viernes, abril 19, 2024

Locales

AGRO: La Mesa Nacional de Trigo

Sharing is caring!

  • Otro desencanto para la Sociedad Rural
  • «Estamos trabajando para los pequeños productores», expresó el Ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez

Otro desencanto para la Sociedad Rural

Hugo Biolcati no está conforme con la apertura de las exportaciones de trigo, ni con el acuerdo alcanzado entre el gobierno y los molineros.

El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, consideró que la reunión que mantuvieron con autoridades nacionales, en la que se anunció la creación de la Mesa Nacional de Trigo “no fue de acuerdo a lo que esperábamos”.

El dirigente aseguró que “el problema del trigo es inmediato porque estamos terminando la cosecha y no hay mercado, hace varios meses que no hay operaciones, está prohibida la exportación y los molineros no compran porque la oferta supera la demanda y entonces no hay a quién venderle”.

En declaraciones a Radio Provincia, significó que “el mundo está ávido de trigo, Brasil protesta porque no le estamos entregando y tiene que recurrir a otros países, hay una caída de producción enorme y a pesar de esto, por las condiciones que generó el gobierno, no lo podemos vender”.

En cuanto al anuncio del gobierno de ampliar en un millón de toneladas el permiso para exportar trigo, Biolcati señaló que “ese derecho a vender sería sólo para productores de menos de 800 toneladas que se anoten en una lista que va a manejar Moreno”.

Según el titular de la SRA, desde el gobierno “insisten en una política de cerrar los mercados que está conduciendo a esto y van emparchando con la lapicera de Moreno”.

En ese marco, indicó que si se liberaran los mercados no se perjudicaría al mercado interno. En materia de trigo, afirmó que “van cuatro campañas que llevan quitándonos la posibilidad de operar y el precio del pan se ha triplicado y esa triplicación se la llevó alguien que no somos nosotros”.

Declaró que “la ventaja para los intermediarios es producto de una decisión del gobierno, porque al permitir que compita la molinería con la exportación permitió el desenvolvimiento normal del marcado y nunca faltó el pan”. (RADIO PROVINCIA)

«Estamos trabajando para los pequeños productores», expresó el Ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca afirmó hoy que, por pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se está trabajando para «resolver el problema de los pequeños productores».

«La Presidenta me ha pedido de manera medular y central resolver el problema de los pequeños productores, así que en esa dirección estamos trabajando», afirmó el funcionario nacional en declaraciones formuladas a Radio del Plata.

En ese sentido, precisó que de un total de 29.500 productores de trigo registrados, 27.000 son chicos y medianos, otros 800 son medianos y medianos grandes, y el resto -menos de 7% y tiene 50 por ciento de la producción- son grandes productores».

En relación a estos porcentuales, el ministro de Agricultura consideró que «sobre un estimado de 7,5 millones de toneladas de producción de este año, resolviendo 3,5 millones, estamos resolviendo el universo del 93 por ciento de los productores».

Por otra parte, destacó las «propuestas» que plantean los productores para llegar a un acuerdo sobre los distintos problemas del sector y afirmó que aquellas que el Gobierno nacional considera «que sirven», se van poniendo en marcha.

«Los productores son los que están planteando estas soluciones a través de sus mesas locales, provinciales e incluso las nacionales, y nosotros, todas las medidas y propuestas que creemos que sirven para resolver los problemas que se van planteando, las vamos haciendo», señaló.

Según el titular de la cartera agropecuaria, «la Mesa Nacional del Trigo viene funcionando, y los representantes de la entidades nacionales habían pedido ser parte de esa mesa nacional, así que fueron formalmente invitados» a participar.

Un día después de la reunión con la Mesa de Enlace, Domínguez explicó que el propósito de esa mesa es integrar toda la cadena de producción, desde el que produce, el que comercializa y el que exporta, «e ir resolviendo como hacen las naciones modernas todas las dificultades».

El principal problema que le plantean los productores, señaló, es «la falta operación en la compra de granos y la falta de precios» para el trigo, y admitió que «no hay un nivel de compra que se necesitaría para atender las necesidades de los productores».

Pero recordó que la exportación va a comprar un millón de toneladas en los próximos dos meses y la molinería otorgara financiamiento para la compra anticipada de otro millón de toneladas, más el 1,5 millón que se ha venido vendiendo en estos tres meses.

Por ello, consideró que «estaría resolviéndose el principal problema, el problema de venta y de precios que los productores están teniendo».

Y resaltó que «se ha otorgado un crédito a los productores, con una tasa de 3,5 por ciento, con un plazo de 180 días, para garantizar que el productor que tiene problema de financiamiento disponga del crédito para no malvender su producción». (TELAM)