jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

GREMIALES: El congreso de CICOP aceptó por mayoría la propuesta paritaria

Sharing is caring!

El Congreso de Delegados de CICOP que sesionó el sábado 14 de marzo en la sede de la CTA Nacional, de acuerdo con los mandatos de las asambleas seccionales, resolvió aceptar “en disconformidad” el aumento salarial de 36 % promedio propuesto en paritarias el pasado jueves.

Con 33 seccionales presentes y tras tres horas de deliberaciones, se aprobó la moción favorable por una amplia mayoría de los congresales presentes.

El Congreso valoró la oferta salarial como un avance. La masa salarial crece en un 36, 41 %. El aumento de bolsillo va del 33 al 38 %, según actividad y antigüedad, respetando la pirámide. El cobro es retroactivo al 1 de marzo en un 75 %, quedando para cobrar con el sueldo de agosto el restante 25 %.

También se valoró como un paso muy positivo la decisión del Gobierno de sancionar, en un plazo máximo de 120 días, un decreto para prevenir el desgaste laboral que padecemos los profesionales de la salud. El compromiso fue asumido en primer término por el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez y el Ministro Collia, y formalizado luego en la paritaria.

CICOP inicia ahora un amplio proceso de debate en relación al contenido del decreto, que incluirá la reducción de la edad jubilatoria y los años de aportes, así como también el cese de las guardias de 24 horas para los nuevos ingresantes, el pase de guardia a planta a los 45 años de edad y 15 años de servicio, y otras cuestiones a determinar. Se reclamará también que la nueva norma alcance a los profesionales de la salud municipales (en archivo aparte se adjuntan los lineamientos iniciales de nuestra propuesta).

Otros puntos del acuerdo paritario incluyen la puesta en vigencia del decreto referente al no descuento de las bonificaciones de planta y guardia en los casos de licencia por familiar enfermo y licencia gremial, y el compromiso de extender ese beneficio en caso de enfermedades prolongadas más allá de los 30 días.

Los congresales votaron a favor de realizar una campaña denominada “Scioli firmá”, tendiente a mantener el estado de movilización y control gremial para que se cumpla el plazo comprometido. Si vencido ese plazo no se concretara el decreto, el CDP de CICOP reconvocará a un Congreso provincial y lanzará un nuevo plan de lucha.

El Congreso de CICOP decidió, además, adherir a la Jornada de lucha que la CTA Autónoma realizará el próximo martes 17 de marzo.

A las 11 hs. nos movilizamos al Hospital Nacional Posadas por el pase a planta de todos los trabajadores precarizados. Por la tarde, CICOP se sumará a la marcha que realizará la CTA desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo de Nación.

Resoluciones del congreso:

  1. Aceptar en disconformidad la propuesta global del Gobierno que incluye el aumento salarial y medidas extra-salariales de condiciones de trabajo, el aumento proporcional de los reemplazos de guardia (monto y fondo) y del sueldo de los residentes y jefes de residentes.
  2. Exigir el cumplimiento del compromiso del Gobierno de firmar en plazo máximo de 120 días el decreto de desgaste profesional que CICOP elaborará conjuntamente con los organismos oficiales en una mesa técnica instituida a tal efecto.
  3. Iniciar la campaña “Scioli firmá” con propaganda en internet y mural, volantes e iniciativas gremiales específicas. Cumplido el plazo, si el decreto no se hubiera firmado, el CDP convocará a asambleas y Congreso para iniciar un nuevo plan de lucha.
  4. Iniciar en el CDP y en todas las seccionales un debate sobre los contenidos del decreto para apuntalar el trabajo que realizaremos en la mesa técnica a tal fin. Convocar a nuevo Congreso cuando corresponda para votar el contenido definitivo del mismo.
  5. Exigir la inmediata firma del decreto que elimina los descuentos de la bonificación por planta y guardia en las licencias por familiar enfermo y por actividad gremial. Incorporar a ese beneficio las licencias por enfermedades prolongadas a partir de los 30 días.
  6. Adhesión a la jornada de la CTA-Autónoma del 17/3, participando en la movilización que se realizará a las 11 hs. en el Hospital Nacional Posadas por el pase a planta de todos los precarizados y en la marcha de las 16 hs., del Obelisco al Ministerio de Trabajo, por la anulación del impuesto al salario.
  7. Estudiar los mecanismos y exigir la incorporación de los profesionales de hospitales y centros de salud municipales al decreto de desgaste profesional.
  8. Apoyo a todas las seccionales en conflicto.
  9. Participar en la Jornada de FeSProSa del 16/4 por el Día Mundial de la Salud y el Día Mundial de Homenaje

a los Muertos por Accidentes de Trabajo.

  1. Apoyar e intervenir en la campaña de CTA “Basta de impuesto al salario”.

categorias cicop