jueves, marzo 28, 2024

Locales

Se constituyó la Caja de Crédito Cooperativa del Sudeste

Sharing is caring!

Por Carlos Veiga

Hace más de un año comenzamos a elaborar un ambicioso proyecto, plagado de desafíos y dificultades, esta semana hemos cumplido con el primer paso fundacional del mismo. Todo comenzó con un grupo de ciudadanos de Necochea y con el apoyo de algunas instituciones.

Poco a poco y luego de largas reuniones, se fueron sumando esfuerzos que culminaron con la integración de cooperativistas de Tres Arroyos y Lobería. Lo que al principio pensamos como una entidad financiera cooperativa para nuestra ciudad se transformó en un proyecto regional. Así se realizó la Asamblea Constitutiva de la Caja de Crédito Cooperativa del Sudeste Ltda. y se comenzará el trabajo de lograr la aprobación del Banco Central para su funcionamiento.

Ya se está construyendo un edificio de dos plantas para la instalación de la caja, se han realizado los estudios preliminares que demuestran la factibilidad del proyecto y se están recibiendo las adhesiones para reunir los dos millones de pesos de capital inicial que habrá que depositar en una cuenta del Banco Central dentro de los sesenta días posteriores a la aprobación final de la documentación.

Se ha elegido un Consejo de Administración formado por once miembros y dos síndicos, todos profesionales universitarios porque el Banco Central exige idoneidad y experiencia, que representan a las instituciones más importantes de la región: las Municipalidades de Necochea y Lobería, las Cooperativas Eléctricas de Necochea y Tres Arroyos, la Cámara Comercial e Industrial, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, el UATRE y de la Comisión Promotora que ha cesado en sus funciones

Estamos inspirados en el espíritu cooperativo y apuntamos a brindar servicio a un enorme sector de la población excluida por los bancos tradicionales, favorecer los emprendimientos productivos de pequeños inversores, redistribuir los ahorros de la zona en proyectos de desarrollo y contribuir a la cultura, la educación cooperativa, el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y a la formación de líderes por la integración de jóvenes.

Ante la gran cantidad de signos negativos y desesperanzadores que nuestra sociedad recibe a diario, este proyecto emerge como una enorme apuesta a futuro que quizás tarde algunos años en desarrollarse en plenitud pero que estimamos va a trascender para la historia de la región.

Quienes quieran informarse más sobre este tema pueden consultar nuestro blog : www.cccnecochea.blogspot.com