viernes, marzo 29, 2024

Política

POLÍTICA: Actividades del Frente Popular Necochea

Sharing is caring!

fpn-morgado
Ordoqui, Tellechea, Morgado y Floretín
  • Necochenses participaron de importante presentación en Capital Federal
  • Necochenses recibidos por titular de comisión de discapacidad de la cámara de diputados de la nación
  • Concejal electo visitará nuevamente Claraz

Necochenses participaron de importante presentación en Capital Federal

En el marco de un encuentro al que acudieron en carácter de invitados los dirigentes de la Concertación FORJA en el Frente Popular Necochea, Gustavo Florentín, Marcelo Ordoqui y el concejal electo, Prof. Horacio Tellechea, la Diputada nacional, Dra. Silvia Vázquez, presentó oficialmente este miércoles en Capital Federal, la Asociación Civil FORJAR, entidad que tendrá presencia en distintos puntos del país y que este año realizó diversas acciones en los distritos de Avellaneda y Vicente López.

La Dip. Silvia Vázquez destacó que » Nuestro principal objetivo es la construcción de la igualdad y el fortalecimiento de la pluralidad en todos sus sentidos » indicando que » FORJAR está desarrollando trabajos en diversas áreas, entre las que se destacan, el área de Capacitación Popular, el área de trabajo Social y Solidario, el área de investigación académica y el área de voluntariado » resaltó la actual legisladora que preside el bloque de diputados de la Concertación FORJA.

Es destacable que los dirigentes Gustavo Florentín, Marcelo Ordoqui y Horacio Tellechea, analizaron junto a la Dip Silvia Vázquez, la idea de avanzar en la presencia de FORJAR en el distrito de Necochea, circunstancia por la cual estará en los próximos días en nuestra ciudad el titular de dicha Asociación, Cristian Font.

FOTO: De izquierda a derecha: Gustavo Florentín, la Dip  Silvia Vázquez, el edil electo, Horacio Tellechea y Marcelo Ordoqui durante uno de los encuentros que han venido manteniendo los mencionados dirigentes necochenses con la legisladora nacional

Necochenses recibidos por titular de comisión de discapacidad de la cámara de diputados de la nación

Los dirigentes del F.P.N, Gustavo Florentín , Marcelo Ordoqui y el concejal electo que asumirá el 10 de diciembre venidero, Prof. Horacio Tellechea, se reunieron con el Presidente de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación, que integra el bloque de la Concertación FORJA y autor del proyecto de modificación de la ley 24.901 para beneficiar con prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación de las personas con discapacidad , que era requerido desde hace mucho tiempo por padres de chicos con TGD , Dip. Claudio Morgado.

La ley 24.901 se refiere al sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación de las personas con discapacidad. Un grupo de padres de chicos con TGD (Trastorno General del Desarrollo – Autismo) venían solicitando reiteradamente estas modificaciones.

El Dip. Claudio Morgado, les manifestó al concejal electo Prof. Horacio Tellechea, Marcelo Ordoqui y Gustavo Florentín, que el  26 de agosto se aprobó por unanimidad en la comisión de discapacidad de la cámara de diputados el proyecto de modificación de la 24.901 (Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación de las personas con discapacidad) que el propuso junto con el Dip Santander y respaldado por un grupo de padres cuyos hijos tienen Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD).

Después de este paso tan importante, el proyecto pasó a la Comisión de Salud y Hacienda y esta comisión está  trabajando en conjunto con la comisión de discapacidad.

