viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

CALIFORNIA: Un muerto, 23.000 evacuados y 1.000 edificios quemados

Sharing is caring!

Los incendios en el norte de California han dejado un muerto, 25.000 hectáreas arrasadas y un millar de edificios destruidos, entre ellos 400 casas.

El número de desplazados se eleva a 23.000. Unas 13.000 personas fueron evacuadas de sus hogares por la proximidad del fuego, a una treintena de kilómetros del Valle de Napa. Otras 10.000 fueron evacuadas por otro foco, a unos 300 kilómetros de Sierra Nevada.

“Mi casa se quemó en unos 30 minutos. Yo vivía en Hoberg del sur, donde se originó el fuego. Estábamos en un partido de fútbol. Llegamos a casa poco después de las dos de la tarde. Nuestra casa había desaparecido hacia las tres y no habíamos sacado nada”, ha explicado David Clark, uno de los afectados. La localidad de Middletown, con 1.300 habitantes, ha sido totalmente evacuada.

“Esta es mi casa. No nos dejan ir, hasta el miércoles. No tenemos nada, absolutamente nada. ¿Qué puedo decir? Estamos alojados en un hotel en Santa Rosa, pero vamos a tener que empezar desde cero. No tenemos nada, absolutamente nada”, ha contado Janet Mondragon, otra afectada, residente en Middletown.

Los más de 1.400 bomberos que luchan contra los fuegos, divididos en dos grandes frentes, han logrado contener las llamas en un 5%.