viernes, abril 26, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: Sorpresa te da la vida… La vida te da sorpresas…

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

  • Llegó fax de Washington al Municipio. ¿Cuánto será la indemnización de Tellechea?
  • El proyecto los cría y Diego Bossio los une. José Luis Vidal, Camilo y un sector «porcarista».
  • Gerónimo Venegas cada día más amarillo.
  • Cestona, armador de Randazzo en la 5ta. Sección estuvo en Necochea con R. Gómez.

El lunes 26 sobre el mediodía llegaba el fáx al Municipio de la ciudad de Necochea, provenía de la Capital de los Estados Unidos, Washington, remitido por la CIDH. Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitando en forma urgente informar sobre los salarios percibidos desde al año 2011 al presente por el señor intendente interino y los concejales del distrito de Necochea.

Dicho fax sorprendió de sobremanera, más aún cuando explicita en otra parte de su texto que el significado de su llegada es comenzar a determinar el posible monto de indemnización del profesor Horacio Tellechea, destituido por una Comisión Investigadora, afirmado en la decisión de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires ,elevado por el abogado del intendente suspendido, doctor Eduardo Barcesat a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, y compuesta por profesionales de diversos países de América, quien rápidamente envió respuesta al gobierno argentino a través de Cancillería , a la Corte provincia y Nacional, para que tomará una pronta definición sobre su situación.

De nada es culpable la Municipalidad local, e incluso no tiene porque hacer público este documento, ni es necesario que conteste el pedido a la CIDH, que solicita informes para evaluar una futura indemnización.

En días más estará viajando hacía Washington un representante abogado del profesor Horacio Tellechea con el objetivo de continuar acelerando todos los trámites y seguir adelante con lo que tiene que ver con la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Como se puede observar la causa no esta detenida, justo se encontró en el mes de feria judicial en la Argentina, sigue avanzando y tiene para Tellechea dos aristas, la primera y principal la posibilidad de ser reinstaurado en su cargo y la segunda lo que se refiere a la indemnización que para muchos es de elevado valor económico, con el aditamento de medidas legales que el abogado Barcesat iniciaría a los responsables legislativos de su destitución.

Confiado en una pronta resolución de la Justicia el intendente suspendido esta terminando de cerrar lo que sería su equipo de gobierno en caso de que su expectativa se haga realidad.

Pone acento en lugares fundamentales de la administración pública, tales los casos de la secretaría de gobierno que ocuparía el profesor, concejal suplente del FPV y periodista Horacio Castelli, junto a la aparición de nombres que ya habrían dado su conformidad para componer un Departamento Ejecutivo, en caso de la vuelta de Tellechea.

Los cambios de funcionarios se harían en Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Social, Ingresos Públicos (se colocaría un firme equipo para pudiese bajar el índice elevado de incobrabilidad de tasas en el distrito), Playa de Camiones (volvería al estado), Seguridad Pública, Atención Primaria de la Salud, siendo una incógnita las áreas de Planeamiento, Economía y Salud.

La privada sería reservada para gente de extrema confianza, y según fuentes de la mesa chica, no escaparían familiares directos del profesor ocupando ese lugar.

Podría llegar a sorprender Tellechea en caso de su vuelta con la incorporación de nombres que no son militantes o dirigentes del Frente para la Victoria, como también seguir confiando en algunos que actualmente componen el Departamento Ejecutivo.

Una conocida arquitecta de doble apellido podría ocuparse de la estratégica área de Medio Ambiente, y un ídolo futbolístico de la afición local ,»Paco» Sánchez, autor del gol más importante  de la historia del fútbol local que clasificó a Estación ante Olimpo de Bahía Blanca al Nacional del 89, se  encargaría de la Secretaría de Deportes, mientras que mucha gente joven sería convocada para los meses que le quedaría de gestión.

