La Accademia Veneta dello Spettacolo de la ciudad de Rovigo realiza en colaboración con la Región Veneto (Italia), la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Secretaría de Cultura de Gral. Pueyrredón y el CAVA (Comité de Asociaciones Venetas de Argentina), con la organización local de la Sociedad Italiana «Las Tres Venecias» de Mar del Plata, el proyecto de formación “Cine Veneto”, dirigido a jóvenes descendientes venetos residentes en Argentina.
El mismo cuenta con el auspicio del Consulado de Italia en Mar del Plata y ha sido Declarado de Interés por la Secretaría de Cultura marplatense.
Desde el 2003 la Academia Veneta del Espectáculo de Rovigo está presente en Mar del Plata realizando la “Semana del Cine Veneto”, la cual en 2009 alcanzó su cuarta edición.
La importancia de la ciudad de Mar del Plata, a través de sus Festivales Internacionales de Cine, ha permitido que la Región Veneto y la Academia Veneta del Espectáculo hayan individualizado esta ciudad como nueva sede del curso de “Cine Veneto”.
En el mismo podrán participar jóvenes de origen veneto en particular e italianos en general. El curso se realizará desde el 20 al 27 febrero de 2010. Tendrá una carga de 8 (ocho) horas diarias, divididas en la parte teórica durante la mañana y la parte práctica de tarde. La asistencia al curso será del 75% obligatoriamente. Al finalizar, se otorgará un diploma de participación.
Será dictado por docentes profesionales del sector que profundizaran las siguientes materias: lenguaje fílmico, técnicas de filmación, pre- producción, dirección, dirección de fotografía, técnicas de iluminación y técnicas de audio. Todo esto orientado a producir como trabajo final de este curso un cortometraje documental sobre la inmigración veneta e italiana en Mar del Plata. El material registrado, será editado en Italia y posteriormente se presentará en un DVD como resultado final del ciclo.
Una condición necesaria para poder participar de las clases es la comprensión del idioma italiano, ya que serán dictadas en su parte teórica en castellano por un docente local y la parte práctica será brindada por dos especialistas italianos en la lengua de su país, que es una de las características de este curso, que tiene antecedentes exitosos concretados en San Pablo, Brasil.
Los alumnos deberán abonar $ 100 (cien pesos) en todo concepto, con el fin de garantizar su compromiso de participación y reservar su lugar dentro de los participantes. Las vacantes son limitadas, y queda a consideración de los organizadores la admisión al curso.
Para mayor información y solicitud de planilla de inscripción, dirigirse a:
cursocineveneto@gmail.com o a los teléfonos: (0223) 474 2436 / (0223) 155 246501
FICHA DE INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO DE CINE VENETO. MAR DEL PLATA 2010
Nombres:
Apellido:
Edad:
Lugar de residencia:
Dirección:
Teléfono:
Correo electrónico:
¿Tiene ascendencia italiana?:
Si la respuesta es afirmativa, responda: ¿de que región?:
Curriculum breve:
Si tiene conocimientos o experiencia en medios audiovisuales, haga una descripción breve de ello:
ACCADEMIA VENETA DELLO SPETTACOLO
PROGRAMA
Parte TEORICA
“Curso de Cine Veneto” – edición 2010
Mar del Plata – Argentina
Breve introducción al lenguaje audiovisual.
Teoría del documental.
Docente: Miguel Monforte.
1) Introducción al lenguaje audiovisual:
a) La comunicación audiovisual
b) Organización del discurso fílmico
c) Emisor – mensaje – receptor
d) Disposición inicial.
e) Recepción de las imágenes.
f) La identificación.
g) La proyección sentimental.
h) La emotividad.
i) Toma, escena y secuencia.
j) Estructura narrativa clásica: títulos de inicio, introducción, desarrollo, clímax, desenlace, epílogo, títulos finales.
k) El espacio fílmico. Cuadro. Encuadre. Plano. Diferencia entre el cuadro de Cine y el de TV. El off.
l) Los planos. Las posiciones de cámara. Los movimientos internos de cuadro. Los movimientos de cámara.
2) Teoría del documental:
a) Introducción y antecedentes históricos.
b) Orígenes y desarrollo.
c) El documental para cine y el documental para televisión.
d) La filosofía del documental.
c) Definiciones sobre diferentes miradas dentro del documental.
e) Elección del tema. El punto de vista. Desarrollo de una hipótesis de trabajo.
f) El guión en el cine documental. La investigación previa.
g) Etapas de trabajo. El rodaje. Las entrevistas. Utilización de la voz en off.
h) El montaje o edición.
i) Puesta en práctica de los conceptos para la realización de breves documentales sobre la inmigración italiana-veneta en Mar del Plata.
ACCADEMIA VENETA DELLO SPETTACOLO
PROGRAMA
Parte PRÁCTICA
“Curso Cine Veneto” – edición 2010
Mar del Plata – Argentina
Dirección de Fotografía e Iluminación: docente Michele Venturi (Italia)
Operador y técnico de audio: docente Andrea Bergamasco (Italia)
Operaciones preliminares:
Análisis del storyboard
Las Locaciones
Exteriores e interiores
Accesorios de la escena
Optimización de tiempos y tomas.
Los instrumentos:
Cámara
Luces
Audio
Auxiliares
La toma
La postura de cámara
Al hombro, en trípode, libre
El encuadre
Los movimientos de cámara
Toma en interiores
Toma en exteriores
El trabajo en equipo
La claqueta
El presupuesto
Las Luces:
La Tipología y temperatura color
De fondo (artificial, natural, compensaciones)
La luz como efecto
El Audio:
Toma directa
La “jirafa”
El doblaje
Los ruidos
Edición de base:
El logeo de la toma
Tipos de edición
El ritmo
El parlamento, la música, los efectos
La corrección de color
La exportación