En el transcurso de la mañana de este jueves 22 el Intendente Municipal Dr. Daniel Molina decretó, por 120 días, en estado de emergencia el sistema de extracción de agua potable y parcialmente el Servicio Cloacal en el Núcleo Urbano de Necochea y Quequén, situación a la que se llega debido al descenso de las napas freáticas, expansión urbanística de la ciudad, a la falta de un proyecto serio, de previsión, la descapitalización de Obras Sanitarias y la nula inversión en el área.
La firma del decreto fue comunicado mediante una conferencia de prensa ofrecida por el Jefe Comunal, acompañado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Arnoldo Serrano, su par de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Martín Sarasibar y el Director de Obras Sanitarias, Ing. Guillermo Botella.
Esta declaración da curso para llevar adelante las obras y adquisiciones que el informe técnico de la Dirección de Obras Sanitarias los requiera, las cuales tendrán una inversión de 780 mil pesos que a la altura del año que estamos no llegarán a tiempo para solucionar un grave problema que se va a presentar durante el verano.
Además autoriza a realizar, con la urgencia que el tema lo requiera, las modificaciones necesarias en los pozos de extracción de agua potable, como así también las nuevas perforaciones y demás tareas complementarias.
En la actualidad en el núcleo urbano de Necochea y Quequén se encuentran 40 pozos de aguas, de los cuales cuatro se encuentran en mal estado. En el caso de estar la totalidad en buenas condiciones y funcionando y con el caudal normal, es más que suficiente para alimentar por triplicado la población de Necochea y Quequén.
Recordemos que la empresa que arregla los motores de las bombas de extracción de agua es de la ciudad de Rosario y que allí se encontrarían al menos tres motores que no han sido remitidos a nuestra ciudad por falta de pago por parte del municipio.
Los trabajos que se llevan adelante bajo este decreto no sólo serán destinados al sistema de extracción de aguas sino para todos los servicios que ofrece el área de Obras Sanitarias.
El objetivo de esta inversión es mejorar estos servicios para tener un plan de manejo integral del recurso hídrico a diez años, por lo que ya existieron reuniones con el Instituto Nacional del Agua. “La idea es en paralelo atacar los problemas actuales y pensar en un plan de tres etapas: la primera es desde ahora hasta el verano con estos trabajos, la segunda durante la temporada y la más importante a largo plazo con el objetivo de concientizar del valor de este recurso y mejorar la practica de uso del mismo” aseguró Sarasibar.
“De esta forma esta inversión nos permitirá tener asegurado el servicio de Obras Sanitarias –agua y cloacas– para toda la temporada estival, aseguró Serrano, quien además agregó “estas labores son para no estar sobre el problema sino antes de el problema, lo que no quita que tengamos algún inconveniente en el verano”.
Vale recordar que todo estos trabajos y medidas son insuficientes si nosotros la comunidad entera no cuidamos este recurso vital y llevamos adelante medidas para su cuidado y así evitar su derroche.