jueves, abril 18, 2024

Nacionales

GREMIALES: Los Municipales quieren ser parte del mínimo vital y móvil

Sharing is caring!

En el marco de la inauguración de la sede de la FESTRAM y la AMFESTRAM en Santa Fe, y con la presencia de funcionarios, legisladores, y dirigentes sindicales nacionales, provinciales, y locales, la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) que lidera Rubén ‘Cholo’ García dio a conocer la presentación de un anteproyecto que busca modificar un artículo de la ley 24.013 que permita a todos los trabajadores municipales ser alcanzados por el Salario Mínimo, Vital y Móvil como el resto de los trabajadores argentinos. 

Este fin de semana, quedó inaugurado el ‘Complejo Institucional Néstor Kirchner’ que funcionará como nueva sede sindical y mutual de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (FESTRAM) que encabeza como secretario General, Claudio Leoni y Antonio Ratner como secretario Adjunto. El acto contó con la presencia del funcionarios y legisladores nacionales, provinciales y locales, además de dirigentes sindicales provenientes de todo el país nucleados en la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM).

Luego de recorrer las instalaciones del complejo, el secretario General de la CTM, Rubén ‘Cholo’ García, dijo «sentirse orgulloso de Claudio Leoni y a su Consejo Directivo» a los cuales felicitó por «la calidad y buen gusto aplicado a la obra, la que cumplirá, sin lugar a dudas, un papel trascendente para el conjunto de los trabajadores municipales de la provincia».

Ante la presencia de representantes de todo el arco político provincial, y ministro a nivel nacional, el líder de los trabajadores municipales argentinos subrayó: «Hoy les puedo decir que la ley 14.656 de ‘Negociación Colectiva y Paritaria’ de la provincia de Buenos Aires, vino a saldar una deuda pendiente para con los trabajadores. Yo recuerdo que cuando salió de la Cámara de Diputados de la provincia y llegó al Senado, tuvimos la visita del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien dijo: ‘saquen la ley que yo quiero promulgarla rápidamente’. El Gobernador quería demostrar también que esa deuda pendiente de la provincia, como tienen muchas provincias con sus trabajadores, era ni más ni menos que adherir fuertemente a los principios de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner», enfatizó el dirigente.

Seguidamente, anunció que «la CTM presentó, como primera etapa para transportar la ley 14.656, que fue y es el sueño de los trabajadores municipales, el tratamiento de la reforma de la ley 24.013 para que, en principio, todos aquellos trabajadores municipales se los reconozca y se los incluya cada vez que se sienta el Gobierno Nacional con las entidades gremiales y forman el lineamiento del Salario Mínimo Vital y Móvil». El objetivo es «trasportar luego a cada provincia de la República Argentina el proyecto de ‘Paritaria y Negociación Colectiva’ para todos devolver derechos a los trabajadores municipales argentinos», puntualizó el ‘Cholo’ García.

Por su parte, el presidente del Consejo Federal del Trabajo, y ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, aclaró que su presencia de «índole protocolar se ve excedido por cuestiones de índole personal. Yo he tenido una larga actuación profesional y militante con Claudio y el Cholo García, e incluso compartido momentos en la organización Internacional del Trabajo (OIT), lo cual hace esto que tenga para mí un contenido muy personal, muy afectivo, y muy emocionante».

Más adelante, Cuartango destacó «la calidad de la obra que aquí se está inaugurando, es la casa de los trabajadores, y cuando sucede esto se debe llenar el corazón de alegría, porque se está consolidando una actividad que dignifica al conjunto de los trabajadores».

A su turno, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, señaló que «la obtención de la Ley de Negociación Colectiva en la provincia de Buenos Aires, a través de este proyecto impulsado por la FeSiMuBo, y la construcción de este edificio, tienen el mismo sentido simbólico de marcar dos hitos importantes en la historia de los trabajadores municipales, porque está implicando un proceso de maduración de las organizaciones de trabajadores municipales que era impensado hace 15 años atrás».

«Me ha tocado personalmente ser protagonista de este proceso, y lo digo con orgullo. Porque si hay una actividad que se ha organizado dentro del sistema sindical argentino, a través de sindicatos con inscripción gremial y sindicatos con personería gremial que no existían en la Argentina y en muchísimos de los municipios, ha sido el de los trabajadores municipales, y ha sido consecuencia de la lucha de los trabajadores municipales y también de un gobierno que le da al sindicalismo un rol protagónico en el sostenimiento del sistema democrático. Por eso, las palabras del ‘Cholo’ García en relación a sus propuestas no hacen más que llenarme de satisfacción, y generar en mi un sentido de apoyo como siempre tuvo en todas sus instancias este fortalecimiento del sindicalismo municipal», concluyó el ministro.

El cierre del acto estuvo a cargo del secretario General de las FESTRAM, y secretario Adjunto de la CTM, Claudio Leoni, quien se mostró muy emocionado por la gran asistencia y muestras de afecto expresados por delegados y dirigentes sindicales de las 363 municipalidades y comunas existentes en el territorio provincial santafesino, «lo que es para nosotros un hecho muy importante y creo que va a ser la primera vez que estemos todos reunidos y no para hacer una protesta o una movilización, así que estamos haciendo historia con eso», comentó con gracia el dirigente para armonizar los momentos de mucha emoción que existió entre los concurrentes.

Durante su discurso, Leoni tuvo palabras de agradecimiento para con todos los que de alguna manera «hicieron posible esta obra». Así también tuvo palabras de reconocimiento para la política implementada y el proceso de recuperación del país iniciado en el año 2003 por Néstor Kirchner. En este sentido Leoni ponderó especialmente «la claridad y capacidad de ejecución que tuvo el compañero Carlos Tomada, autor fundamental de la política laboral de Kirchner y del proyecto nacional y popular».

Sobre la obra

El ‘Complejo Institucional Néstor Kirchner’, se trata de una obra imponente que implicó la intervención constructiva, remodelación, adecuación y puesta en valor de un inmueble de uso industrial que, con la apertura indiscriminada de las importaciones durante la década del ’90 debió abandonar su actividad. Con una superficie de terreno de 3.073,30 m2 y una superficie de proyecto de 3.363,30 m2, se proyectó la sede gremial de la FESTRAM y de la sede social de la AMFESTRAM que brindará servicios y presentará actividades para más de 40.000 trabajadores municipales de la provincia. El lugar, ubicado en Avenida Freyre 1635 en la ciudad de Santa Fe, cuenta con salón de exposición, auditorios, microcine, oficinas y salas de reuniones, además de oficinas de atención a los afiliados.

Los presentes

Estuvieron presentes: el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el gobernador electo, Miguel Lifschitz; legisladores provinciales; intendentes; concejales; entre otros funcionarios y legisladores. También, provenientes de distintos puntos del país, asistieron los secretarios Generales de las Federaciones municipales que integran el Consejo Directivo de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM).