viernes, abril 26, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Hay malestar entre algunos trabajadores que ven que su recibo de sueldo durante mucho tiempo tiene como saldo 0 ante los descuentos realizados por empresas que prestan dinero y realizan el retiro de la cuota mensual en forma automática. Por supuesto que esto se realiza con el consentimiento de quién solicitó el préstamo, pero hay legislación que impide que se descuente más del 20 por ciento del sueldo y en muchos casos los intereses que cobran estas empresas son usurarios.

-En los próximos días Walter Toñanes realizará una conferencia de prensa para anunciar la realización del próximo Moda y Glamour Necochea 2015. Eso es trabajar con anticipación!

HOY 18 DE ABRIL SE CONMEMORA…

1978 – Muere Floreal Ruiz. Cantor sutil y delicado, de perfecta dicción, fue una de las grandes voces tangueras del cuarenta, llegando a su plenitud con la orquesta de Aníbal Troilo. Son muy recordadas sus versiones de «Naranjo en flor», «La noche que te fuiste», «Equipaje», «Flor de lino», «Muriéndome de amor», «Como dos extraños», «Romance de barrio», «Aquel tapado de armiño», «Sobre el pucho», «El viejo vals», a dúo con Enrique Campos. Había nacido en Buenos Aires el 29 de marzo de 1916.

– Día de San Aniceto

1982 – Alexander Haig se reúne en Buenos Aires con la junta militar. El secretario de Estado norteamericano se reúne con la junta militar argentina para mediar entre nuestro país y Gran Bretaña a raíz del conflicto por las Islas Malvinas. Fracasadas las conversaciones de mediación, regresará a Washington el 19 de abril.

1975 – El Khmer Rouge toma el poder en Camboya. Luego de una larga guerra civil y de sistemáticos bombardeos de Estados Unidos que provocaron la muerte de 600 mil personas, los guerrilleros del Khmer Rouge a las órdenes de Pol Pot toman Phnon Penh e instauran un sistema de gobierno radicalmente estalinista.

Se estima que entre esa fecha y el 7 de enero de 1979, en que los khmer fueron derrotados por el ejército de Vietnam, más de dos millones de camboyanos perecieron víctimas de las enfermedades, del hambre, de las torturas y las sistemáticas ejecuciones originadas en las interminables purgas en que el régimen se devoró a sí mismo.

1961 – Mercenarios anticastristas desembarcan en Bahía de los Cochinos. Mil doscientos miembros de la autodenominada Brigada 2506 desembarcan en Playa Larga y Playa Girón mientras otros se arrojan en paracaídas tierra adentro para ampliar el área invadida.

Las tropas regulares del ejército cubano llegan paulatinamente al lugar sumándose a los milicianos que rechazaban el ataque.

Luego del hundimiento de las naves Río Escondido y Houston por parte de la aviación cubana, al final del día las naves invasoras se retiran definitivamente, quedando sin desembarcar equipos y municiones.

La fracasada aventura había comenzado el 15 de marzo de 1960, cuando el presidente norteamericano Dwight Eisenhower ordenó a la CIA la organización de una unidad paramilitar compuesta por exiliados cubanos con el propósito de derrocar a Fidel Castro.

1951 – Se crea el Instituto Antártico Argentino. Por decreto de poder ejecutivo y a instancias del coronel Hernán Pujato, quien sería su primer director, se crea el Instituto Antártico Argentino, cuya finalidad es orientar, controlar y ejecutar las investigaciones y estudios de carácter técnico-científicos vinculados a la región antártica.

1945 – Es nacionalizada la Compañía Primitiva de Gas. El gobierno del general Edelmiro J. Farrell nacionaliza la compañía, que obtenía el gas de la destilación de hulla para suministrarlo en la ciudad de Buenos Aires.

Se crea así la Dirección de Gas del Estado, posteriormente transformada en la empresa Gas del Estado, cuya actividad cobraría un extraordinario impulso desde la finalización en 1949 del gasoducto que une Comodoro Rivadavia con Buenos Aires.

Al momento de su privatización en 1992, Gas del estado era la tercer mayor empresa en su tipo en el mundo y la segunda más importante del país en términos de facturación, detrás de la también estatal y luego también privatizada YPF.

1945 – Deja de existir el compositor Guido Alberto Vanzina Pacheco. Prolífico autor al que se le deben los tangos «Una pasión», «El porrazo», «El marcao», «Tata Dios», «A la francesa», etc.

1939 – Nace en Buenos Aires el poeta Roberto Jorge Santoro. Fundador y director de la revista literaria Barrilete, donde por primera vez se dio lugar a poetas populares como Carlos de la Púa, Homero Manzi o Celedonio Flores, colaborador de La Cosa, Gente de Buenos Aires, Papeles de Buenos Aires, La pluma y la palabra.

Autor de «Oficio desesperado», «De tango y lo demás», «El último tranvía», «Pedradas con mi patria», «Literatura de la pelota», «En esta tierra lo que mata es la humedad», «Las cosas claras», etc.