Renovándose todos los delegados del interior del distrito, con dos hombres ligados al periodismo que podrían ocupar lugares en Juan N. Fernández y Quequén.

Pretendería rápidamente realizar una amplia convocatoria a todos los sectores sociales de la comunidad y bregaría por la unidad de todos los bloques hoy dispersos que componen el proyecto nacional en Necochea.

José Luis Vidal, en el mejor momento de su interinato.

Luego de los sacudones del comienzo de su gestión interina, cuando mucho presuponían que no podría abonar sueldos y sobrellevar la tormenta que existía por la naturaleza y la que podían fabricarle por intereses políticos internos, el titular del PJ local, secretario general del gremio de los Municipales, intendente interino y peronista, José Luis Vidal, al menos tiene un potro que se muestra más dócil que esos comienzos.

Aceitando una mejor relación con Nación, en un año donde puede haber revitalización de la Obra Pública, pasando un verano que muestra positivismo y las últimas movidas en su despacho con llegadas de dirigentes nacionales y provinciales, lo muestran en cierto alivio, y hasta comenzando a pensar seriamente con su equipo de trabajo en presentarse como candidato a intendente en las PASO que se vienen en pocos meses.

En las últimas horas la vida política trajo sorpresas, cuando el titular de la Delegación de la ANSeS de Quequén, Daniel Barayasarra, componente de aquel equipo de ruta que desde el radicalismo junto a Gustavo Florentín levantaron el proyecto K y participaron activamente en la llegada de Tellechea al poder, lanzó en mi programa de radio «La Mañana de la Radio» por FM.93.5 que su «candidato a gobernador es el licenciado Diego Bossio».

Algo parecido, aunque sin decirlo abiertamente parece pensar el propio intendente Vidal y el actual Coordinador Regional de la ANSeS, Camilo Vidal.

Seguramente producto del análisis, o tal vez de cierta imposición que viene de arriba y ordenes son ordenes en el verticalismo político, tanto Barayasarra de Quequén como Pina en Necochea, desde el ANSeS motorizarán el arranque de campaña de Bossio gobernador en el distrito, y el destino tal vez los siente a la misma mesa con el intendente interino José Luis Vidal y el Coordinador Regional de la ANSeS, Camilo Vidal.

Peronistas y radicales en el mismo objetivo y tras un mismo candidato.

La pregunta es… ¿es una estrategia del «porcarismo» o decididamente es un camino tomado por decisión propia?-

Roberto Porcaro, Gustavo Florentín y Marcelo Ordoqui, edil que quiere repetir en el 2015, adhieren fervorosamente a la candidatura a gobernador de Gabriel Mariotto, o bien hay una fisura interna o un plan de acción programado en conjunto para no dejar campo de acción libre a otros sectores, o al menos compartirle la cancha.

La sorpresa de la política podría llegar a dar una lista donde José Luis Vidal sea candidato a intendente y un «bossista» como Daniel Barayasarra primer concejal.

Mientras tanto la ex titular de Desarrollo Social, Ana Porcaro espera definitivamente que las promesas provinciales junto a Mariotto para trabajar en todo el distrito terminen de concretarse, no sólo en palabras sino en la realidad que le permita seguir adelante con su plena militancia, la que ejerce sin detenerse un instante, a veces sin el verdadero reconocimiento que debería tener.

Por lo pronto el proyecto nacional los cuenta a todos, Diego Bossio los une, y la misma huella parecen comenzar a transitar José L. Vidal, Daniel Barayasarra, Pablo Pina y Camilo Vidal.

¿»Momo» Se viste de amarillo?

El acuerdo en Santa Fe del Partido Fe, con la firma de Gerónimo Venegas y el candidato a gobernador Miguel Del Sel, el traslado de esta situación a otros lugares provinciales y municipales es para pensar seriamente que el líder de las «62» nacionales y conductor de Fe en toda la República, Gerónimo Venegas comienza a pintarse lentamente de amarillo para el futuro que se viene.

