viernes, abril 26, 2024

Generales, Locales

COMITES: Elecciones del comité de italianos en el extranjero

Sharing is caring!

Este viernes finalizan

  1. ¿QUÉ ES EL COMITES?

El COMITES es un órgano electivo que representa las exigencias de los italianos en el extranjero en sus relaciones con las oficinas diplomáticas y consulares.

  1. ¿POR QUIÉN SE VOTA?

El 17 de abril venidero se vota para elegir a los miembros del COMITES en base a las listas de candidatos presentadas en la circunscripción.

  1. ¿QUIÉN VOTA?

Podrán votar todos los ciudadanos italianos mayores de edad residentes en la circunscripción consular desde por lo menos seis meses, inscritos en la lista de electores redactada por el Ministerio del Interior, o bien admitidos al voto tras averiguaciones efectuadas por la oficina consular en los Municipios de pertenencia, siempre que hayan enviado la aplicación adecuada – antes del 18 de marzo.

  1. ¿CÓMO SE VOTA?

Los ciudadanos italianos mayores de edad residentes votarán por correspondencia (eso es, enviando por correo a su propio consulado las papeletas votadas), con arreglo al siguiente procedimiento:

  1. a) La oficina consular enviará al domicilio de cada elector un pliego postal continente:

– la tarjeta censual (o sea, el documento que certifica el derecho al voto)

– una papeleta para el voto, en la que figurarán todas las listas electorales presentadas, con los nombres de los candidatos

– dos sobres de formato distinto

– el texto de la ley n. 286 del 23 de octubre de 2003

– la presente hoja informativa

  1. b) El elector expresará su voto trazando un signo sobre el símbolo de la lista que quiera elegir, o en el rectángulo que lo contenga, utilizando EXCLUSIVAMENTE una pluma que escriba en negro o azul. El elector puede expresar un número de preferencias no superior al indicado en la papeleta, mediante un signo trazado al lado del nombre y apellido del candidato que quiera elegir.
  2. c) La papeleta votada deberá introducirse en el sobre más pequeño completamente blanco, que deberá ser cerrado y sellado. Este sobre sellado, que deberá contener sólo la papeleta votada, se introducirá en el sobre más grande ya franqueado y con la dirección de la oficina consular, en el cual el elector deberá introducir también el cupón de la tarjeta censual, tras desprenderlo de la misma a lo largo de la línea punteada.
  3. d) Se recomienda no poner ninguna señal de reconocimiento ni en la papeleta, ni en el sobre blanco sellado, ni en el cupón. Tanto el sobre sellado como la papeleta DEBEN resultar íntegros. EN EL SOBRE YA FRANQUEADO A DEVOLVER CERRADO A LA OFICINA CONSULAR NO HABRÁ QUE INDICAR EL REMITENTE. El sobre franqueado deberá devolverse por correo a la oficina consular lo más pronto posible, A FIN DE QUE LLEGUE A SU DESTINO ANTES DE LAS 24:00 HORAS DEL 17 DE ABRIL DE 2015.