Fue secuestrado y asesinado el 1 de junio de 1977.

1931 – Uriburu suspende la convocatoria electoral. Ante el sorpresivo y contundente triunfo radical en la provincia de Buenos Aires, el presidente de facto José Félix Uriburu suspende la convocatoria a elecciones en las demás provincias.

1919 – Nace en Buenos Aires Juan Rodolfo Wilcock. Poeta, crítico, dramaturgo y traductor, radicado en Italia desde 1957, escribió primero en español y luego en italiano.

Director de las revistas Verde memoria y Disco, colaboró en infinidad de publicaciones y fue autor de «Libro de poemas y canciones», «Los hermosos días», «El caos», «Ensayos de poesía lírica», «Persecución de las musas menores», «Paseo sentimental», «La sinagoga de los iconoclastas», «Los dos indios alegres», etc.

Falleció 16 de marzo de 1978, en Lubriano, Italia.

1905 – Nace en Montevideo el músico Roberto Luratti. Violinista, director y compositor, integrante de las formaciones de Carlos Warren y Víctor Puglia, fue director de su propia orquesta, con la que debutó en el famoso «Tupí Namba» de la Avenida 18 de julio. Autor de los tangos «Caña amarga», «Lo que el viento se llevó», «Conventillo», «Cuando se van las penas», «Huerfanita», «No te hagas mala sangre», «Esta noche canto yo».

Falleció el 12 de mayo de 1987.

1886 – Nace en Buenos Aires el escritor Ricardo Hicken. Comediógrafo caracterizado su facilidad para crear personajes y situaciones reideras, fue autor de las piezas «Corazón de manteca», «La mujer de mi hijo», «Familia modelo», «Las dos hermanitas», entre otras comedias de éxito.

1849 – Muere en Chile Pedro Ignacio de Castro Barros. Integrante de la Asamblea General Constituyente del año XIII, diputado por La Rioja en el Congreso de Tucumán, partidario de una monarquía indígena de carácter parlamentario.

Había nacido en el departamento riojano de Arauco, el 31 de julio de 1777.

1815 – Victoria patriota en Puesto del Marqués. Ayudadas por Martín Miguel de Güemes, las tropas al mando del coronel Francisco Fernández de la Cruz caen por sorpresa sobre un escuadrón de cazadores españoles que pernoctaba en la localidad jujeña de Puesto del Marqués, provocándole un centenar de bajas.

1815 – Se arría definitivamente en Buenos Aires la bandera realista. En el Fuerte de Buenos Aires, antigua Real Fortaleza de Don Juan Baltasar de Austria, es arriada la bandera de España, izándose en su lugar la azul y blanca de las Provincias Unidas.

1695 – Muere en la ciudad de México la escritora Juana Inés de la Cruz. Monja, poeta y escritora, Juana Inés de la Cruz Cultivó la lírica, la prosa, el teatro y el auto sacramental y fue una de las grandes representantes del Siglo de Oro español.

Con el nombre de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, había nacido en San Miguel Nepantla, el 12 de noviembre de 1651.

Más efemérides…

1524 – Giovanni Verrazano descubre la Bahía de New York.

1622 – nace Henry Vaughan, poeta metafísico y físico galés.

1695 – muere Sor Juana Inés de la Cruz.

1790 – muere Benjamin Franklin, físico, economista, político y escritor estadounidense.

1815 – en la Fortaleza Real de Buenos Aires se arría para siempre la bandera realista y se iza la celeste y blanca.

1885 – nace la escritora danesa Karen Bliker, conocida también por uno de sus seudónimos: Isak Dinesen.

1894 – nace Nikita Sergeyevich Khrushchev, político soviético, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y jefe de gobierno entre 1958 y 1964.

1897 – nace Thornton Wilder, novelista estadounidense.

1919 – la Asamblea Nacional francesa aprueba la jornada laboral de ocho horas.

1919 – nace la cantante y autora costarricense Chavela Vargas.

1951 – nace en Buenos Aires la actriz Olivia Hussey.

1958 – se inaugura la Feria Mundial de Bruselas, inspirada en acontecimientos científicos y con la participación de 51 naciones y varias organizaciones internacionales.

1961 – frustrada invasión a Cuba mediante un desembarco contrarrevolucionario en la Bahía de Cochinos.

1982 – Canadá retoma su plena soberanía dando por terminada la British North America Act of 1867.

1998 – tres skinheads son sentenciados a tres años de prisión por atacar a un joven a quien creyeron de religión judía.

1998 – a los 56 años muere Linda McCartney, esposa de Paul McCartney.

2004 – Israel asesina a Abdel Rantisi, líder del grupo Hamas. Miles de palestinos piden venganza

Efemérides culturales argentinas…

Semana Santa Del 17 al 20 de abril.

1951 – Fundación del Instituto Antártico Argentino.