sábado, abril 20, 2024

Locales

NECOCHEA: Festejos de San Ignacio de Loyola

Sharing is caring!

Este sábado a las 22.30hs, en el marco de los festejos de San Ignacio de Loyola del Centro Vasco de Necochea, se presentará la cantante y compositora Silvia Iriondo en el local de Av. 59 Nº 2886.

Silvia Iriondo, figura central en el folclore argentino de las últimas dos décadas, nació en Buenos Aires y  creció escuchando el euskera (la lengua vasca) en las voces de sus abuelos. Con esa herencia de tierra de ida y vuelta, recorre los caminos del folclore argentino desde la canción de los pueblos originarios hasta la interpretación con sello propio.

Recientemente llegada del País Vasco, luego de su presentación en el EXIB Música de la ciudad de Bilbao donde compartió escenario junto a los grupos vascos Kalakan, Oreka TX y Kukai Dantza, en un extraordinario espectáculo de fusión entre la música vasca y la argentina.

Recorriendo un repertorio que recopilara canciones de toda su carrera y también incluirá canciones de su última placa Anónima la cual comprende, canciones anónimas recopiladas por Leda Valladares en sus pioneras exploraciones por el Noroeste argentino. Anónima es un doble tributo: a Leda Valladares y a su padre Remigio Iriondo que murió, a los 91, tres días antes que Leda.

Silvia Iriondo nació en una familia de músicos aficionados. Sus padres se conocieron en el coro de la comunidad vasca, el Lagún Onak. “Mamá tenía formación en canto lírico, como solista del coro. Papá cantaba en el registro de los bajos. Mis padres y abuelos eran vascos, todos cantaban o tocaban algo, y las tradiciones vascas se cumplían en mi casa a rajatabla: cantar, bailar la jota, el fandango… Soy de esa generación que los ‘60 marcaron para siempre, pero yo llego al folclore por mis abuelos, por una afinidad con su sentimiento de añoranza, con sus relatos del campo, las ovejas. Nací en Buenos Aires, pero la ciudad no me marcó tanto como la cultura familiar”.

La voz única de Silvia Iriondo se caracteriza por una rara y feliz mezcla de austeridad y virtuosismo. Escúchense temas como Tuita la noche, de su nuevo álbum, Alas de plata, de Tierra que anda o Sueñero con Jorge Fandermole.

Entradas anticipadas $80 a la venta hasta el viernes en la secretaria del Centro Vasco de 18 a 21hs. Av. 58 y 65. CAPACIDAD LIMITADA.