jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

ANSeS Informa

Sharing is caring!

  • Las netbooks de Conectar Igualdad y las vacaciones de invierno
  • Récord de sentencias resueltas en el primer semestre del año respecto al mismo período de 2013
  • Relanzamiento del programa “Inclusión Cultura” para jubilados
  • Denuncias de la ANSES ante el fiscal Marijuán
  • ¿Cómo consultar la Historia Laboral?

Las netbooks de Conectar Igualdad y las vacaciones de invierno

La ANSES informa que durante vacaciones de invierno se reduce la conexión periódica de las netbooks al servidor escolar y crecen las chances de que los equipos se bloqueen.

Para prevenir el bloqueo masivo de las máquinas, los directivos o administradores de red deben extender el tiempo de certificación de las máquinas con el servidor escolar.

Esto provoca que, de manera automática, se amplíe el tiempo de uso de las computadoras fuera de la escuela.

Para más información, los interesados pueden ingresar en www.conectarigualdad.gob.ar

Récord de sentencias resueltas en el primer semestre del año respecto al mismo período de 2013

Durante el primer semestre de 2014, la ANSES resolvió 19.504 sentencias, lo que implica un 9,52% más con respecto al mismo período del año anterior, cuando se habían resuelto 17.808 casos. Además, se dispusieron pagos por retroactividades en 14.835 casos, por un total de $3769,7 millones.

Por otra parte, la cantidad de nuevas demandas sorteadas en la Cámara Federal de la Seguridad Social también se encuentra en reducción, esto implica que hay menos juicios previsionales. En 2009 en los primeros 6 meses del año las nuevas demandas contra la ANSES llegaron a 35.581 casos, este año el valor se redujo a 11.888. Es una reducción del 67%.

Según los registros de la ANSES, existen 307.368 causas en trámite de naturaleza previsional. De ese total, 268.696 son por reajuste de haberes y en las restantes se trata de juicios en los que se cuestiona el derecho al beneficio, el grado de invalidez del titular y otras cuestiones.

Relanzamiento del programa “Inclusión Cultura” para jubilados

La ANSES y el Ministerio de Cultura de la Nación firmaron un convenio para dar continuidad al programa Inclusión Cultura, mediante el cual se realizan actividades y proyectos culturales dirigidos a los titulares de derecho de las principales políticas de la Seguridad Social. En esta edición, aquellos que posean la tarjeta ARGENTA contarán con beneficios exclusivos.

En 2013, se llevaron a cabo más de 300 actividades artísticas en 85 localidades de la Argentina, con la asistencia de más de 95.000 personas. Durante 2014, se efectuaron varios ciclos de cine, con gran concurrencia de público, dentro del “Club ARGENTA”, un programa de beneficios exclusivos para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Esta iniciativa, de alcance federal, tiene como objetivo, además, colaborar con el intercambio y reflexión en la comunidad de la tercera edad a través de centros de jubilados y espacios culturales del territorio nacional.

Denuncias de la ANSES ante el fiscal Marijuán

En el marco de las políticas de transparencia y de Gobierno Abierto que lleva adelante la ANSES, el titular del organismo prestacional, Diego Bossio, se reunió con el fiscal federal, Guillermo Marijuán, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (UFISES), para presentarle 23 denuncias vinculadas al organismo previsional, que se suman a las 108 denuncias penales que ya lleva efectuadas durante 2014.

En la actualidad, el organismo previsional cuenta con un sistema de control integral que incluye prevención y detección, investigación de oficio y a través de denuncias de las supuestas irregularidades que pueden detectarse. Por estos procesos y en función de su retroalimentación se generan cambios que redundan en mayor control, más eficiencia y menor nivel de error en perjuicio de la administración y, en definitiva, de todos los argentinos.

¿Cómo consultar la Historia Laboral?

La ANSES recuerda que la Historia Laboral es personal y se puede consultar desde el sitio web del organismo, www.anses.gob.ar, apartado Trabajadores en actividad. Luego de ingresar la Clave de la Seguridad Social, se podrán verificar los períodos trabajados y las contribuciones hechas por cada empleador, además de las remuneraciones percibidas en esos períodos. El aplicativo también permite consultar los aportes de los trabajadores autónomos.

La Historia Laboral está conformada por las Declaraciones Juradas presentadas por cada empleador, por los aportes al Sistema de Seguridad Social realizados como trabajador autónomo y/o monotributista y por la información suministrada por las provincias transferidas a la Nación.

La información provista le será útil para el control de los aportes que debe realizar su empleador y para que, al momento de jubilarse, el interesado cuente con la información de los años de servicios debidamente registrados.