La Oficina Municipal de Información al consumidor informa que durante el mes de Enero de 2010 se evacuaron 115 consultas en forma personalizada y telefónicamente, conforme el siguiente detalle:
- 27 Comercios en general
- 25 Telefonía Fija e Internet
- 23 Turismo
- 18 Telefonía celular
- 13 Televisión por cable
- Servicios Públicos (Luz y Gas)
Asimismo se llevaron a cabo 19 audiencias conciliatorias, se resolvieron 31 expedientes y se iniciaron 19 denuncias formales.
Las denuncias presentadas corresponden a los siguientes rubros:
- 6 Telefonía celular
- 4 Hoteles, Cabañas, campings
- 2 Comercios en Gral.
- 2 Servicios de reparación
- Venta de electrodomésticos
- 1 Telefonía fija
- 1 Alquiler por temporada
- 1 Televisión por cable
- Transporte público
Los expedientes resueltos corresponden al siguiente detalle: 24 acuerdos (15 homologaciones y 9 Archivos); 3 rechazados (1 no llegó a imputación, y 2 rechazados en resolución final); 3 desistidas -por el consumidor-; y 1 SANCION.
La sanción efectuada en el mes de Enero correspondió a la empresa Telefónica de Argentina, donde se la multó por la suma de $25.000. El usuario era cliente de Telecom Argentina S.A., y sin su autorización, mediante un ardid, la empresa infractora le cambió el operador telefónico de larga distancia a su favor, perdiendo el usuario los planes de larga distancia mantenidos con la empresa Telecom Personal S.A., recibiendo facturas por llamadas de larga distancia con precios exorbitante.