viernes, abril 19, 2024

Castelli, Locales, Opinión

EDITORIAL: Jerarquizar concesiones

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

El Municipio de Necochea necesita buscar soluciones a los varios problemas que tiene, entre ellos recaudar más y mejor y ofrecer mejor infraestructura en el servicio al turismo.

Uno de los sectores que puede lograr estos dos objetivos, es el área de Concesiones del Municipio y para eso se deberá jerarquizarla con la incorporación de una Subsecretaría.

No se trata de un cargo político más, sino la necesaria dependencia que controle y ejecute la política de concesiones del Ejecutivo.

Las concesiones abarcan varias aristas, que no solo pasa por el cobro del canon, sino el control que las obras se realicen y sobre todo cada vez que éstas se culminen asumir la responsabilidad de cuidar el patrimonio municipal.

En la finalización de cada una de las concesiones hemos asistido al abandono y destrozo de las dependencias que debían pasar al municipio, algo que perjudica notablemente la infraestructura turística y el ingreso económico a las vacías arcas de la Municipalidad.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que dentro de las concesiones se encuentran algunas de mucha trascendencia y se necesita un organismo que las pueda controlar adecuadamente:

-La distribución eléctrica en las ciudades de Necochea y Quequén y un amplio sector rural esta concesionada a la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”, la mayor licencia de todas, y el organismo responsable de su control debería tener la adecuada jerarquía.

-La Recolección de Residuos, con un gasto muy importante en lo económico, se debería controlar la cantidad real de cuadras que se cubren diariamente, las características del trabajo que se efectúe y si la empresa cumple adecuadamente con lo que establece el Pliego de Bases y Condiciones. En caso de no ser así, Concesiones debería cobrar las respectivas multas establecidas que luego se descuentan del pago mensual.

-La Playa de Estacionamiento de Camiones, es otro sector que merece un control muy ajustado ya que además de dar un servicio eficiente a los transportistas debe evitarse cualquier conflicto que perturbe el normal desarrollo de la logística del transporte, sobre todo en la localidad de Quequén evitando que perturbe el trabajo en Puerto Quequén.

-Las unidades balnearias deben tener un seguimiento exhaustivo durante todo el año, impidiendo que el deterioro gane las construcciones realizadas, que lleguen al mes de octubre en perfectas condiciones con las obras aprobadas culminadas y que el canon sea abonado en tiempo y forma.

Además, esta Subsecretaría debería elaborar proyectos de nuevas concesiones, preparar los pliegos de bases y condiciones de las que van llegando a su final y realizar un informe pormenorizado (y público) para que los inversionistas de todo el país y del extranjero tengan la real situación que los anime a invertir.

El trabajo no es menor, por eso se debe jerarquizar esta dependencia, sin necesidad de aumentar los cargos, ya que en el organigrama actual de la Municipalidad de Necochea existen subsecretarías que no son utilizadas.

No es un tema  menor, ya que con una mejor labor de Concesiones se logra lo que tanta falta hace en el distrito de Necochea, recaudación e infraestructura. Mejorar lo existente y crear lo necesario para optimizar la oferta.

2 thoughts on “EDITORIAL: Jerarquizar concesiones

  1. No se puede controlar lo que no se quiere controlar , y los echos estan a la vista , aca hacta que no se dununcie y jusgue a los funcionarios que corresponda , por mal desempeño de la funcion publica , no tenemos solucion y basta repasar la historia reciente de nuestra ciudad desde el 83 a la fecha y de este ultimo gobierno ni hablar , imaginemos que no saben quien les lleva la arena , ni para que , como uno de los tantos ejemplos , las playas de camiones un desastre , quequen un desastre , casino un desastre , hay como 20 listas a intendente ninguno a dicho que hara , el ciudadano va a votar una incognita , que si tenemos suerte , como en la loteria , ganamos , eso si no hicieron nada , pero se proponen nuevamente para concejales y algunos a intendente y siga la joda total juan pueblo paga

Comments are closed.