viernes, abril 26, 2024

Locales

POLÍTICA: «Si subsisten sistemas electorales como en Santa Cruz, ninguna reforma política es seria», dijo Ricardo Alfonsín

Sharing is caring!

El diputado nacional electo, Ricardo Alfonsín, visitó Santa Cruz, donde afirmó que esa provincia “es el peor ejemplo de que ninguna reforma política electoral es seria si en las provincias se permite la subsistencia del sistema de lemas y regímenes electorales que funcionan como la perinola: el que gana, se lleva todo, cualquiera sea la diferencia del resultado de la elección. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en Santa Cruz». Participación de Daniel Molina en Asamblea de radicales bonaerenses.

«Habría que pensar la posibilidad de modificar el código electoral, y eso sí lo podemos hacer desde el parlamento: prohibir, en el orden nacional, la transferencia de votos.», dijo Ricardo Alfonsín en Río Gallegos, Santa Cruz.

«Si nosotros logramos esa modificación, fulminaría el sistema de los lemas en las provincias donde existen», aseguró.

Alfonsín cerró un acto multitudinario en esta provincia junto al diputado nacional Eduardo Costa, el intendente Héctor Roquel, y el presidente del bloque de la UCR de la Cámara de diputados de la provincia, Omar Hallar.

Alfonsín acompañó al Intendente Roquel en el acto de aniversario de la localidad de Río Gallegos.

Este viaje es el primero de una serie de recorridos por el país que tiene previstos el diputado nacional por la UCR.

Asamblea de Radicales Bonaerenses

Luego de su visita a Santa Cruz, el diputado nacional Alfonsín partió hacia Bolívar, provincia de Buenos Aires, donde participó de un encuentro con dirigentes bonaerenses. Allí, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, afirmó que «el mayor desafío político es terminar con la pobreza y la exclusión», y convocó para el bicentenario a una «concertación nacional que tenga como ejes la ética de la solidaridad, la lealtad democrática y la modernización para la igualdad y el progreso social de las mayorías».

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de la Asamblea de Radicales Bonaerenses que se organizó en el Municipio de Bolívar.

Además de más de 500 militantes y dirigentes de toda la provincia, en la asamblea participaron entre otros los diputados nacionales Juan Pablo Tunesi, María Luisa Storani y Sandra Rioboo; los diputados provinciales Sergio Panella, Luis Oliver, Gustavo Zuccari; los senadores provinciales Juan Carlos Simón y Carlos Fernández; los intendentes Alberto Cordero (Guaminí), José Erreca (Bolívar), Walter Balistela (9 de Julio), Daniel Molina (Necochea), Aníbal Rapalini (Maipú), Esteban Hernando (Daireaux), los Presidentes de los Consejos Deliberantes Néstor Martelli (Adolfo Alsina), Luis Fernando Kuhn (Necochea) y el Presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Pablo Dominicini.

Por su parte el dirigente Juan Manuel Casella, reflexionó acerca de la pérdida de la paz social y el empobrecimiento de la democracia que se está sufriendo en estos años, producto de la concentración del poder, el aumento de la desigualdad y la falta de un proyecto colectivo que ponga un horizonte respecto de la Argentina que queremos construir. “La democracia debe ser igualitaria o no es democracia”, aseguró.

En la Asamblea se reflexionó sobre las políticas necesarias para terminar con la pobreza y la desigualdad, y para crear un desarrollo social sostenible y moderno, la construcción de una alternativa popular, la reconstrucción del partido radical como una herramienta de transformación social mediante una democratización de sus estructuras, la revalorización de la organización política, la generación de nuevos dirigentes que renueven las esperanzas para los radicales de todo el país, y la incorporación de todos los simpatizantes del radicalismo que quieren construir una alternativa popular y progresista.

En este sentido, en la Asamblea se valorizó la consolidación del radicalismo bonaerense a través de la gestión del Comité UCR de la Pcia. de Buenos Aires, encabezado por su Presidente, Daniel Salvador. (URGENTE 24)