Nacionales

PRO.CRE.AR. 19.724 viviendas en marcha en la provincia de Buenos Aires

Sharing is caring!

En 2013 se realizaron cuatro sorteos y tres repechajes para los interesados en tener su casa propia y se agregaron nuevas líneas de crédito. La inversión total en la provincia fue de $4660,7 millones. Este programa marcó gran generación de empleo y un importante impacto en el sector de la construcción.

A un año y medio de su lanzamiento, el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR.) ya realizó 8 sorteos y 4 repechajes en la Lotería Nacional que fueron transmitidos por la TV Pública, en emisiones que llegaron a durar 8 horas. PRO.CRE.AR. es el principal impulsor del crédito hipotecario en la Argentina y está dirigido por Diego Bossio.

Se trata de un fondo fiduciario constituido con recursos del Estado nacional y administrado por el Banco Hipotecario junto con la ANSES, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Ministerio de Planificación Federal, Administración Pública y Servicios y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

PRO.CRE.AR. ya puso en marcha en la provincia de Buenos Aires 19.724 viviendas con una inversión total de $4660,7 millones. El monto promedio de los créditos hipotecarios solicitados fue de $236.293.

En el último sorteo, realizado el 22 de octubre de 2013, un total de 66.113 bonaerenses fueron sorteados en las distintas líneas que propone PRO.CRE.AR (construcción; ampliación, refacción y terminación; compra de vivienda a estrenar; compra de terreno y construcción) y en los repechajes para aquellas personas que no habían sido sorteadas anteriormente. Muchas de esas familias se encuentran actualmente armando su carpeta de solicitud de crédito junto al Banco Hipotecario.

Con respecto al éxito del programa, Diego Bossio, Director Ejecutivo de la ANSES y de PRO.CRE.AR., manifestó que “este Programa no solo ayuda a que los argentinos cumplan el sueño de la casa propia, sino que también genera fuentes de trabajo e impacta de forma positiva en el sector de la construcción. Durante el año 2014, nos hemos propuesto batir todos los récords en créditos hipotecarios y estoy seguro de que lo vamos a lograr. De esta forma, PRO.CRE.AR. además de recuperar la histórica tradición de la línea de créditos Evita, hoy hace posible el crédito hipotecario para las familias argentinas”.

Más facilidades y nuevas líneas de crédito

Desde 2013, quienes aún no eran propietarios de un terreno pero contaban con los medios para poder comprarlo, pudieron anotarse y concretar la adquisición luego de salir sorteados. Dicho crédito es exclusivamente para la construcción de la vivienda, mientras que la compra del terreno debe concretarse con fondos de la persona interesada.

Además se estableció un proceso explicativo a través de la página web que reemplaza los encuentros grupales en el Banco Hipotecario. De esta manera, los interesados podrán inscribirse luego de observar el video tutorial y completar los pasos que allí se indican.

También, el 25 de septiembre en el Museo del Bicentenario, la Presidenta anunció dos nuevas líneas: compra de terreno y construcción y compra de vivienda a estrenar. El sorteo se realizó el 22 de octubre y tuvo una inscripción récord de 364.838 interesados. De ellos, 158.176 resultaron sorteados y se encuentran tramitando actualmente su crédito.

Firmas de convenio en la provincia y municipios bonaerenses

El éxito de PRO.CRE.AR. propuso nuevos desafíos, como el aumento del valor del suelo urbano disponible. Debido a la cantidad de familias que se pusieron a buscar suelo urbano para poder comprar y construir allí su vivienda, en muchas ciudades del país se observaron movimientos en los precios. Por ello, la Nación junto con la provincia de Buenos Aires y los municipios bonaerenses empezaron trabajos en conjunto para la generación de suelo urbano, que significa planificar el crecimiento futuro de las ciudades en suelos aptos para asentamientos humanos, creando loteo, abriendo calles, accesos y llevando los servicios esenciales como el agua, las cloacas, la electricidad, el gas, etc.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, junto al jefe de Gabinete de Ministros, Jorge M. Capitanich, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, y el ministro de Economía, Axel Kiciloff, firmaron durante 2013 un convenio de colaboración para la generación de suelo urbano para las familias que salieron sorteadas para su crédito PRO.CRE.AR. Por su parte, Bossio se reunió con intendentes de distintas localidades bonaerenses y suscribieron los acuerdos para la urbanización del suelo disponible en sus zonas. Participaron los intendentes del Partido de General Pueyrredón, Partido de la Costa, Mar Chiquita, Florencio Varela, Bahía Blanca, Moreno y Tandil.

Desarrollos urbanísticos

Hay 42 proyectos en marcha en la provincia de Buenos Aires, que permitirán la construcción de viviendas para 16.166 familias. Se estima que, de esta manera, se beneficiará a más de 64.000 personas.

Se trata de una línea de créditos destinada a familias que no poseen terreno propio y que desean acceder a una de las viviendas construidas por el programa. En términos generales, en la construcción de estos desarrollos se prioriza la localización y su integración a la trama urbana existente, el diseño estético y funcional de las viviendas, así como también la calidad de sus materiales y terminaciones.

Para la provincia de Buenos Aires están abiertas las inscripciones para los desarrollos urbanísticos de Tigre (442 viviendas), San Nicolás (714 viviendas) y  Ciudad Evita (288 viviendas). Se trata de tres complejos de viviendas residenciales que beneficiarán a 1444 familias que serán seleccionadas por medio de un proceso transparente de sorteo.

Estos desarrollos urbanísticos cuentan con áreas verdes, comerciales y de esparcimiento. Las inscripciones para los interesados pueden realizarse en la siguiente página web: http://procrear.anses.gob.ar/proyecto-urbanistico/.