jueves, marzo 28, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: ¿Y si es Venegas?

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Un conductor político debe conducir al todo, lo ortodoxo y heterodoxo, los extremos que conforman un movimiento o partido, apresurados y retardatarios… a todos.

En Necochea Gerónimo Venegas conduce al conjunto de su estructura prácticamente sin fisuras, salvo mínimas y casi invisibles excepciones.

Con una intendencia 2015 que parece estar cerca de las perspectivas que plantea Fe en el distrito, lo más difícil es vestirse rápido porque uno anda apurado.

Con varios candidatos a intendentes en el sector, todos con validas aspiraciones, lista de buena fe compuesta por Roberto Rago, Pablo Aued, Arturo Rojas… ¿Julio Municoy?, un conductor tiene varias salidas.

Indicar con su dedo quien será.

Dejar libertad de accionar para una interna que defina.

Ser el propio conductor el finalmente candidato a Intendente.

Gerónimo Venegas, actual titular de UATRE, secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas a nivel nacional, es uno de los dirigentes de mejor imagen en el distrito de Necochea, sin embargo de escasa inserción en la provincia de Buenos Aires donde apenas cosechó un punto y medio en las última elecciones a diputado nacional, donde, a mi entender, aconsejaron su presentación  erróneamente arriesgando capital en una instancia imposible y en un momento no apto.

Creo que «Momo» tuvo oportunidades claras de presentarse y ser diputado nacional, eligió el momento no justo, el espacio de tiempo  inexacto  y la instancia más complicada. La ecuación resultó simple: muy mala elección provincial y optima inserción local, logrando con su lista de concejales un triunfo previsto que sin embargo no logró plasmar en concejales donde apenas repitieron los cuatro que resultaron reelectos, Rojas, Aued, Antenucci y Gongora. No sumaron más  ediles o por la perseverancia electoral de un injusto sistema matemático adaptado a las elecciones.

A los 72 años, convertido en una de las personalidades más importantes de la historia lugareña, peronista alejado por diferencias actuales con Nación, dirigente sindical de trayectoria, a menos de dos años para la elección de intendente de Necochea, es el único indiscutible de su sector, evitando internas, diferencias de criterios y luchas intestinas que debilitan.

Reacio, al menos por el momento de candidatos reales a la presidencia de la Nación, Venegas siempre repite que…»no quiero contaminarme con aquellos que estuvieron en estos diez años con el kirchnerismo», equivale decir versiones Sergio Massa, Daniel Scioli, por colocar dos ejemplos, mientras que tampoco confía en el cordobés propagandístico José Manuel de La Sota y mucho menos a alguien alejado del palo, como el ingeniero Pro, Mauricio Macri.

Ha manifestado a quien quiera escucharlo que seguirá con su Partido Fe para consolidarlo en todo el país llegando a las provincias que faltan.

Aunque pregone la misma Fe que su amigo, el hombre más importante de la humanidad, Jorge Bergoglio, aparece como imposible pensar en una candidatura presidencial de Venegas, o tal vez provincial, siendo más racional la intentona nuevamente de un lugar en el legislativo.

El camino podría ser la intendencia del distrito de Necochea.

Consolidarse (en caso de conseguir el objetivo) como el hombre que el ciudadano espera para sacar del estancamiento al distrito, terminar con ese relato diario de que Venegas sería el indicado para la tarea que viene por hacer en el lugar, y que de una buena vez por todas termine de imponer candidatos y dinamizarlos económicamente, para pasar a ser el autentico protagonista.

También del otro lado del mostrador estarán aquellos que pregonarán que un modelo sindical no puede gobernar la ciudad (bueno…el actual intendente interino precisamente es un peronista sindical), o argumentarán con firmeza que fue parte de otros gobiernos peronistas que tampoco adelantaron la ciudad o que la Usina Popular Cooperativa no es  la panacea de la organización económica.