Los dirigentes necochenses consultaron a Morgado respecto a las consecuencias de que se aprueben estas modificaciones a la ley 24.901, ante lo que Morgado indicó las siguientes cuestiones, entre otras:

  1. Todas las obras sociales, mutuales, prepagas y cualquier entidad que brinde servicios médicos de salud deberán brindar la cobertura total de las prestaciones a favor de las personas con discapacidad.
  2. Las personas que no tengan obra social o ningún tipo de prestador de salud tendrán derecho a recibir las prestaciones siendo el propio Estado quien deberá proveérselas.
  3. Las obras sociales, pre-pagas, etc. deberán:
  • Capacitar a su personal
  • Informar a sus afiliados de todos los derechos que tienen las personas con discapacidad (obtención del certificado, cobertura del 100% de los tratamientos, etc.). Si ellos están obligados a informar sobre estos derechos ya se hace más difícil que incumplan en cualquiera de sus formas.
  1. Habrá una multa a los agentes de salud que no cumplan con la cobertura de las prestaciones para discapacidad que tendrá (la multa) un monto igual o mayor al 100%  del valor de la prestación denegada. Y además, “con independencia de la responsabilidad civil o penal que pudiere corresponder”.
  2. La persona con discapacidad (o su familia a cargo) va a poder elegir el prestador que quiera aunque no sea el contratado o brindado por la obra social.
  3. El Poder Ejecutivo propondrá a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la sanción en sus jurisdicciones de regímenes normativos que establezcan principios análogos a los de la presente ley, e invitará a incorporar las modificaciones realizadas en cumplimiento de la ley 26.378
  4. Transporte gratuito a todos los establecimientos y/o lugares. Aún al colegio común. Inclusive el estado para los que no cuenten con obra Social.
  5. Cobertura integral de centros de recreación y colonias de vacaciones para personas con discapacidad.
  6. Se podrá elegir el profesional que trate a los chicos , aunque no pertenezca al grupo de profesionales de la obra social, etc.
  7. Deberán cubrir todos los estudios que se necesite por su discapacidad se hagan o no en el país.

En otro orden, el concejal electo, Prof. Horacio Tellechea, junto con Gustavo Florentín y Marcelo Ordoqui, le transmitieron al Dip. Claudio Morgado, la invitación para que esté en Necochea disertando sobre esta trascendente  temática que hace una década afectaba a uno de cada 10.000 jóvenes y actualmente las cifras treparon a uno de cada 166, a lo que el legislador nacional respondió positivamente y solo resta confirmar la fecha disponible para dicha importante visita para nuestro distrito.

FOTO: De izquierda a derecha: El concejal electo del F.P.N, Prof. Horacio Tellechea, el Presidente de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación, Dip. del bloque de la Concertación FORJA , Claudio Morgado, Gustavo Florentín y Marcelo Ordoqui.

Concejal electo visitará nuevamente Claraz

El futuro concejal del F.P.N (P.Verde), Prof. Horacio Tellechea, visitará nuevamente este martes la localidad de Claraz, donde acompañado por los dirigentes del espacio Gustavo Florentin, Miguel Arrizubieta y Elida Mabel Roldán, mantendrá diversas reuniones con vecinos, aprovechando la oportunidad para recorrer instalaciones de la Unidad Sanitaria, establecimientos educativos, la Delegación Municipal y el sector de canteras ubicado en las zonas adyacentes

Relacionado con la agenda de visitas que desde este espacio se viene haciendo en los pueblos del interior del distrito y el proyecto de ordenanza que está preparando el futuro concejal para la obtención de mayores recursos a las localidades del distrito , el Prof. Horacio Tellechea sostuvo «Es imprescindible que las localidades del distrito tengan un mayor respaldo y que el mismo sea traducido no solo en dotar de más recursos económicos a las delegaciones , sino también de optimizar el funcionamiento de los mismos – agregando- «El caso de Claraz, cuenta con un sector de canteras, que sancionando una ordenanza para que quienes se benefician extrayendo ese recurso natural paguen como corresponde y de esa forma el dinero que se obtenga a partir de eso, sea volcado al presupuesto de la delegación y con ello mejorar el servicio para los habitantes del pueblo.

Es simple, lo que pertenece al estado debe volver en servicios a la gente y teniendo la posibilidad de obtener recursos, es inadmisible que no se pongan en marcha los mecanismos correspondientes para generar los mismos”. Sentenció Horacio Tellechea