[youtube width=»360″ height=»270″]http://www.youtube.com/watch?v=gbooZKILjMg[/youtube]
A través de Darío “Canillita” de Avenida 10 casi 69 el saludo para todos los trabajadores que día a día reparten los periódicos, diarios y revistas para que la información llegue a todos los hogares. Con él dialogó “Ahorainfo”.
Desde hace 6 años que está ubicado en su escaparate con un horario que comienza a las 6 de la mañana y culmina (con suerte) a las 14.
El diario más vendido es el “Ecos Diarios” y entre los de tirada nacional Clarín. La revista más solicitada es Pronto y tienen sus clientes la posibilidad de encargar publicaciones especiales.
Los canillitas tendrán exclusividad en la venta de diarios
El gobierno restituyó este viernes 6 a los canillitas su calidad de «trabajadores» al derogar un decreto del año 2000 que había desregulado esa actividad y circunscribió exclusivamente a las «paradas habilitadas» la venta de diarios, revistas y afines.
A partir de la decisión de la Casa Rosada, anunciada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, «se podrá editar, distribuir y vender diarios, revistas y afines, en un régimen de libre competencia y sin otras restricciones que aquellas destinadas a garantizar la efectiva tutela de los derechos laborales, sociales y sindicales involucrados en el materia».
Durante el anuncio, Tomada estuvo acompañado por el Secretario General de la Federación de Vendedores de diarios y revistas de la Republica Argentina, Omar Plaini.
El decreto firmado el viernes 6 de noviembre por la presidenta Cristina Fernández, restituye el reconocimiento a esa actividad, dispuesta durante la primera presidencia de Juan Perón, y quitado durante la gestión de Fernando De la Rúa y Domingo Cavallo como ministro de Economía.
En la práctica, esta iniciativa determina que, partir de ahora, exclusivamente en kioscos habilitados se podrán vender diarios y revistas que serán distribuidos sólo por canillitas. La medida incluye también a los diarios de distribución gratuita que a partir de la puesta en marcha de la decisión oficial dejan de ser repartidos en la calle y medios de transporte y sólo estarán en las paradas habilitadas.
«Los trabajadores canillitas vuelven a conservar y restablecer sus derechos laborales, se los vuelve a considerar como trabajadores», explicó Tomada. (DyN)
Desde el 7 de noviembre de 1947 se celebra en la Argentina el Día del Canillita, en homenaje a la obra homónima del dramaturgo uruguayo Florencia Sánchez.
Hasta hace un tiempo, los días 7 de noviembre no salían los diarios ni las revistas. Pero las empresas presionaron y los distribuidores y vendedores de diarios tuvieron que trabajar como todos los días.