A la hora de divisiones de aguas hay conceptualizaciones para todos los gustos, y Venegas es un hombre que divide opiniones y siempre provoca algo, jamás pasa inadvertido y la quietud no es su fuerte, menos aún la falta de personalidad que a veces supera el límite de lo políticamente correcto.

La imaginación tiene sobre nosotros mucho más imperio que la realidad.

Estoy imaginando el corto futuro que tal vez termine chocando con la realidad, aunque estoy totalmente convencido que muchos sectores políticos, empresariales, sindicales e independientes terminarán pidiéndole a Venegas su candidatura a Intendente, y mi imaginación me lleva a pensar que podría no disgustarle a Venegas, o tal vez comience a esperar que alguien lance la primera piedra para comenzar a construir el edificio.

La necesidad imperiosa del momento también marca tiempos que no estaban vigentes hace poco.

Venegas al no poder lograr su candidatura a diputado nacional cosechando un punto y medio mostró las cartas, que antes de esa candidatura estaban más fuertes para él, al permanecer sin visibilidad.

Hoy sigue siendo un dirigente de consulta y de aporte, pero no marca diferencias al integrarlo en una lista de presidenciables.

Si logrará la intendencia, a pesar de su edad, que no es un dato menor, Venegas pasaría a ser un hombre clave en la quinta sección electoral y para la provincia además de un intendente más del territorio bonaerense, alguien que se haría escuchar.

Hoy se maneja en Partido Fe un concepto exageradamente triunfalista que puede alejarlos de la realidad. Es cierto que en elecciones adelantadas (que cada vez parecen más alejadas) la candidatura de Roberto Rago tiene nítidas chances de triunfar, pero nadie asegura que en el 2015 el trámite sea tan sencillo.

Los presidenciales bajarán recursos e imágenes, nos llenaremos de Cristina, la gran electora ¿con espacio todavía para intentar otro período?, Scioli, Massa, Macri

y otros, siendo una artillería que dejaría al «veneguismo» en debilidad ante semejantes estructuras, siempre en el hipotético caso de que FE vuelva a ir solo a la gran contienda electoral donde se pone todo en el asador.

El resultante es que Venegas intendente de Necochea puede ganar, como también supone una división de nuestra sociedad que puede terminar afectándolo.

Análisis que no tiene sustento realizar en momento donde las suposiciones están a la orden del día y las definiciones a mucho tiempo por delante.

Los que conforman la «mesa chica» aseguran que Venegas ve como un trofeo menor alguna tibia posibilidad de pelear una intendencia en su ciudad.

Esto tal vez fue su sentir antes de las últimas elecciones, seguramente luego, puede haber recapacitado que lograr la intendencia de «su ciudad» terminaría siendo el cargo más importante al que puede acceder un dirigente político, ese lugar que supone a priori   un  retroceso provincial y nacional puede a  su vez servir para volver a  poner la primera y arrancar nuevamente en las grandes ligas, de donde nunca se ha ido, a pesar del tibio último resultado bonaerense.

Esto es simplemente una teoría de verano, el tiempo  dará veredicto  para ver si se pasa de una teoría a la práctica, como diría Jorge Luis Borges…» todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia, lo que realmente importa es lo que se hace con ellas».

7 thoughts on “OPINIÓN: ¿Y si es Venegas?

  1. Hace 5 dias fui a una Seccional a pedir una información para un trabajador que habia sido asaltado en el lugar de trabajo, y lo dejaron abandonado , el empleador , el gremio y la obra social. Terminé con una exposición en una comisaria, donde se me responsabilizó de no dirigirme como correspondía a la gente de Uatre y Osprera, cosa que es mentira, como todo lo de Venegas, me encontré con una Seccional que no existía como establece el estatuto de Uatre, y terminamos haciendo el trámite por cuenta nuestra. Ah, nuevamente amenazado por la Secretaria del Delegado Provincial por tener un familiar policia. Ya van a leer éstos días en un diario de Bs As, cómo fue la historia. Si el Sr. Abalsamo lo quiere defender que lo haga, tendrá sus motivos, pero es indefendible.

