viernes, abril 26, 2024

Locales

ECOLOGÍA: La Legislatura chaqueña llegó a un amplio consenso y sancionó el Ordenamiento Territorial que protegerá al 70% de los bosques de las topadoras

Sharing is caring!

chaco-activistas-de-greenpeac-10

Tras el inesperado veto que el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, realizó sobre varios artículos de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos del Chaco, la Legislatura provincial votó de manera consensuada una norma que protegerá al 70% de los bosques nativos de las topadoras.

Los dos bloques mayoritarios de la Legislatura Chaqueña llegaron a un acuerdo y aceptaron, con algunas modificaciones, las propuestas de redacción que el Poder Ejecutivo había enviado tras vetar los artículos 2, 3, 6, 9, y 17 de la Ley Nº 6.409 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia del Chaco, que había sido aprobada por la legislatura chaqueña luego de incorporar varios cambios que Greenpeace y otras organizaciones sociales habían propuesto al texto original.

La norma sancionada establece 500.000 hectáreas en la Categoría I – Rojo (áreas protegidas, no se permite desmonte ni aprovechamiento), 3.068.738 hectáreas en la Categoría II – Amarillo (aprovechamiento forestal y silvopastoril sustentable) y 1.531.575 hectáreas en la Categoría III – Verde (permite su desmonte parcial para el desarrollo agropecuario).

Así, la autorización de desmontes en la provincia queda reducida a las zonas con Categoría III – Verde, previa aprobación de un estudio de impacto ambiental y la realización de una audiencia pública.

“La provincia ha dado un paso importante al superar rápidamente el veto del Poder Ejecutivo y llegar a un amplio consenso para sancionar por ley el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos, que mejoró la propuesta original al incorporar varias de las observaciones realizadas por Greenpeace y otras organizaciones sociales. Aunque consideramos excesiva la zona que quedará expuesta a pedidos de desmonte, la norma sancionada protegerá al 70% de los bosques de las topadoras”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Con la sanción por ley del Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos, Chaco cumple con lo dictado por la Ley de Bosques y está en condiciones de recibir el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos a distribuir entre las provincias que sancionen por ley provincial el Ordenamiento Territorial de sus zonas boscosas, con el objetivo de fortalecer la capacidad técnica y de control, compensar a los titulares que realicen tareas de conservación y manejo sostenible, y para fomentar las actividades productivas que los pequeños productores rurales y comunidades indígenas realizan en los bosques.

“Esperamos que la ley se aplique correctamente y se terminen los desmontes indiscriminados que, además de eliminar nuestros bosques, en muchos casos afectan a las comunidades campesinas e indígenas que los habitan. Para ello es fundamental que mejoren sensiblemente los controles para evitar el desmonte y la tala ilegal”, afirmó Giardini.

Chaco es una de las provincias con más altos niveles de deforestación del país. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2006 la pérdida de bosques nativos alcanzó las 245.465 hectáreas. (GREENPEACE)