jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

LEY DE MEDIOS: “Tenemos la ley que queríamos”

Sharing is caring!

cta-movilizacion

“La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA), saluda y celebra la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reemplaza la norma de la dictadura militar y recoge el ideario plasmado en los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Multitudinaria muestra de algarabía popular frente al Congreso de la Nación.”

El secretario general de la FETRACCOM, Juan Carlos Giuliani, señaló a ACTA que «hemos vivido una jornada histórica, una bisagra en la puja por avanzar en la distribución de la palabra con justicia social». Para el secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, «ahora viene el tiempo de sumar organización popular a esta iniciativa para recorrer el camino que permita desmontar el andamiaje monopólico y dotar de pluralidad de voces al mensaje comunicacional en la Argentina».

En medio del clima festivo que se vivió en la Plaza de los Dos Congresos, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, aseguró que «es importante que detrás de esta ley estén movilizados los trabajadores de la CTA y la CGT. Cuando hay unidad y objetivos claros contra los poderosos, se puede» y entusiasmado agregó: «Después de esta ley hay que ir por más, como la profundización de la distribución de la Riqueza. Vienen más luchas y las vamos a ganar».

La Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tras un extenso debate que se inició el viernes a media mañana y terminó a las 6.10 del día siguiente. La votación general arrojó 44 votos a favor y 24 en contra.

Sólo la discusión en general de la norma llevó 16 horas, hasta la 2:30 de la mañana, cuando el proyecto fue aprobado por 44 votos a favor y 24 en contra. A la votación faltaron: Roberto Urquía (PJ) y Norberto Massoni (UCR), de licencia por enfermedad, Carlos Menem, del PJ disidente, que se fue del Congreso, y Emilio Rached, del radicalismo que llegó tarde al momento de votar.

A los votos afirmativos del Frente para la Victoria se sumaron los del socialista Rubén Giustiniani, el tucumano de Fuerza Republicana, Carlos Salazar; los fueguinos del ex ARI, María Rosa Díaz y José Martínez; y la radical correntina María Dora Sánchez.

En particular la norma también obtuvo el respaldo de la mayoría del bloque oficialista en tanto que los senadores de la oposición que apoyaron la iniciativa fueron los ex ARI y la senadora Sánchez, incluyendo los artículos más cuestionados por la oposición, como el 161, que fue aprobado con 10 votos a favor del oficialismo.

Dice ACTA: “La nueva Ley de Radiodifusión tiene como objetivos terminar con los monopolios en radio y televisión y darle participación en el espectro radiofónico a entidades sin fines de lucro, entidades con fines de lucro y al Estado Nacional, los tres por partes iguales.”

La larga jornada tuvo una instancia final, cuando en la votación de los últimos artículos, el «apuro» de algunos senadores por dejar el recinto, hizo que se levantasen de sus bancas antes que la máquina que registra los votos terminase de efectuar el recuento, lo que obligó a que, tras varios minutos de espera, debiera realizarse una votación nominal.

Al cerrar el extenso debate, el jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, «esta es una norma moderada» que «atiende la problemática de las grandes empresas en la Argentina porque les permite mantener una cuota importante del espacio audiovisual, como es el 35 por ciento».

Con el lema «Sí a la Ley de Medios» y la participación de grupos de rock, actores y discursos políticos, miles de manifestantes empezaron la vigilia en apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que trató el Senado. El acto fue a la vez una radio abierta, que estuvo a cargo de Radio Gráfica y la Radio de las Madres.

Desde las cinco de la tarde, frente al Congreso una concentración respaldó el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Movimientos sociales, unidades básicas del conurbano y sindicatos se movilizaron para acompañar el debate de los senadores. En la plaza se mezclaron con grupos de radios comunitarias, trabajadores del espectáculo y organizaciones políticas y culturales, que siguieron el debate hasta el final, para festejar la votación.

La concentración fue motorizada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática -que, entre otros, integra la CTA- y de la que participaron agrupaciones sociales, de defensa de los derechos humanos, de pueblos originarios, entidades sindicales y de radios comunitarias, actores y músicos que se congregaron para respaldar la nueva Ley de Radiodifusión.

Néstor Busso, uno de sus principales referentes, sintetizó el camino que llevó a la jornada de ayer. “La Coalición se creó en el 2004, cuando el Foro de Radios Comunitarias propuso trabajar en un acuerdo para terminar con la ley de la dictadura. Durante varios meses nos reunimos y redactamos 21 puntos de consenso. En esos debates participaron los sindicatos de la comunicación de la CTA y la CGT, las universidades, el movimiento cooperativo, los organismos de derechos humanos y los movimientos sociales. Le presentamos los 21 puntos a Cristina Fernández en abril del 2008, y ahí comenzó a armarse este proyecto de ley”.

Apoyaron con sus presencia entidades vinculadas a las diversas ramas de la comunicación como la FETRACCOM-CTA; FARCO; la Asociación de Radios Bonaerenses y del Interior (Arbia) y la Federación Gráfica Bonaerense; además del intendente de Morón y diputado electo, Martín Sabbatella, la Central de Movimientos Populares que salió con su columna desde Once y la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (Cositmecos-CGT).

“Apoyamos la ley porque los canales van a tener que pasar seis películas de producción propia por año: eso significa más trabajo”, señaló Hernán Bardi junto a la bandera del Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA-CTA). Los músicos apuntaron una razón similar. “La ley nos da una protección en el artículo 65, porque dice que las radios tienen que pasar un 30 por ciento de música nacional, y que de ese porcentaje la mitad tiene que ser de producción independiente”, dijo Diego Boris, de la Federación Independiente de Músicos de la Argentina.

Actuaron grupos de rock, entre ellos Ataque 77, en tanto por el palco pasaron varios actores y músicos como Arturo Bonín e Ignacio Coppani. (ACTA)