miércoles, abril 24, 2024

Internacionales, Nacionales

CIENCIA Y TÉCNICA: La lengua china provoca un mayor uso del hemisferio derecho del cerebro

Sharing is caring!

La población china utiliza en mayor medida el hemisferio derecho del cerebro que los occidentales debido a las características tonales de la lengua china, según revela un estudio elaborado por científicos chinos.

Los chinos utilizan el hemisferio derecho del cerebro, que resulta más sensible a los tonos, para procesar los cambios tonales del vocabulario chino con 200 milisegundos de antelación al proceso de interpretación semántica llevado a cabo por el hemisferio izquierdo, según señalan los investigadores de la Universidad de Ciencias y Tecnología de China, en un informe publicado hoy en el Boletín de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Según los científicos chinos, el tratamiento de los tonos del chino por el hemisferio derecho del cerebro es similar al que se desarrolla al escuchar música, pero la mayoría de las lenguas occidentales, en las cuales las distintas tonalidades no suponen diferencias semánticas, son procesadas directamente por la mitad izquierda del cerebro.

‘El estudio explica la división de funciones entre los dos hemisferios del cerebro durante los procesos lingüísticos, lo cual puede ser de gran utilidad para el diagnóstico y el tratamiento de pacientes chinos con daños cerebrales en el hemisferio derecho y de la población sordomuda’, sostiene el profesor Chen Lin, director de la investigación.

Los científicos han descubierto que cada hemisferio del cerebro posee funciones específicas, de este modo, el hemisferio derecho cuenta con mayor capacidad intuitiva, mientras que el izquierdo apuesta por la lógica.

La lengua china se estructura a partir de sílabas aisladas, las cuales pueden ser pronunciadas con cinco tonos distintos, variaciones que suponen diferencias semánticas. La complejidad tonal del chino lo convierte en una de las lenguas más difíciles del planeta.