viernes, abril 19, 2024

Nacionales

AGRO: Con un tractorazo en Chabás, el campo inicia un nuevo año marcado por las protestas

Sharing is caring!

Los productores del campo nucleados en la Federación Agraria Argentina arrancarán este martes con nuevas protestas contra la falta de políticas y soluciones para el agro, con un tractorazo que realizarán en la localidad santafesina de Chabás, uno de los principales núcleos productivos de la pradera.

De ese modo expresarán el malestar sectorial en lo que representa el primer reclamo con movilización que se cumple este año, con diferencias entre el resto de las entidades que integran la Mesa de Enlace Rural, que recién prevé reunirse entre miércoles y jueves de esta semana, por lo cual no serán de la partida en esta instancia de acciones gremiales.

Para la entidad que preside Eduardo Buzzi, «no llegan» las respuestas del Gobierno para revertir la severa crisis de rentabilidad que soportan los pequeños y medianos chacareros del país, que atraviesan una situación «dramática», sostuvo el líder agrarista cuando anunció la medida el miércoles último.

De acuerdo con las estimaciones de la FAA, la movilización de hoy, que no incluirá cortes de rutas, reunirá a unos 700 productores trigueros, a la vera de la Ruta 33, quienes volverán a pedir la reapertura de los registros de exportaciones para el cereal.

La Federación Agraria reiteró, además, que realizará una nueva protesta el 26 de febrero frente al puerto bonaerense de Quequén, aunque las autoridades de Carbap indicaron que esta última acción gremial está supeditada al resultado de la primera asamblea triguera que la entidad llevará a cabo el 20 de este mes, que reunirá en Necochea a más de 90 sociedades rurales nucleadas en el ruralismo confederado.

La protesta de la FAA que tendrá lugar en Chabás hizo que el ministro de Asuntos Agrario bonaerense, Ariel Franetovich, pidiera públicamente «consideración» de la dirigencia rural ante las gestiones que impulsa la Nación y la provincia para destrabar la comercialización triguera.