Sharing is caring!

El Gobernador bonaerense y su vice ponderaron la Ley de Paritarias Municipales, que fue aprobada por la legislatura y regulará las relaciones laborales y negociaciones colectivas de los trabajadores de los 135 distritos provinciales.

La ley que establece un nuevo estatuto del Empleado Municipal e instala la paritaria local obligatoria para todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, fue aprobada por mayoría en ambas cámaras.

Para celebrar la sanción que pone  en valor los derechos fundamentales restituídos a los trabajadores de la provincia, el Gobernador Daniel Scioli mantuvo un encuentro con el Presidente del Senado bonaerense, Gabriel Mariotto. Allí quedó establecido que la flamante ley será reglamentada a través de un acto público que contará con autoridades del Poder Ejecutivo, de ambas cámaras,trabajadores y dirigentes gremiales.

La reunión, que se realizó en el despacho del titular del Senado, contó también con la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, el titular la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo) , Rubén “Cholo” García y el Diputado provincial por el FPV, Hernán Doval.

La sanción de la ley contó con el impulso del  Vicegobernador que durante las últimas semanas mantuvo reuniones con el propio García para llegara un acuerdo con los reclamos del gremio. Además, el titular de la Cámara Alta encabezó encuentros con intendentes del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y de la UCR, con el objetivo de acercar posiciones respecto al proyecto aprobado por la legislatura.

La gestión mancomunada del Senado conducido por Mariotto y el Poder Ejecutivo provincial contó con el apoyo de los jefes comunales de distintas extracciones políticas y la aprobación de los gremios municipales. El Frente Renovador  no acompañó la nueva disposición provincial.

“Es muy importante haber escuchado la voz de los intendentes y escuchar la voz de los representantes gremiales, que con compromiso han defendido a sus trabajadores”, expresó en su discurso la Presidenta de bloque del FPV-PJ, Cristina Fioramonti.

La Ley de Paritarias Municipales beneficia a unos 120.000 trabajadores, que podrán discutir condiciones de empleo con las intendencias, lograr estabilidad laborar y acceder a un salario vital y móvil. Asimismo, deroga el estatuto para el personal de las municipalidades (Ley 11.757) de flexibilización laboral, que desde mediados dela década del ‘90 precarizó el empleo del trabajador comunal.

“Se ha hecho uso y abuso delas facultades otorgadas por la ley 11757 y la posibilidad de desarrollo y la realidad de cada uno de los municipios es distinta y en ese esquema creo que la ley es sabia”, aseguró el titular del bloque de la Unión Cívica Radical, Carlos Fernández.

La nueva norma  aprobada por la mayoría de los senadores y diputados provinciales crea, además, un Consejo Consultivo y Asesor del Empleo Municipal, de carácter no vinculante, que se reunirá obligatoriamente dos veces al año.

El texto prevé además el acceso de los trabajadores a negociaciones colectivas, estabilidad, condiciones dignas y equitativas de labor, remuneración justa, sueldo anual complementario, asistencia sanitaria y social, entre otros derechos fundamentales para la dignificación laboral.