jueves, abril 18, 2024

Internacionales

ARGENTINOS EN EL MUNDO: Gauchos en Europa II

Sharing is caring!

Enrique Geis en Burgos
Enrique Geis un Burgos

Por Guillermo Vendrell

El 19 de abril fecha en que se fundó la asociación Ramón Santamarina y ya tenía organizada la primera Fiesta Gaucha.

Después vendrá como antes de fundar su asociación ya se organizaba junto al Casal Argentino y al Ballet Tujma Pampa en una casa de campo típica de Catalunya, la primera Fiesta Gaucha en España y en Europa, por el entusiasmo y el impulso contagioso de Enrique Oacar Geis Villarreal, originario de Ramón Santamarina y actualmente en Santa Maria de Palautordera en Catalunya. Él se va para Necochea el 30 de noviembre y regresará el 30 de diciembre.

Geis - acto

En la siguiente será lo relativo a ese día de mayo con la primera Fiesta Gaucha, el 25 de mayo con el casal de Badalona, la primera participación fuera de Catalunya de los Gauchos en Europa en Alicante, formando parte de la delegación argentina que participaba por primera vez en las Hogueras de la Cultura durante la noche de San Juan el 23 de junio. La participación en el día de Argentina en Villalba de Losa en Burgos (en esa ciudad nació Juan de Garay) el 15 de agosto, y la segunda Fiesta Argentina con el trofeo Ramón Santamarina en juego en el término municipal donde se fundó su asociación, Santa Maria de Palautordera, y la primera visita de la Virgen de Luján a un acto público y abierto organizado por argentinos para difundir nuestra cultura, nuestras costumbres y nuestro estilo de montar a caballo.

vandrell-esoaña-Petits grangers 3

Todo bajo el influjo y la perseverante tozudería de Enrique Oscar Geis Villarreal de Ramón Santamarina, Necochea, Buenos Aires, ARGENTINA

Notita:

Los dos lanzamos la idea de los Gauchos en Europa, enseguida quien primero se conectó fue Pedro Luis Robertie, quien en la década del 50 había salido del Hindú Club a caballo y cruzó de este modo la cordillera de los Andes hasta Santiago de Chile. Los tres decidimos formar una hermandad bajo los preceptos de los consejos de Martín Fierro a sus hijos.

vendrell-Geis ayudando al abanderado

Después se fueron acercando otras personas como Carlos Bombelli desde Pilar en Buenos Aires, y a través de él, Leandro Mendoza que reside aquí, y Mariana, y Pedro, y Sonia y Cristina que son nietas de una gaucha catalana argentina que llegó a la Argentina en 1941.

La sangre se entronca, pero los preceptos básicos serán el único nexo para que los Gauchos en Europa existan y sigan adelante.

Por ahora y con estatutos se formó la Asociación Ramón Santamarina, con el apoyo del Casal Argentino, también la Asociación Cultural La Flor de Ceibo (bailes folklóricos), y la Asociación Rock Nacional, desde la base de ser amigos de nuestro embajador cultural Litto Nebbia, a quien tenemos el gusto de ver cada año de visita por estos pagos.

Como decía John Lennon ojalá consigamos una gran hermandad de hombres sanos y grandes de espíritu!

Rescataremos el espíritu de nuestros más nobles ejemplos tradicionales. Lo demás es historia y hay que conocerla, no hacer posta en repetir la parada en los mismos lugares comunes.

Secretario del Casal Argentino

Inspirador y co-fundador de Gauchos en Europa

Federación de Asociaciones Argentinas de España y Europa

El próximo 29 de Noviembre tendrá lugar la Asamblea Anual Ordinaria de Fedear, que se realizará en  el Pati Manning, calle Montalegre 7,08001 Barcelona, a las 10 horas en primera convocatoria y 10,30 hs, en segunda convocatoria.

Todos los representantes, ponentes, miembros en general y personas interesadas en estar presentes durante las diferentes actividades, les solicitamos que se pongan en contacto urgentemente por el tema de logística, con la comisión organizadora a través de Mabel: mnadaya@yahoo.es

Temario

1.    Informe de Presidencia de gestión del año 2009.

2.    Informe presentación y gestión de Fedear en Bs.As.

3.    Propuestas para el año 2010.

4.    Informe de las Asociaciones de la red Fedear-

5.    Renovación y/o ampliación de Comisión Directiva y nuevos dispositivos.

6.    Ruegos y Preguntas