sábado, abril 27, 2024

Ecología, Locales

NECOCHEA: Denuncia por daño ambiental

Sharing is caring!

En sintonía con el pedido de Emergencia Turística propuesta por el concejal Facundo López del Frente Renovador, agrupaciones embientalistas de Quequén presentaron una denuncia contra la Municipalidad de Necochea y el Organismo de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS).

Aunque no haya un acuerdo explítico entre las dos posturas, ambas apuntan a la misma situación que vive el distrito desde hace años y que solamente tuvo un principio de búsqueda de solución durante el período de gobierno de Horacio Tellechea con las gestiones ante los organismos correspondientes.

La denuncia se realizó ante el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 del Departamento Judicial, aduciéndose daño ambiental en las playas de Quequén.

Las denuncias,fueron realizadas por el Grupo Proteccionista Playas de Quequén, a través de la Asociación Civil Vecinal de Fomento Vieja Estación Quequén, y se relacionan con el volcado de efluentes sin tratamiento en Punta Carballido.

La demanda se basa «en que el origen del daño ambiental en las playas de Quequén, fehacientemente comprobado, proviene de la inactividad y/u omisión del municipio del partido de Necochea al no mantener en forma adecuada el emisario submarino existente en Punta Carballido y no realizar la obra correspondiente para el tratamiento de efluentes, como la planta procesadora”.

La demanda está basada además en un informe realizado por la cátedra de Ingeniería y Sanidad Ambiental de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), que arrojaron «resultados alarmantes” porque superan ampliamente los valores de referencia exigidos por la resolución 336/2003 de Provincia de Buenos Aires, tanto para efluentes líquidos como para aguas recreacionales, en Coliformes Fecales, Escherichia Coli y Enterococos.