El propio Secretario General del partido nacional, arquitecto Roberto Rago da señales en tal sentido, y parece no desagradarle esta posibilidad concreta, pensando en el significado electoral que Mauricio Macri tiene en todo el distrito de Necochea y que fortificaría a su candidatura a intendente, o a quien resulte triunfador de una encuesta que se llevaría a cabo en próximos meses.

«Si llevando a Duhalde como mochila pesada en la última elección a intendente, contra el mejor momento de Cristina, luego del fallecimiento de Gastón, estuvimos a un paso de ganar la elección, en las actuales circunstancias creemos que tenemos todas las posibilidades», repetía un viejo dirigente del peronismo conocedor de mil batallas.

Se agrega ahora dentro del PRO el anuncio de una interna entre Mauricio Macri y la inefable e inestable emocional de Elisa Carrio, lo que convertiría a nuestro distrito en una frutilla de postre para el comentario.

Si Venegas cierra con Macri la interna sería testimonial, no hay capacidad en ningún «macrista» puro de superarlo con su candidato, y menos aún en la inexistente línea de Carrio que salvó alguna declaración no tiene ni estructura armada ni candidatos de realce.

Si la interna fuese Macri-Carrio, el gran ganador sería el conductor Leo Ruggiero y su gente, que prácticamente no tendría enfrente competidor, salvo una minoría sin importancia.

Muchos especulan a esta altura que  Macri-Venegas garantizaría victoria en el distrito, y que hay lugar para todos cuando se gana.

En la semana Ruggiero movió fuerte con la llegada de Fernando Niembro, con buena presencia de gente en el salón PRO céntrico, y el conocido comentarista deportivo en el medio del clásico River-Independiente hablando de Necochea y de Leo. Mejor promoción nacional para el PRO necochense imposible.

German Cestona vino a armar el «randazzismo». Estuvo R. Gómez

Ex intendente de General Belgrano, quinta sección electoral bonaerense, ex concejal y funcionario provincial y actual legislador, Germán Cestona, armador del proyecto Florencia Randazzo Presidente 2015, estuvo en nuestra ciudad compartiendo una jornada de trabajo durante todo el viernes con el dirigente Roberto  Gómez y su estructura política, incluyendo al candidato a intendente Luciano Lezcano, y la Consejera Escolar Mara Pérez.

Se llevó una voluminosa carpeta referida a la esperanza de concretar la vuelta del tren a nuestro medio, con todo el trabajo expuesto de la denominada «Multisectorial por el Tren», que incluye gran cantidad de actores políticos, sociales, institucionales.

La posibilidad de contar en el mes de febrero con la llegada de tres camiones, dos pequeños para los barrios y el mayor para instalar en la zona de la villa balnearia con la intención de hacer rápidamente los trámites para la obtención de los DNI.

«Tiene que venir Randazzo a Necochea», escucho varias veces en sus oídos el armador de la sección, comprendió el pedido, lo llevará a la mesa de decisión nacional. Lo que si aseguró a quien quisiera oírlo (no quiso hacer prensa) que Florencio Randazzo no bajará a la gobernación de Buenos Aires, reafirmó…» vamos a las PASO ante Daniel Scioli, y será una interna como la de Cafiero-Menem, de allí saldrá el próximo presidente de los argentinos».

Se cierra el caliente enero sobre Necochea y dejó lugar a algunas sorpresas, que no serán las únicas, con puerta abierta a un febrero anunciado de visitas nacionales y de armados locales.

One thought on “OPINIÓN: Sorpresa te da la vida… La vida te da sorpresas…

  1. Para voz seran sorpresas a mi nada me sorprende de nuestros politicos.Lo importante es lo de Horacio Tellechea, espero se haga justicia no solo por la plata que le deben sino por su reinvindicacion moral. Que raro no salga en otros medios porque ocultanesto.

Comments are closed.