viernes, abril 19, 2024

Nacionales

AGRO: Crece el malestar en la Mesa de Enlace con los trigueros bonaerenses

Sharing is caring!

Entre los miembros de la Mesa de Enlace Agropecuaria crece el malestar por la tensión causada por los acuerdos alcanzados en materia de trigo por productores bonaerenses de Carbap y de la Federación Agraria de Entre Ríos con el Gobierno.

Una alta fuente del nucleamiento ruralista indicó que cuestiones tales como los convenios trigueros cerrados en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos son «un tema netamente interno» y reconoció que esto debe «solucionarse dentro de la propia entidad», donde se generaron «los ruidos».

No se descarta que en las próximas horas haya una reunión de la Mesa de Enlace, integrada por Hugo Biolcati (Sociedad Rural Argentina), Mario Llambias (Confederaciones Rurales), Eduardo Buzzi (Federación Agraria) y Carlos Garetto (Coninagro).

Desde las entidades reconocen que en la última semana aumentaron los pedidos desde Necochea para comprar trigo a aquellos molinos abastecidos por productores entrerrianos y además prevén realizar un seguimiento del compromiso oficial de adquirir 1,5 millones de toneladas de trigo por parte de la molinería.

En lo que respecta al trigo bonaerense, otra cuestión sobre la cual plantean dudas está dado por la liberación de 250.000 toneladas para la exportación, que se concentrarán en los puertos de Quequén y Bahía Blanca.

Estos temas forman parte del acta acuerdo promovida por el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, que rubricaron los intendentes de Tres Arroyos, General Alvarado, Lobería, Balcarce y el secretario de la Producción de General Pueyrredón. Allí también estuvieron presentes referentes molineros y exportadores, además de Pedro Apaolaza (Carbap) Mario Raiteri y Raúl González (Fuente: Coninagro).