aires «El Granizo», diario político, literario y comercial redactado por los hermanos Juan Cruz, Florencio y Jacobo Varela, comprometidos militantes del partido unitario.