Economía, Nacionales

PRODUCCIÓN: Cumbre española de Start Up 2015

Sharing is caring!

En el marco del South Summit Start Up 2015 que se realizó hasta el 9 de octubre en Madrid, España, el ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología que conduce Cristian Breitenstein mantuvo una agenda de reuniones y participó de actividades vinculadas a las Pymes y al emprendedorismo tecnológico.

El subsecretario de la Pequeña, Mediana y Microempresa, Rubén Geneyro y la directora Provincial de Planeamiento en Ciencia y Tecnología, María Apólito acompañaron, en representación del Ministerio, la presencia en la Cumbre Española de Start Up de 8 equipos de emprendedores de proyectos tecnológicos innovadores seleccionados entre más de 100 propuestas de todo el país.

Los emprendedores argentinos, evaluados y elegidos por equipos de la cartera productiva junto a la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) de España, contaron con la oportunidad de negociar de manera directa con inversores y corporaciones interesados en avanzar en acuerdos de inversión, mostrar sus productos y servicios y generar contactos con los actores del ecosistema emprendedor.

A partir de la iniciativa de la cartera productiva que promovió la participación en este encuentro, Argentina ocupó el primer lugar – luego de España – en cantidad de proyectos participantes en el South Summit. Se trata de un espacio en el que confluyeron emprendedores con ideas innovadoras de distintos puntos del globo, organismos gubernamentales y entidades sin fines de lucro relacionadas con el emprendedorismo.

Desde la provincia de Buenos Aires los proyectos ofrecen propuestas de base tecnológica para sectores tan diversos como comunicaciones y salud. Es el caso, entre otros, de: Cinemad.TV, de Gabriel Jesús María Domínguez: plataforma para realizar videos publicitarios interactivos; Nuclearis, de Marcelo Liendo: unidad modular de rayos gamma para restauración de obras de arte; Morpheeo, de Federico Marque: dispositivo para test periódico del estado de salud mediante detección de biomarcadores en saliva; SocialTools, de Lucas Emma: herramienta para incrementar la participación en las redes sociales y CamOnApp, de Damián Alcalá: plataforma digital que permite ver, crear y compartir contenidos interactivos a través de realidad aumentada.

Los funcionarios del ministerio de la Producción llevaron adelante una múltiple agenda de actividades que incluyó además la participación en el XIII Congreso AECA «Innovación e Internacionalización: factores de éxito para la Pyme», a través de la presentación de un caso exitoso de vinculación entre universidad y empresa.

Geneyro y Apólito mantuvieron también un encuentro con Juan Hernández Albarracín, Consejero de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Región de Murcia, con quien intercambiaron experiencias de gestión en pymes e innovación y consideraron llevar adelante potenciales acciones conjuntas en Argentina. En su visita a la Fundación INCYDE (Cámara de Comercio española), relacionada al gobierno provincial a través de un convenio de colaboración, se reunieron con Javier Collado y José María Párraga, autoridades de la entidad.

Con el propósito de incentivar el intercambio entre Pymes se entrevistaron con Xavier Rigart de la Cámara de Comercio de Barcelona, y en la sede del Ayuntamiento de Madrid con Pedro González Torroba, responsable de Emprendimientos e Innovación de dicha comunidad; cerrando la múltiple agenda con una reunión con el Embajador argentino en España, Carlos Bettini.