  2. de un tiempo a esta parte Venegas es un gran dirigente para Abalsamo …la realidad indica q los empleados rurales son los q estan mas en negro los q cobran menos y en muchos casos esclavisados x terratenientes amigos del momo .Deberia decir Abalsamo q el momo demostro a nivel nacional q no es nadie y lo unico q le queda es Necochea para seguir teniendo acceso a dinero para mantener su organizacion cuasi mafiosa .

  3. Sr. Marcos Bierg, yo no soy de Necochea, pero quiero mucho a esa ciudad; y me resulta realmente increible que traten de promocionar a éste individuo sin escrúpulos, y mucho mas alarmante lo del periodista, que lo creia serio. Los votos que sacó Venegas en octubre fueron los mas caros de las elecciones y pagados por los trabajadores rurales. Si vuelvo a hablar como lo hice en Pagina 12 el 13 de febrero del 2012 le creo otro problema a éste elemento nefasto, que un sector de la sociedad los crea y despues no saben cómo sacárselos de encima. Pobre Argentina, con éste «perseguido político» (¿?)

  4. Esto no es nada mas que una operación de prensa pagada al contado como acostumbra el patrón de estancia. No puedo entender como usted señor Abálsamo,en su condición de periodista trata de meternos a los necochenses al señor Geronimo Venegas en la cabeza.Usted esta jugando una idea que tal vez le interese economicamente pero no involucre al peronismo porque este sr.Venegas no tiene nada de peronsita y si de conservador de campo. Me gustaría que se presentase a Intendente como veo le ha dicho a usted que parece hablar bastante con el patrón de la UAtre, que se presente y veremos cuantos votos saca. Prefiero malos conocidos que alguien como Venegas. Si llega a la intendencia hagó valijas con mi familia y me voy a dos mil kilometros.Espero que usted la pase bien Abálsamo,porque el pueblo no creo.

  5. Me gustaria saber cuanto dinero le puso Venegas a éste sR. QUE ANTES PENSABA DE OTRA MANERA. vENEGAS ES UN IMPRESENTABLE, POR FAVOR LLAMEN LAS COSAS POR SU NOMBRE,O TENDRÉ OTRA VEZ QUE CONTAR LAS QUE PASÉ POR NO PENSAR COMO ÉL. AMIGO DE CARLOS FARNOS, AVERIGUEN QUIÉN ES. QUE LAMENTABLE QUE SE LO PUEDA CONSIDERAR EN UN PAPEL IMPORTANTE. SI ALGUNO QUIERE SABER MAS SOBRE EL TEMA , LO PUEDO AMPLIAR

  6. Lo unico que nos faltaba CARTON LLENO VENEGAS INTENDENTE. No olvidemos que Venegas comanda la cooperativa electrica y fijense necochenses como esta, y integro varios gobiernos peronistas que no dejaron la ciudad en buen estado.Como dice el periodista,de doy la rason,se recluye aquí en su lugar donde podria ganar,lo que no dice es que si Venegasllegase a ganar una intendencia estamos fritos y al horno por que se pelea con todoslos dirigentes nacionales y Necochea tendria menos plata que ahora y estariamos peor.Los sindicalistas que se dediquen a sus gremios,algunos bien y otros son un desastre y les dejen a los politicos la politica.Necochea esta signada al existodijo Duhalde, yo diria que estamos signados al FINAL.Por favor,cierren las puertas y apaguen la luces.

  7. Es la primera vez que un periodista habla de Venegas intendente, me gustaria preguntarle al sr.Abalsamo si tiene datos ciertos o tira al aire en su escrito.
    Soy peronista y no lo había pensado e incluso no lo vote muchas veces, de lo que estoy segura y lo hablamos en casa con la familia es que de su partido es lejos el mejor y concidio con el periodista es que es hora que se ponga al frente porque habla mucho pero seria bueno que gobierne haber si en serio tiene una mejora la ciudad.

Comments are closed.