viernes, marzo 29, 2024

Política

Disconformidad de diputados radicales por las respuestas de Stornelli

Sharing is caring!

Diputada Cecilia Moreau

Los diputados radicales quedaron “disconformes con las respuestas que se dieron en la reunión” que mantuvieron con el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, en la presidencia de la Cámara baja.

Los legisladores Cecilia Moreau, Carlos Garcia y Sergio Panella, catalogaron como “insuficientes” y “confusas” las respuestas brindadas por Stornelli a un cuestionario elaborado por el bloque con más de 30 preguntas de las cuales “apenas un par” recibieron algún tipo de contestación.

Una de ellas estuvo relacionada con la denuncia sobre el supuesto complot para desestabilizar al gobierno, donde “reconoció de alguna manera que fue en abstracto”, explicaron los legisladores radicales.

En este sentido, reclamaron que “si la justicia efectivamente demuestra la existencia de este complot se hagan públicos los nombres de los responsables, se los sancione con todo el peso de la ley, pero no solo a los responsables directos sino también a sus responsables políticos”.

Los diputados radicales notaron como “dato llamativo” las diferencias estadísticas entre la Procuración de la Suprema Corte y el Ministerio de Seguridad. En el primer caso se indica que en el primer semestre del 2009 el total de homicidios dolosos en la Provincia alcanzaban la suma de 994 y la de homicidios culposos de 696, esto da un total de 1690 muertos, aproximadamente, 9 homicidios por día, sin incluir las investigaciones penales del Fuero de competencia Penal Juvenil.

“El Ministro en este sentido reconoció que él tenia profundas diferencias con la Dra. María del Carmen Falbo y que en el caso, por ejemplo, de los homicidios dolosos, los datos que él tiene difieren de los de la Procuración”, comentaron los diputados. Según Stornelli se registraron 169 en 2006; 188 en 2007; 184 en 2008 y 157 en 2009.

“Según estos números para el Ministro los homicidios dolosos han disminuido”, comentaron los legisladores radicales y se preguntaron si el objetivo es “¿Querer seguir instalando que la inseguridad en la provincia de Buenos Aires es una sensación y no una realidad?”. En tanto que sostuvieron que “si sus números son estos y los crímenes disminuyeron, ¿Sobre que complot habla?”.

Los diputados radicales reclamaron que los datos estadísticos del Ministerio sean de conocimiento público y entre las preguntas no respondidas, citaron la situación de asuntos internos que “eventualmente nos constaría por nota”, indicaron.

Otro dato que plantearon fue que, según el Ministro, en el Distrito de San Isidro durante el año 2009 no hubo registros sobre casos de homicidios en ocasión de robo, sin embargo los legisladores le recordaron que el día 17 febrero del 2009 la comunidad de San Isidro perdió en un homicidio en ocasión de robo a un policía ejemplar como fue el teniente ALDO GARRIDO.-

“A nuestro entender la gestión del Ministro está agotada por eso en ningún momento esbozó la posibilidad de discutir en serio un plan integral de seguridad para el futuro”, concluyeron.