viernes, abril 26, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

hogar raimondi necochea-El 22 de septiembre próximo el Hogar Raimondi cumple un nuevo aniversario. Los festejos serán para reafirmar la condición de hogar de personas mayores, en lugar del Shopping gastronómico en que lo quería convertir el candidato a intendente del Partido Fe, Pablo Aued. La delirante idea del político necochense no fue tomada en cuenta por parte de los dirigentes del PRO en la ciudad de Buenos Aires, pero alertaron que la condición actual del Hogar no será modificada en absoluto. De esta manera el Hogar cumplirá 37 años de existencia alejado de malas ideas, de malos políticos.

em_quequen_balech.jpg-El primer informe que en su momento elaboró el profesor Enrique Balech consta de una segunda parte donde establece la municipalización y decadencia del Parque Miguel Lillo y ofrece alternativas para salvarlo. Allí queda claro que quienes dicen que nunca se discuten los temas importantes de la ciudad y que siempre se vuelve a los temas sin solucionarlos, no es verdad. En realidad es que las soluciones del Parque son las que a ellos no les gusta porque impide su loteo y privatización. Es decir, el debate se dio y las conclusiones no les gustaron y por eso quieren seguir discutiendo algo que está muy claro. El Parque es para todos y en defensa del ambiente necochense. Ante las definiciones de una eminencia mundial como el recordado Balech ¿Alguien se atreve a seguir insistiendo en su loteo y privatización?

Hoy 16 de septiembre se conmemora…

Día de los Estudiantes Secundarios

lapicesEn la llamada «Noche de los Lápices», por orden del general Ramón Camps, las fuerzas de seguridad secuestran a diez estudiantes secundarios, en su mayoría militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios. Trasladados por diversos centros de detención y salvajemente torturados, cuatro podrán salir con vida, quedando a disposición del Poder Ejecutivo. Los jóvenes asesinados y desaparecidos fueron Claudio de Acha, de 16 años; Daniel Alberto Racedo, de 18, Horacio Angel Ungaro, de 17, María Clara Ciocchini, de 18 años, María Claudia Falcone y Francisco López Muntaner, ambos de 16 años. Años después, este hecho será conocido por la opinión pública gracias a las denuncias de los sobrevivientes Pablo Díaz, Emilce Moler y Gustavo Calotti. El 14 de mayo de 1998 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley que se establece la fecha del 16 de Setiembre, en conmemoración a «La Noche de los Lápices¨, como Día de los Derechos del Estudiante Secundario, el cual quedará incorporado al calendario escolar de cada ciclo lectivo.

En 1974 es asesinado Atilio López por la Triple A

atilio lopezSecuestrado en la Capital Federal por un grupo comando de la Triple A, «El Negro» Atilio López  es asesinado junto al militante gremial Juan José Varas en la localidad bonaerense de Capilla del Señor. Los asesinos descargaron sobre los cuerpos más de 130 disparos calibre 9 mm. Integrante de la Resistencia Peronista, activo luchador contra las dictaduras, histórico dirigente de la Unión Tranviarios Automotor, la CGT de los argentinos y secretario general de la combativa CGT Córdoba, Atilio López lideró en 1969 junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres la manifestación popular conocida como Cordobazo, que provocó la caída del dictador Juan Carlos Onganía. En 1973 el voto popular lo consagró vicegobernador de la provincia, como compañero de fórmula de Ricardo Obregón Cano, aunque ambos fueron depuestos en febrero de 1974 por un  levantamiento policial prohijado por el ministro de Bienestar Social José López Rega. Había nacido en Córdoba el 9 de agosto de 1929.

En 1973 asesinan a Víctor Jara

victor jaraEs asesinado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile el músico, cantor, compositor y director teatral Víctor Jara. Había sido secuestrado el 11 de septiembre, día del golpe de estado que derrocó al presidente Salvador Allende y remitido al estadio Chile, donde fue sometido a bárbaras torturas.

– Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono. Se realiza en conmemoración al día en que se firmó el Protocolo de Montreal, en 1987, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (Resolución 49/114 del 19 de diciembre).

– Día Nacional de la Juventud. Fecha en conmemoración de la denominada Noche de los Lápices.

– Día de San Cornelio y San Cipriano, mártires.

1224 – San Francisco de Asís recibe los estigmas.

1736 – Muere Gabriel Daniel Fahrenheit, físico alemán.

1806 – Creación del Regimiento 1 de Infantería Patricios.

1810 – Grito de Dolores: el mexicano Miguel Hidalgo se rebela contra las autoridades españolas.

1873  – Nace en Buenos Aires el notable orador, poeta y autor teatral Belisario Roldán. Escribió difundidas piezas teatrales, como «El puñal de los troveros», «El rosal de las ruinas» y «Letanías de la tarde». Murió en Alta Gracia (provincia de Córdoba) el 17 de agosto de 1922.

1882  – Nace en Tucumán el escritor y profesor Ricardo Rojas, autor de obras como «El Santo de la Espada», «El profeta de la pampa» y «El país de la selva». Falleció en Buenos Aires en 1957. Su casa de la calle Charcas, de estilo colonial, cuyo frente reproduce el de la Casa de Tucumán, es hoy museo, centro nacional de cultura.

1924 – Nace Lauren Bacall, actriz estadounidense.

1925 – Nace B.B. King (Riley B. King), cantante y guitarrista estadounidense.

1931 – Es ejecutado el líder independentista libio Omar al Mukhtar.

1953 – Nace el actor estadounidense Mickey Rourke.

1955 – La Revolución Libertadora derroca al gobierno presidente Juan Domingo Perón.

1956 – Nace el ilusionista estadounidense David Copperfield.

1973 – Huracán obtiene el único campeonato de primera división en la era profesional.

1974  – Fallece en Buenos Aires el notable folklorista y profesor de literatura argentina Augusto Raúl Cortázar. Entre sus obras se cuentan: «El carnaval en el folklore calchaquí», «El folklore y su estudio integral», «Qué es el folklore», «Planteo y respuesta con especial referencia a lo argentino y americano» y «Andanzas de un folklorista». Nació en Salta el 17 de junio de 1910.

1975 – Independencia de Papua Nueva Guinea.

1976 – Son secuestrados 6 estudiantes secundarios de La Plata, Buenos Aires, que piden por el Boleto Estudiantil. El hecho se conoce como “La Noche de los Lápices”.

1977 – Muere la soprano María Callas.

2002 – Juan Antonio Olarra Guridi, presunto responsable militar de ETA es detenido en Talence (Burdeos).

2003 – El juez Sergio Torres ordenó encarcelar a Alfredo Astiz y otros 14 represores de la ESMA.

2008 – El jefe del Ejército, Roberto Bendini, pide su pase a retiro por malversación de fondos.

2011 – Cristina Fernández de Kirchner inaugura la Universidad Nacional del Oeste (UNO) en Merlo.