jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

DENUNCIAS contra el juez federal Eduardo Freiler

Sharing is caring!

Por Manuel Tarricone

El juez de la Cámara Federal porteña fue denunciado por presunto enriquecimiento ilícito. Qué dice la ley y cuán accesibles son las declaraciones juradas de los magistrados.

El diario La Nación informó en su edición del último domingo que el juez de la Cámara Federal Eduardo Freiler, que hace pocas semanas votó a favor de la remoción de Claudio Bonadio de la causa “Hotesur”, en la que se investiga si hubo lavado de dinero a través de hoteles pertenecientes a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y su familia, adquirió una casa de 1.234 m2 en el partido de Vicente López por la que pagó 2,8 millones de pesos.

El artículo señala que el valor de la propiedad sería superior al abonado y agrega que en su declaración jurada de 2012 Freiler declaró un patrimonio cercano a los $ 800 mil, lo que originó una denuncia contra el camarista por presunto enriquecimiento ilícito del abogado Ricardo Monner Sans.

¿Qué se sabe del patrimonio de los magistrados?

Las declaraciones juradas de los magistrados del Poder Judicial de la Nación no son de libre acceso a través del sitio web de la Oficina Anticorrupción, pese a que la Ley 26.857, aprobada en 2013, así lo establece.

Tras la sanción de esa norma, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo que la entrega de las declaraciones juradas a un organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional significaba “una violación de la independencia de los poderes de Estado”, y fijó un reglamento propio para los integrantes del máximo tribunal, que preveía, también, el libre acceso a través de su página web. Esta disposición tampoco fue cumplida hasta el momento.

El resto de los jueces nacionales y federales se rigen por un reglamento aprobado por el Consejo de la Magistratura en julio de 2014. También este texto estipula la publicación de las declaraciones juradas en el sitio web del Consejo. Pero, al igual que ocurre con la Corte, el Consejo aún no ha hecho públicas las declaraciones juradas bajo este sistema.

Existe, sin embargo, una diferencia entre los dos sistemas: “Si bien no están publicadas en Internet, las declaraciones de los jueces nacionales y federales se pueden obtener haciendo un pedido por escrito ante el Consejo de la Magistratura. En el caso de los jueces de la Corte, nuestros pedidos no fueron respondidos y no pudimos acceder a las declaraciones de los ministros en los últimos años”, explicó a Chequeado Renzo Lavin, abogado y codirector de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

La última declaración jurada accesible del camarista Freiler es de 2012 y es pública por una iniciativa del diario La Nación y de ACIJ, que realizaron pedidos de acceso a las declaraciones juradas de alrededor de 90 magistrados de la Justicia Federal de la Capital Federal.

Mirá el perfil de Freiler en Justiciapedia.